ribbon

Los 15 del Centro Iberoamericano de la Décima

18 de septiembre de 2014

|

|

, , ,

Este mes de septiembre comenzaron, con el II Encuentro de Jóvenes Repentistas egresados de los Talleres de Repentismo Infantil, los festejos por los 15 años de la fundación del Centro Iberoamericano de la Décima que se celebra en el año 2015. La jornada por el aniversario, como aseguró Luis Paz (Papillo), director de la institución, comenzará con los jóvenes y terminará con ellos, como muestra de la voluntad por trasmitir y salvaguardar la tradición musical campesina.

Emiliano Sardiñas y Luis Álvarez “Papillo”, dos jóvenes talentos del repentismo cubano.Autor: Kaloian Santos Cabrera

Emiliano Sardiñas y Luis Álvarez “Papillo”, dos jóvenes talentos del repentismo cubano. Autor: Kaloian Santos Cabrera

“Sabemos que la tradición es algo que de manera natural siempre se trasmitió en las fiestas familiares o las reuniones de amigos con cualquier motivo como aniversarios de bodas, cumpleaños, serenatas… Esos espacios naturales han ido disminuyendo con el desarrollo de las tecnologías de la informática y la variedad de opciones de esparcimiento como el cine, la televisión, la radio, los videos, etc. De aquí que la nueva vía de transmisión de la tradición son precisamente los talleres de repentismo infantil, ya que podemos llegar a los niños cuando no están contaminados con esas nuevas tendencias que de cierta manera nos envuelven a todos y sembrarle la semillita de la música campesina. No esperamos que esos niños sepan solamente de la tradición, sino que la conozcan en una edad temprana donde sembrar siempre es factible” –confirmó Papillo.
Las celebraciones, que concluirá en septiembre de 2015 con el 1er Simposio de Jóvenes egresados de los Talleres de Repentismo Infantil,  incluirán a los largo del año competencias de peñas campesinas, el lanzamiento de la página web del Centro Iberoamericano de la Décima, el 1er Clásico Nacional de Punto Cubano y el 1er Campeonato de Talleres Especializados de Repentismo Infantil y de Acompañamiento Musical.
El Centro Iberoamericano de la Décima, que comienza a vivir su año 15, es una institución que tiene por objetivo principal la promoción, estudio e investigación de la décima y el verso improvisado con alcance iberoamericano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

raul-castro-primero-de-mayo-la-habana-2026-1.jpg

Raúl y Díaz-Canel encabezan celebración por el Primero de Mayo en La Habana

1 de mayo de 2026

|

, , , , , ,

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron hoy en la capital cubana el acto central por el Primero de Mayo

Continuar Leyendo >>
Sin título

Eusebio Leal, un eterno amante de lo bello

29 de abril de 2026

|

, , ,

Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González

Continuar Leyendo >>
WhatsApp-Image-2026-04-25-at-7.08.00-PM

Treinta años de un danzar propio para habitar los espacios

27 de abril de 2026

|

, , , , ,

Treinta años después de su primera edición, el Habana Vieja Ciudad en Movimiento se re-enuncia con hechura abierta y renovada hacia lo desconocido, hacia la convergencia franca y propositiva que une patrimonio y danza, memoria y presente, tradición y experimentación

Continuar Leyendo >>