ribbon

“Llegó el circo”

4 de agosto de 2014

|

|

, , ,

Con una deslumbrante gala en el capitalino teatro Karl Marx, quedó inaugurado el 13. Festival de Circo en Verano con más de 80 artistas procedentes de 14 naciones diferentes.

circuba1
CIRCUBA 2014 con un espectáculo dirigido por el maestro Manolo Micler y en el que participaron importantes agrupaciones danzarias del país como el Ballet Lizt Alfonso, Danza Contemporánea de Cuba, la Compañía de Danzas Tradicionales JJ, el Ballet de la Televisión Cubana, la Compañía Santiago Alfonso y el Conjunto Folclórico Nacional, así como los artistas circenses cubanos Ilenay Peña, Dúo Cheny, Compañía Havana, José Opitz (Pepitín) y los foráneos Francis Perreault (Canadá) y Antonio Álvarez (España).

El espectáculo de aproximadamente dos horas de duración resultó fluido y dinámico sin que la atención por parte del auditórium decayera ni un instante, feliz idea la de unir la danza con el arte circense, pues los artistas que cultivan este género bailan al compás de las melodías mientras ejecutan sus alucinantes interpretaciones.

“Run o rueda alemana”, número relevante nunca visto en Cuba, e interpretado por el joven canadiense Francis Perreault

“Run o rueda alemana”, número relevante nunca visto en Cuba, e interpretado por el joven canadiense Francis Perreault

Todos sin excepción obtuvieron ovaciones por parte del público, pero dentro del conjunto brilló por su excelencia “Fuerza y compás” a cargo del Ballet Lizt Alfonso y “Run o rueda alemana”, número relevante nunca visto en Cuba, e interpretado por el joven canadiense Francis Perreault, quien dentro de un enorme aro de metal se movía en el espacio circundante evolucionando con giros sorprendentes.

Minutos antes de la función, en el vestíbulo del teatro se inauguraron dos exposiciones, “En la cuerda…artística”, muestra de doce artistas cubanos de las artes plásticas y de la artesana Lisandra Landestoy, y “El dolor del circo”, versión fotográfica personal de José Manuel Cordero que cuenta con  la colaboración de Nancy Reyes y Yailín Alfaro. También se llevó a cabo la presentación del libro “El arte del clown y del payaso” del artista mexicano Tonatiuh Morales, que constituye una invitación para incursionar en el mundo de arte y fantasía del clown.

En horas de la tarde, del mismo día, en el Salón Internacional del Hotel Habana Riviera, los colegas de la prensa cultural sostuvieron un encuentro con la delegación rusa que participa en CIRCUBA 2014 integrada por Vadim Chermenovich Gagloev, Presidente de la compañía moscovita “ROSGOSCIRK”, quien es miembro del Jurado Central del evento y el Dúo Spirin, que realiza acrobacia de fuerza.

39029-fotografia-g
Todos los interesados en participar en el CIRCUBA 2014 tendrán la ocasión de  asistir a las funciones que se ofrecerán en la carpa Trompoloco y Azul en la capital y en el interior del país el Festival se desarrollará en Santiago de Cuba a partir del sábado 9, y hasta el martes 12; en Camagüey desde el jueves 14 y hasta el domingo 17; en Ciego de Ávila comenzando el martes 19 y hasta el domingo 24; en Trinidad se inicia el martes 26 y hasta el domingo 31 y en Cárdenas se presentará entre el martes 2 y el domingo 7 de septiembre.
Mientras en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional tendrá lugar, Ecos del CIRCUBA 2014 desde el viernes 15 al domingo 17 de agosto.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-02-29 at 1.37.42 PM

El hermanamiento cultural entre dos urbes

1 de marzo de 2024

|

|

, , , ,

El pasado 27 de febrero fue inaugurada en el Museo de Arte Colonial, la exposición fotográfica “Dos Ciudades Hermanas: Desde los patios de Córdoba y La Habana”

Continuar Leyendo >>
20240227_110419 (Mediano)

Carlos Manuel de Céspedes: 150 años de eternidad

27 de febrero de 2024

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo al Padre de la Patria, con varias actividades que celebran su memoria a 150 años de su muerte

Continuar Leyendo >>
libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>