ribbon

Llegar a los jóvenes a través de sus códigos artísticos

23 de septiembre de 2013

|

Hasta el 23 de octubre la Vitrina de Valonia, del Centro Histórico de La Habana, exhibe la muestra “Selección natural”, una expo que parte del Manga japonés para atraer a los jóvenes y hacerlos reflexionar sobre los arquetipos grupales que muestran nuestra realidad urbana del siglo XXI.

Ana Iris Texidó / Fotos Misael Vázquez

La artista Ana Iris Texidó se propuso escoger y representar ciertas formas y estilos que ahora mismo se pueden ver en nuestra ciudad. “Está hecha sobre todo para las personas jóvenes, para que de alguna manera se vean reflejados a sí mismos. Igual para las personas no tan jóvenes, para que puedan compartir con esta visualidad que no es tan nueva pero que en nuestro país se está haciendo más cercana”, comentó la creadora durante la inauguración de su cuarta exposición personal.
En sus anteriores trabajos Texidó trabajó el tema de la mujer, y la violencia de género, pero con “Selección natural” quiso dar un cambio y pensar un poco más en las nuevas generaciones y en todas estas vertientes que están llegando de afuera y cómo las personas las asumen como forma de vida.
“Me pareció una idea interesante representar el tipo de actitud y la forma de vida de las tribus urbanas existentes y de otras que se han creado, a través de una técnica muy válida para hacer arte contemporáneo: el calado. En mi obra hay un rejuego entre lo que puede decir el fondo sobre la figura que ha sido retirada del papel”, comentó a Habana Radio.

Fotos Misael Vázquez

Ella viene trabajando con la estética del Manga japonés desde hace alrededor de 10 años y al tener en estos momentos tanto auge entre los más jóvenes le ha ayudado más a la hora de transmitir sus ideas. “Ellos se identifican mucho más con mi obra. Ven la figuración, entienden ciertos códigos muy específicos del manga. Aunque el contenido de mi trabajo pueda ser fuerte los acerco al mismo de una manera que siempre les va a resultar agradable”.

Fotos Misael Vázquez

“Selección natural” nos hace pensar sobre esas nuevas tendencias grupales y modas que proliferan en el país y que ya no responden solo a estilos culturales específicos, sino a presupuestos de otro orden a veces muy superficiales. Quizás –como expresa Ruslán Hernández en el catálogo de la muestra- “todo se trate de un lógico proceso de adaptación o de nuevas formas de entender los ideales de belleza, inteligencia o perfección. Pero lo cierto es que cada uno pretende ser un rara avis”.
Ana Iris Texidó es graduada de la Academia de Bellas Artes San Alejandro (2003). Ha participado en una decena de exposiciones colectivas y cuatro personales: “XXI” (2007), “Extensión hacia el vacío” (2008), “Ojo por ojo” (2009) y “Selección natural” (2013).

Galería de Imágenes

Comentarios