ribbon

Liuba María Hevia: hacer lo que nos gusta y disfrutar este trabajo

4 de febrero de 2016

|

|

, , ,

 

liuba-maría-hevia-y-cecilia-todd1

Liuba María Hevia y Cecilia Todd

 

 

Luego de una exitosa gira por países de América Latina la cantautora Liuba María Hevia en exclusiva para Habana Radio dijo que había tenido experiencias lindas en el pasado 2015: Por ejemplo el hecho de terminar el disco de Cecilia Todd, compartir primero aquí en Cuba la grabación de este fonograma que fue algo mágico, divertido, intenso y emotivo en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Después, estar en Caracas, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, y compartir con la cantante venezolana haciendo una especie de preámbulo de lo que será el disco, no solo cantar con ella sino también con Marta Gómez, “una excelente trovadora de Colombia que sería bueno que se conociera en Cuba y nos encantaría que pudiera estar acá, fueron experiencias lindísimas”, afirma Liuva.

 

¿El disco con Cecilia es Hay quién precisa y es solamente con ella?

 

Solamente con ella. Es un álbum doble con 15 temas cada uno. Un volumen con obras de Venezuela y otro de música cubana. Canto las canciones que más me gustan de ella y ella las que más ha escuchado de Liuba. La maestra Todd escogió los temas “Estela, granito de canela”, “Si me falta tu sonrisa”, “Ausencia”, “De monte y ciudad”, “Tu amor es el canto mío”, “Coloreando la esperanza”, “Ilumíname”, “Travesía mágica” y “Con los hilos de la luna”, todos de mi autoría.
En mi caso seleccioné la emblemática “Pajarillo verde”, “El norte es una quimera”, “Acidito”, “María flor de limón”, “La embarazada del viento” y “Caramba”, entre otras composiciones popularizadas por Cecilia, dedicada fundamentalmente a difundir la música tradicional de Venezuela. Independientemente que quisimos incluir dos temas de Silvio Rodríguez, porque somos dos enamoradas de su obra: “Totí” del fonograma Expedición que es una belleza con la que abre el disco, y “Hay quien precisa”, un temaso, bueno de los grandes como todo lo que hace Silvio.

 

Hay-quien-precisa-630x446
Esa obra reúne el espíritu de ese fonograma, lo que soñamos dos mujeres de un camino andado, dos mujeres que tenemos experiencia de trabajo y de vida, de amores y de pérdida. Es una especie de recuento y un canto al futuro, y a las jóvenes generaciones también. El disco está ya en los finales entregando a fábrica. Estamos en retoque de masterización y detalles gráficos. Incluso se piensa que estará en Cubadisco 2016 a modo de presentación. Cecilia tiene mucha ilusión con eso y nosotros también. Es una maravilla.

 

Quisiera que me comentaras también de la presencia en República Dominicana un país que sé adoras.

 

Así es. Es un país que visito desde el 2002. Estuve en abril justamente en la ciudad de Santiago de los Caballeros en un evento de trova acompañada de Vicente Feliú, Polito Ibáñez y otros trovadores. También estuvo el maestro Cristóbal Díaz Ayala, un extraordinario musicólogo cubano.
Luego, en noviembre hicimos otro encuentro realizando un viejo sueño, compartir escenario con una de las voces más bellas que he escuchado en mi vida, se trata de Maridalia Hernández, excantante del cuarteto 440. Los que conocen el inicio de esta agrupación que acompañaba a Juan Luis Guerra recordarán por ejemplo esa voz preciosa que salía de fondo cuando nadie lo esperaba en “Amor de conuco” –además de estar en los coros, hacer solos. Compartir con ella, fue una experiencia maravillosa.
Maridalia estrenó un tema mío “Pasado un ángel”, que le dio título al concierto. Compartimos “Ausencia” a modo de homenaje a Sonia Silvestre, amiga común que quisimos tanto y que se le extraña mucho. Fue una experiencia bellísima, fui con mis músicos y la presentación se realizó justamente el sábado 21 de noviembre del pasado 2015.

 

Esto también fue un preámbulo de otro disco en producción Dúos y versiones…

 

El hecho del disco de Dúos es algo que hace muchos años vengo trabajando, se trata de aprovechar esos momentos de cosas naturales que ocurren en la profesión encuentros con colegas queridísimos, conciertos en vivo, cosas mágicas que ocurren y te hacen pensar por qué no me llevo un recuerdo de esto y siempre salen las grabaciones.
Comparto con colegas de varios lugares: Amaranta de Venezuela; de Argentina con Georgina Hassan; Marta Gómez, de Colombia; María Marta de Brasil por cierto que hace dos versiones en portugués de dos temas míos como “Ángel y Habaneras” y “Tu amor es el canto mío” que suenan precioso.

 


La idea del disco en caso de los cantautores es compartir un tema mío y uno suyo; en el caso de Silvio hacemos “Segunda Cita” y “Puertas” el tema que le da título al disco del mismo nombre. Esa es la idea.
Además de que hay intérpretes fabulosas que he invitado como Gema Corredera, la propia Maridalia Hernández, Ivette Cepeda, Ana Belén, entre otros; es esa complicidad con colegas, entrar y salir en obras mutuas y escuchar mis canciones en voces de intérpretes fabulosos. Aparecen también Carlos Varela, Polito Ibáñez, Buena Fe, David Torrens, amigos entrañables que admiro mucho.

 

Otros planes para el 2016…

 

Realmente tenemos muchos planes, algunos salen otros no, pero por ahí andan sueños dando vuelta como volver a Puerto Rico, a Venezuela. En Cuba, hacer nuestra gira nacional, que estamos organizándola ya. Hicimos el año pasado una parte de la zona occidental queremos hacer en esta oportunidad visitar la zona oriental.
Por supuesto, mantener los trabajos sociales que me gustan tanto con los niños, los ancianos. El año pasado no pude estar en el Convento de Belén, y este 2016 no quiero perderme esa oportunidad pues es uno de los trabajos más lindos compartir con los ancianos. Es eso poder ser útil, hacer la que nos gusta y disfrutar de este trabajo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>