ribbon

Literatura dominicana a La Habana

21 de febrero de 2017

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_9150 (Medium)

Socorro Castellanos, Ministra Consejera de la misión diplomática, junto al Excelentísimo Señor Joaquín Gerónimo Berroa, Embajador de Dominicana en Cuba, y al escritor de literatura infantil Tony Morales Herrera

 

“Sigue siendo la literatura nuestra mejor aliada para abrir la Semana de la Cultura de la República Dominicana en Cuba en este 2017. Nos complace hacerlo de esta manera porque, como dijera el Ministro de Cultura cubano Abel Prieto, esa es la base de la cultura”, afirmó Socorro Castellanos, Ministra Consejera de la misión diplomática, al dejar inaugurada la semana de celebraciones este lunes 21 de febrero, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

“Hoy vamos a celebrar –continuó– el oficio de escribir, esa necesidad profunda de decir cosas que sienten algunos y expresan en novelas, ensayos, poesía, cuentos o literatura infantil; por tal motivo, contamos con la presencia del Excelentísimo Señor Joaquín Gerónimo Berroa, Embajador de Dominicana en Cuba, en su rol de novelista con su obra Con los pies en el cielo, y del escritor de literatura infantil Tony Morales Herrera, Premio Nacional en esa categoría en 2009 –el cual otorga el Ministerio de Cultura de la República Dominicana–, en esta oportunidad con su libro de cuentos El pirata valiente, ambos textos obsequiados a los asistentes”.

 

joaquín gerónimo berroa (2)

 

La presentación transcurrió de manera inusual, pues cada autor presentó la obra del otro. El canciller dominicano, al referirse al texto El pirata valiente, afirmó que “su autor ha escrito para los niños y eso tiene un valor extraordinario porque cuando se crea para ese grupo etario lo hace involucrándose con sus sentimientos. Él ha asumido esa tarea con éxito porque, como han escuchado, ha sido premiado por una de sus obras”, al tiempo que señaló como paradigma al Héroe Nacional cubano José Martí.

“Ahora nos regala este pequeño libro –porque para los niños no pueden ser grandes volúmenes– con letras legibles e ilustraciones muy vistosas; aquí están sus hijos que sé que lo han disfrutado muchísimo, pues primero le hizo los cuentos y después los escribió. Estoy seguro que los pequeños se divertirán mucho porque los involucra en su historia. Es a partir de un conjunto de descubrimientos que el texto convoca a la unidad y el entendimiento entre nuestros pueblos, y espero que involucre a todos: a los niños y a los padres que lean con sus niños”, concluyó el diplomático

El texto cuenta la historia de Ernesto, un niño pirata que vive en el Caribe y va de costa a costa junto a su tripulación, en busca de la tía Mamilyn, quien se ausentó hace unos años para ir en busca del tesoro de los sueños. La Verdad de los Mares es el barco que transporta a estos niños valientes que leen, conocen, cocinan y ayudan a los más necesitados mientras viven intrépidas aventuras por las islas de Quisqueya, Borinquen y Cuba.

 

Tony (1)

 

Por su parte, Tony Morales Herrera dijo que estar en La Habana no como turista, sino dando a conocer su libro, “es un gran honor porque este es un pueblo que va unido al nuestro desde su nacimiento, desde su historia”.

Al presentar la primera novela de cuatro títulos ya publicados por Gerónimo Berroa, aseguró que se sintió muy implicado porque desde pequeño ha escudriñado en la historia de la República Dominicana y principalmente en su historia política. “El autor narra magistralmente en su obra los procesos que se vivieron en nuestro país en el siglo XX, tanto en la dictadura de Rafael Trujillo como en los tiempos de la guerra fría. Por tanto, de manos del personaje principal de la novela Mico Matías nos acerca a ese proceso que vivió una gran parte de la juventud dominicana. Ese proceso de sueños, de lucha, y también lo que sucedió con muchos de ellos luego de combatir por esa causa”, expresó Morales Herrera.

Entre libros transcurrió la tarde de este lunes 21 de febrero, para dejar inaugurada la Semana de la Cultura de República Dominicana en Cuba, escenario que sirvió además para comentar el programa de actividades, y la invitación a los asistentes para acompañar al pueblo hermano en los festejos que se extenderán hasta el 27 de febrero, dedicados al Mes de la Patria y al aniversario 173 de la independencia de República Dominicana, en el que rendirán homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el Parque Central, y a Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria Dominicana, en el Parque de la Fraternidad Americana.

 

DSC_9148 (Medium)

 

A la presentación asistieron Fernando González, vicepresidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba, el Comandante de la Revolución y héroe de la República Dominicana, Delio Gómez Ochoa, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la Mayor de las Antillas, entre otras personalidades.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Leales a Leal: un sentido homenaje desde la pluma de los historietistas

25 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

Historietistas cubanos realizan comics inspirados en la memoria y labor patrimonial del Doctor Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
libros-peliculas

Cine para leer

25 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Los libros dedicados al séptimo arte resultan demandados por aquellos lectores que reconocen el alcance, trascendencia y permanencia del cine

Continuar Leyendo >>
unnamed

Convocatoria Bienal de Cerámica 2020

23 de septiembre de 2020

|

, , , ,

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convocan a participar en la Bienal de Cerámica, que tendrá lugar en diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>