ribbon

Lila Downs: “En Méjico necesitamos metáforas para poder vivir”

8 de noviembre de 2013

|

|

, , ,

Invitada al Segundo Encuentro de Voces Populares, la mejicana Lila Downs llegó a Cuba para realizar su sueño.

Sencilla y natural, Lila es reflejo, ella misma, de una tradición ancestral. Su vestimenta y humildad caracterizan a una de las artistas de mayor éxito en su país. Ganadora del Premio Granmy en 2012 y un Premio Oscar en la categoría de Mejor música  original para la película Frida, Lila no admite ataduras y para defenderse busca el arma más “demoledora”: la música.

 
¿Qué ha representado Cuba, musicalmente, para Lila Downs?
-Es una hermandad muy grande para mí. Es una importancia en la trayectoria, en mi aprendizaje, en la capacidad de la rítmica. De aprender lo que representa la canción aguerrida. Por ejemplo Silvio Rodríguez y Pablo Milanés fueron una influencia muy fuerte en mi vida. Después Mercedes Sosa. En mi barrio, allá donde crecí, se escuchaba mucho la trova y entonces yo soy hija de esa música. Por tanto es un gusto  tener esta oportunidad.

 
Llama la atención que Lila Downs no ha sido “atrapada”, literalmente, por esa industria musical que generalmente construye a artistas con canciones banales y hasta poca conciencia. ¿Cómo ha hecho para contraponerse a todo eso?
-Nadar en contracorriente. (Se Ríe).

 
¿Por qué?
-Porque mucha gente, incluso la gente de tu propio entorno social y cultural, el mundo indígena, por una parte, y el mundo mestizo de mi país, no cree tanto en  promover la raíz de la música. La discusión es muy difícil. Ha sido, yo creo, el cariño tan grande que uno le tiene a esa música, a esa raíz. En las altas y en las bajas está conmigo y ese es el secreto de la fuerza del arte.


Es  usted una mujer con mucho éxito y los premios lo demuestran. Pero, ¿hacen los premios a un artista?
-No, claro. Hay  artistas extraordinarios que han dejado huellas de maneras distintas a los premios. Es, obviamente, muy importante en el mundo de la difusión y también, en el dar a conocer lo que tú haces, porque mucha gente no te conoce y, de pronto, con un premio se acercan a tu música. Pero bendito sea el tiempo y la vida que me tocó vivir, pues no he tenido que hacer ninguna “prostitución” así tan terrible para poder dar a conocer mi trabajo y además, seguir haciendo lo que yo quiero. Diciendo lo que quiero decir.

 

¿Cuáles son los referentes musicales en Méjico más cercanos a usted?
-Lucha Reyes que es una gran cantante de la música bravía, tradicional de Méjico. También Oscar Chávez.

 
Declaró usted en cierta oportunidad: “En Méjico necesitamos metáforas para poder vivir”. ¿Cuáles son las mayores dificultades artísticas en su país?
– Las dificultades artísticas tienen que ver con la realidad social que se vive. No podemos decir que estamos apartados de la violencia, la corrupción, de toda la estructura social de las instituciones. Con esto hay que lidiar y cada artista lo hace a su manera. En mi caso tengo que componer versos que sí, efectivamente, hacen una crítica social. Pero también provocan “la gozadera”. (Se Ríe). Yo creo que ahí está el secreto. Así de esa manera podemos sobrevivir como seres humanos y también como artistas.

 
¿Qué sueños le faltan por cumplir?
-Este ha sido uno de mis sueños: Venir a Cuba. Ya puedo morir en paz.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1608 (Medium)

Acercarse a la rica cultura del país azteca

30 de octubre de 2019

|

, , ,

Como se ha hecho habitual, con la llegada del mes de noviembre la Casa del Benemérito de la Américas Benito Juárez (Casa de México) celebra un aniversario más de su creación y con él también el Día de Muertos, culto tradicional mexicano

Continuar Leyendo >>
ACTO PARQUE CENTRAL (Medium)

Campeche y La Habana, inseparables

26 de abril de 2019

|

|

, , ,

Como parte de la estrecha relación que mantienen los pueblos cubano y campechano, se desarrolla por estos días en La Habana, la vigésimo novena edición de la Jornada Cultural del Estado de Campeche en Cuba

Continuar Leyendo >>
20190426_103004 (Medium)

Cuba y México, entre libros, diseños y cocina

26 de abril de 2019

|

|

, , ,

En la mañana de este 26 de abril, la organización mexicana Design Week México realizó un donativo de libros de arquitectura y diseño a la biblioteca “Alfonso Reyes”, de la Casa del Benemérito Benito Juárez del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>