ribbon

Libro imprescindible para conocer nuestro patrimonio

4 de septiembre de 2015

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

portada libro (Small)
Día muy especial para el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) fue este viernes 4 de septiembre cuando presentó el texto “Monumentos Nacionales de la República de Cuba”, en el Palacio del Segundo Cabo, en el Centro Histórico habanero.
El encuentro contó con la presencia de Abel Prieto Jiménez, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, Ministro de Cultura; Luis Morlote, Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y muchas personalidades de la cultura y estudiosos e investigadores de nuestro patrimonio.

 

abel prieto y julian ministro de cultura (Small)
Gladys Collazo, Presidenta del CNPC, precisó que este libro es un anhelo cumplido dentro de un gran objetivo que es tratar de llevar a publicaciones todo lo que se ha recogido durante 20 años de creación del centro que dirige: “Es mucha la información que tenemos. Son muchos los inventarios que poseemos a nivel nacional de todos los tipos de patrimonio que hay en Cuba, y este libro es un ejemplo de todo lo que se puede hacer con esos inventarios, con esas investigaciones que están ahí en bases de datos, que están guardadas, pero que ya es hora de plasmar en publicaciones relacionadas con todo tipo de patrimonio. Hoy es el comienzo y creo que podemos hacer muchos más en este sentido”.

presentadora (Small)

Gladys Collazo, Presidenta del CNPC

El Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, tuvo a su cargo la presentación oficial del volumen en el que, como afirmara, hay una aproximación sustancial y apasionada al patrimonio nacional de Cuba: “A partir de las imágenes que el texto presenta y a partir de los textos de los autores, aparece la riqueza material del patrimonio. Sobre ella flota el mundo de lo intangible; sobre ella flota la creación de generaciones que no solamente contribuyeron a edificar sino también a construir, desde el punto de vista de la vida real, el patrimonio cultural integral. Quiere decir, el cuerpo y el alma de una nación”.
“Me alegro muchísimo de que se presente el libro –afirmó Leal– que, como decía Gladys, llena un espacio vacío. Pero al mismo tiempo, el volumen refleja la ingente preocupación de la cultura cubana por la preservación de su legado. Nosotros consideramos que nunca es suficiente. Cuando estamos, profesionalmente, metidos en esta tarea conocemos cuán necesario es que esta sea una participación de todos los cubanos, de todas las personas. En primer lugar, de la escuela, que es la base, y de la familia, que es lo esencial”.

leal 1 (Small)
Al decir de Leal, la familia cubana debe conocer de su patrimonio material y espiritual, y los niños en la escuela deben tener como asignatura, nacional y local, el conocimiento de sus museos y monumentos, y deben conocer también a las personas que a lo largo de décadas se consagraron a preservar, desde el más absoluto anonimato.
“Desgraciadamente muchos ven el patrimonio solo como lo pretérito y se ignora lo contemporáneo. Como no ha muerto el espíritu de la nación, todos los días ese patrimonio se genera con la visión que cada generación tiene de él. Lo que hay que saber es que no se puede ir al futuro sino desde el pasado. Esto es importantísimo. Por eso, la arqueología sistemática, la formación de expertos, de paleógrafos, de restauradores, la formación de especialidades que son, en nuestro menester, indispensables”, sentenció Leal.

 

presentacion libro 2 (Small)
“Monumentos Nacionales de la República de Cuba”, como versa en su contraportada, es el resultado de la labor conjunta del CNPC y reconocidos expertos de la Comisión Nacional de Monumentos –a quienes el Historiador de La Habana agradeció uno por uno– que han dedicado su tiempo y constancia a la conservación y protección de sitios, objetos, paisajes, construcciones y centros históricos declarados Monumentos Nacionales, que contienen en sí mismos el carácter distintivo e identitarios de nuestro pueblo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>
Bernhard-Hartmann-Havana-73432-7-954x604

Sesionará taller “El arte de curar en La Habana”

20 de agosto de 2019

|

, , ,

Los Museos de Farmacia, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan a la cuarta edición de esta iniciativa, que se celebrará en la sede del Museo de la Farmacia Habanera el 20 de septiembre próximo

Continuar Leyendo >>
fayad-jamis_0

Leer en la Fayad Jamís en este verano

19 de agosto de 2019

|

|

, ,

Una mirada a los libros que el público interesado podrá encontrar, en este verano, en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo

Continuar Leyendo >>