ribbon

Letras en fin de año

1 de enero de 2015

|

|

,

Este recién terminado 2014 fue un año intenso para las letras cubanas. Grandes eventos, otros más modestos, presentaciones de libros, concursos, premios… Habana Radio lo acerca a los sucesos más importantes del ámbito literario en estos 12 meses.

El primer mes del año trajo consigo la celebración de uno de los certámenes literarios más antiguos y prestigiosos del continente: el Premio Casa de las Américas.

3 libros plaza-armas

En esta, le edición 55, se recibieron 376 obras provenientes de numerosos países, entre los cuales Argentina, Cuba, México y Colombia figuraron como los más representativos. Entre las seis categorías en concurso, el género Cuento, estableció un récord de participantes en la historia del galardón, con unos 200 libros presentados. En esos días se realizaron conversatorios sobre temas que preocupan a los escritores en la actualidad, exposiciones, la presentación de los libros ganadores en la edición anterior y de la emblemática orquesta Aragón.
El Premio literario Casa de las Américas homenajeó a reconocidas figuras de la literatura latinoamericana como la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y la puertorriqueña Julia de Burgos, asimismo, celebró los centenarios de los escritores latinoamericanos Octavio Paz, José Revueltas, Adolfo Bioy Casares, Efraín Huerta, Nicanor Parra y  Julio Cortázar.

Julio Cortázar

Julio Cortázar

Y con el lirismo propio de Cortázar arribó febrero, el mes del amor, y con él la Feria Internacional del Libro Cuba 2014, un espacio donde también se le rindió tributo en su centenario.
Una vez más, a partir del 13 de febrero, la fortaleza de San Carlos de la Cabaña se convirtió en el principal escenario de esta gran fiesta literaria en la capital cubana. Más de setecientos nuevos títulos, con casi tres millones de ejemplares, estuvieron a disposición de los lectores. El mayor evento cultural en Cuba, se extendió también a todas las provincias del país y concluyó el 9 de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente nuestro.
La 23 edición de la feria estuvo dedicada a Ecuador como país invitado de honor. El canciller del país andino, Ricardo Patiño, pronunció las palabras inaugurales. En el discurso, expresó su preocupación por la pérdida actual del hábito de lectura, una reflexión que siempre está presente durante esos días. “Promover el hábito de la lectura constituye una obligación si queremos seguir luchando por la conservación de la libertad. Sobre este asunto ya se referían, implícita y explícitamente, dos grandes de América. Simón Bolívar sostenía en un discurso del año 1819 que por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza y que un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción. Posteriormente, y nutrido de esta misma convicción, José Martí, diría que “aprender a leer es aprender a andar”. Algo está claro en estas tierras latinoamericanas y caribeñas: libros y praxis revolucionarias construyeron repúblicas independientes”.
A Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, estuvo dedicada esta edición del evento, quien además fue reconocida con un premio en la feria del libro de Guadalajara, México. Por su parte, Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007 y de Historia 2008, también fue agasajado en esta Feria del Libro.

 

Feria Internacional del Libro de La Habana

Feria Internacional del Libro de La Habana

Durante la mayor fiesta de las letras en Cuba se entregaron los más prestigiosos galardones literarios correspondientes al 2013. El Premio Nacional de Literatura recayó en la poetisa Reina María Rodríguez por su trascendente obra  lírica,  quien además, obtuvo este año el premio de poesía Pablo Neruda que le fue entregado en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile.
Por su parte, Aurelio Alonso se alzó entre 25 candidatos, con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2013 por su compromiso ético y honestidad científica para poner, durante toda su vida, la investigación social al servicio del país.
El Premio Nacional de Edición recayó en Neyda Izquierdo. Mientras tanto, diez diseñadores competían por el Premio Nacional de Diseño del Libro 2013, Nelson Ponce fue el elegido. Entre su prolífica carrera artística ha explorado en varias ramas del diseño, sin embargo siempre regresa al diseño de libros.
Asimismo, durante la Feria del Libro se entregaron otros importantes premios nacionales y extranjeros como los Premios de Poesía Nicolás Guillén, el Calendario, el  de ensayo Pensar a contracorriente, el Premio Mundial de poesía Nosside, el Alba Narrativa y el de Novela, Cuento y Ensayo Alejo Carpentier, entre otros.
El capítulo habanero de la FIL Cuba 2014 cerró el 23 de febrero, pero luego la gran fiesta literaria comenzó de manera itinerante por todo el país hasta el 9 de marzo. Venta de textos, presentaciones de obras, conferencias, lecturas y un amplio y variado programa cultural tuvo lugar esos días donde el libro fue protagonista.
Otro de los eventos literarios importantes de este 2014 fue, sin lugar a dudas el Festival Internacional de Poesía de La Habana que aunó a reconocidos poetas de varios lugares del mundo. Asimismo, vale reconocer otros sucesos relevantes como Lecturas de Verano, el Festival Universitario del Libro y la Lectura, Leer la Historia entre otros. De igual forma, debemos destacar la valía de espacios habituales como los organizados en el centro Cultural Dulce María Loynáz,  en la Casa de la Poesía, en la librería Fayad Jamís, “El autor y su obra” y el Sábado del Libro que continúa siendo el principal espacio de promoción de libros y autores en la isla con más de 7 títulos presentados este 2014.

indexPara festejar el Día del Idioma Español se realizan múltiples actividades, sin embargo una de las que ya se han convertido en tradición es la sencilla peregrinación a la estatua de mármol de Miguel de Cervantes Saavedra, emplazada en el parque San Juan de Dios en el centro histórico habanero. Cada 23 de abril, varios miembros de la Academia Cubana de la Lengua se reúnen al pie de la estatua del Manco de Lepanto, considerado la figura más importante de la literatura española por su obra cumbre “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Este 2014 la  lingüista Ana María González Mafú, miembro de número de la Academia, pronunció el discurso central, donde aludió al trabajo de las academias en aras de preservar el idioma, uno de nuestros principales rasgos identitarios.
Este 2014 celebramos varios aniversarios de notables autores cubanos. En esta ocasión se festejó, con múltiples actividades los bicentenarios de Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Jacinto Milanés, así como los centenarios de Samuel Feijóo y Onelio Jorge Cardoso.

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Pero este año, también ha traído consigo lamentables noticias para el mundo de la literatura. Una de ellas conmovió profundamente a la mayoría de los latinoamericanos: el deceso del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, gran amigo de Cuba, la Revolución y su líder, Fidel. Nuestro Gabo se despidió, a los 87 años de edad, el pasado 17 de abril, quizás para habitar otro Macondo.
Se despide el 2014 con una gran cifra de libros publicados, según datos del Instituto Cubano del Libro vieron la luz este año más de 750 títulos, con unos dos millones 430 mil ejemplares. Ahora, toca a cada uno de nosotros no olvidar esos buenos títulos en los libreros y mejor, disfrutar de ese gran placer que siempre ofrece la lectura.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>