ribbon

Letras de mujeres

8 de marzo de 2021

|

|

, ,

 

Es mujer,  copia feliz
de cuánto hay de animado
y de bello.

“El Federalista”, 5 marzo 1876
JOSÉ MARTÍ

 

Una mirada al catálogo editorial cubano contemporáneo confirma, indudablemente, la variedad y riqueza de la literatura escrita por las mujeres de la isla.

Son numerosos los libros, tanto para el lector adulto como para niños y jóvenes, que han sido creados por mujeres de diversas generaciones, estilos y tendencias.

Es posible, por ello, encontrar desde poemarios hasta investigaciones, desde novelas hasta relatos, desde ensayos hasta biografías, que despiertan el interés de los lectores.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, he aquí algunas de las propuestas que, con la firma de escritoras cubanas, han publicado varios sellos editoriales nacionales y territoriales.

 

////////////////////////////////////////////////////////////

 

Cómo eras entonces

 

“Como eras entonces”

Lourdes Pasalodos

Ediciones Unión

La Habana, 2018, 328 pp.

Galardonada con el Premio Guillermo Vidal de Novela 2015, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de Las Tunas, esta obra recorre la vida de la mujer cubana y su entorno a lo largo de más de una década. Además de narradora, periodista y editora, Lourdes Pasalodos (La Habana, 1951) antes había publicado el libro En el Nombre del hijo, reconocido con mención en el Concurso Iberoamericano de Ética Elena Gil 2007, del Centro Félix Varela. “Como eras entonces” –comentan sus editores– le permite a su autora sumarse «a la larga lista de escritoras cubanas que escriben con conciencia de género y lo hacen con oficio y pulcritud para mantenernos en vilo desde las primeras hasta las últimas páginas».

 

////////////////////////////////////////////////////////////

 

mde

 

Un joven llamado Fidel Alejandro

María Luisa García Moreno

Ilustraciones de Ángel Velazco Hernández

Casa Editorial Verde Olivo

La Habana, 2018, 48 pp.

Segundo volumen de una trilogía dedicada a presentar, al lector infantil y juvenil, momentos de la vida y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro. En una lograda integración de texto e imagen, se recorre desde su llegada, en 1945, a las aulas de la Universidad de La Habana, hasta el juicio seguido por la tiranía batistiana, a él y a los miembros de la Generación del Centenario, por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953. Periodista, investigadora, editora, profesora, María Luisa García Moreno (La Habana, 1950) es autora de una obra, fundamentalmente dirigida a niños y jóvenes, que rescata momentos y figuras de la historia cubana. Inteligente y amena propuesta, que enriquece las investigaciones relacionadas con el líder histórico de la Revolución Cubana.

 

////////////////////////////////////////////////////////////

María Valero de un rostro, de una voz (Medium)

 

María Valero: detrás de un rostro de una voz

Josefa Bracero Torres

Ediciones En Vivo

La Habana, 2018, 176 pp.

Pasajes de la vida y la obra de la actriz María Valero (Madrid, 1912-La Habana, 1948), una de las voces emblemáticas de la radio cubana en las primeras décadas del siglo XX, aparecen en las páginas de este libro. Se conocerá, así, de su lucha contra el fascismo, en los días de la Guerra Civil Española; de su llegada a Cuba; de sus actuaciones en teatros y emisoras radiales habaneras, y de su prematura muerte cuando protagonizaba la radionovela El derecho de nacer, de Félix B. Caignet. Prestigiosa historiadora de la radio y la televisión cubanas, Josefa Bracero Torres (Camaguey, 1942) ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Radio 2004 por la obra de la vida. Documentada investigación, que enriquece la historia de la radio en la mayor de Las Antillas.

 

////////////////////////////////////////////////////////////

 

La gallinita que se comió el zapato

 

La gallinita que se comió el zapato

Aracelys Bedevia Santoyo

Casa Editora Abril

La Habana, 2019, 32 pp.

Fantasía, imaginación, ternura, se entremezclan en las páginas de este poemario para niños. Son ocho poemas que, como en un juego y mediante un ameno y sencillo discurso lírico, entretienen, enseñan, aleccionan, educan… Periodista de reconocida trayectoria, Aracelys Bedevia Santoyo –quien actualmente labora en el diario Juventud Rebelde– es autora de una bibliografía para el lector adulto que incluye, entre otros títulos, Sexo sentido más allá de los temores, reconocido con el Premio Pinos Nuevos 2005. Con esta obra –que llega acompañada de las ilustraciones de Hanna G. Chomenko– se enriquece, indudablemente, el catálogo editorial cubano dedicado a quienes, en palabras del Apóstol José Martí, son los que saben querer.

 

////////////////////////////////////////////////////////////

 

Un paseo por La Habana de ayer y de hoy

 

Un paseo por La Habana de ayer y de hoy

Sonia Pérez Tobella

Editorial Gente Nueva, Colección Conmemorativa 500 Años de La Habana

La Habana, 2018, 136 pp.

Enriquecedora mirada a la ciudad, a través de sus calles, plazas, avenidas, fuentes, monumentos, edificios, esculturas, desde el siglo XVI hasta la pasada centuria. «La magnificencia de esta fabulosa Habana –ha comentado la profesora e investigadora María Eugenia Azcuy Rodríguez–, queda atrapada en este libro que ha llegado para salvaguardar la memoria histórica de la nación». Sonia Pérez Tobella (La Habana, 1943), editora, correctora, publicista y guionista de programas de radio, con esta obra –en que se integran armoniosamente textos e imágenes– se propone, y logra, un acercamiento al devenir de una urbe que ya atesora quinientos años de existencia. Sugestiva invitación para descubrir los insospechados tesoros que se conservan en la capital cubana.

 

////////////////////////////////////////////////////////////

 

mde

 

Mirarte para verte arte cubano. La década prodigiosa del spot de artes visuales en la Televisión Cubana

Guiomar Venegas Delgado

Ediciones En Vivo

La Habana, 2018, 190 pp.

Este libro presenta un documentado y ameno estudio sobre el spot publicitario de las artes visuales en la Televisión Cubana, a partir del análisis de dos proyectos emblemáticos del género: MirArte, de Raysa White, y Arte cubano, de Roberto Chile. Asesora, guionista, directora de televisión, profesora y narradora, Guiomar Venegas Delgado (Casilda, 1952), quien durante más de tres décadas ha trabajado en la televisión de la isla, ha sido reconocida, entre otros galardones, con la condición Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Este libro, en opinión del doctor Mario Masvidal Saavedra, «nos ha entregado una mirada escrutadora, crítica e ingeniosa sobre el arte de promover el arte en el audiovisual contemporáneo en Cuba».

 

////////////////////////////////////////////////////////////

 

Península de Hicacos

 

Península de Hicacos

Ángela de Mela

Editorial Letras Cubanas

La Habana, 2018, 80 pp.

Colección de poemas que, mediante un inteligente hilo conductor, lleva al lector a pensar, a indagar, a reflexionar, en el hombre y en su propia vida. Estructurado en dos secciones, se incluyen textos cuidadosamente concebidos y escritos, en que se trabaja con minucioso oficio de orfebre cada imagen,  cada palabra, cada frase. Ángela de Mela (La Habana, 1954), poeta, investigadora literaria, animadora cultural, es autora, entre otros títulos, de los poemarios De ti, melancolía (1987) y Rituales de la luz (2008). «Nos acercamos a esta poesía –afirma el investigador y ensayista Enrique Saínz– con la disposición para el hallazgo de sus revelaciones y no nos defraudara, saldremos de su lectura con destellos y preguntas, realidades y ensueños…».

 

////////////////////////////////////////////////////////////

Archivos traspapelados

 

Archivos traspapelados

Mirta Yáñez

Ediciones Matanzas, Colección Los Molinos / Ensayo Matanzas, 2018, 200 pp.

Artículos, discursos académicos, reseñas, críticas, entrevistas, crónicas, escritas a lo largo del tiempo, conforman esta  sugestiva y amena colección. En estas páginas, la autora, entre otros temas, se acerca a la obra de Ezequiel Vieta; evoca a John Lennon; recuerda a su hermano, el escritor para niños Albertico Yáñez, y dialoga con El Caballero de París. Narradora, ensayista, poeta, galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2018, Mirta Yáñez (La Habana, 1947) atesora una amplia bibliografía en que aparecen, entre otros libros, la novela Sangra por la herida, el ensayo La narrativa romántica en Latinoamérica y el poemario Las visitas. Este libro confirmar el alcance de la obra de una escritora imprescindible en el panorama de las letras cubanas de entre siglos.

 

////////////////////////////////////////////////////////////

 

El libro del editor

 

El libro del editor

Elizabeth Díaz González

Ediciones ICAIC

La Habana, 2018, 416 pp.

Documentada y exhaustiva investigación, reconocida con el Premio de la Crítica, que devela las interioridades del oficio, del arte, del editor. Avalada por un profundo conocimiento del tema objeto de estudio, esta obra se enriquece con otros documentos y materiales de indudable interés, como las últimas normas ortográficas de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Editora, periodista, profesora universitaria, escritora, Elizabeth Díaz González, Premio Nacional de Edición 2018, desde hace décadas se encuentra vinculada al sistema editorial cubano. Con este libro –afirma Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Edición y de Literatura–, el movimiento editorial «dispone al fin de una valiosa herramienta de trabajo».

 

////////////////////////////////////////////////////////////

 

Mi familia y yo

 

Mi familia y yo                 

Alina Iglesias Regueyra

Ediciones En Vivo

La Habana, 2018, 96 pp.

Colección de cuarenta poemas que, a través de la mirada ingenua y curiosa de un niño, se acercan al mundo cotidiano. «Él te hablará –escribe la autora– de todas las cosas que le gustan: las fiestas de cumpleaños, los juguetes, las primeras letras, los números, los amigos de la infancia, los sueños, las fantasías». Estos textos –acompañados de ilustraciones para colorear–, a través de un sencillo discurso, reafirmar valores y sentimientos. Alina Iglesias Regueyra (La Habana, 1972), vinculada, desde 1994, a la radiodifusión cubana, ya había publicado, como coautora, entre otros libros,  Coloreando y rimando, galardonado con el Premio La Edad de Oro 2005 en literatura preescolar. Concebido originalmente para un programa infantil de Radio Enciclopedia, este poemario despertará el interés y la curiosidad de los pequeños lectores.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>