“Legado y Memoria”
14 de noviembre de 2025
| |Fotos. Néstor Martí

Este 14 de noviembre fue inaugurada en la Casa Eusebio Leal la exposición “Legado y Memoria”. Una exhibición en la que se encuentran fotografías de 4 proyectos en los que ha participado la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

“Esta exposición “Legado y Memoria” organizada e implementada por la Dirección de la Oficina del Historiador, es una muestra del trabajo de muchos especialistas involucrados en el único objetivo de preservar un Patrimonio Colectivo y nuestra historia”, explicó Tatiana Fernández de los Santos, Directora de la Empresa RESTAURA.

La muestra fue presentada por Fernández de los Santos y por Perla Rosales Aguirreurreta, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador, quien recordó con varias anécdotas el proceso de estas obras.

Intervinieron también Norma Pérez Trujillo-Tenorio, Jefa del Departamento Inversionista, Ismael Vásquez Rodríguez, Jefe del Departamento de Inversiones y Joanna Aedo Gutiérrez, Directora de Inversiones.

Ismael Vásquez, destacó a Habana Radio como más novedoso en el caso del Museo 26 de Julio la “incorporación de las nuevas tecnologías a la museografía” mencionando la realidad aumentada, la Wi-fi que remonta a una página donde se pueden ampliar informaciones y los códigos QR.

Estuvieron presentes también Katia Cárdenas Jiménez, Directora de Gestión Cultural, Nelys García Blanco, Directora de Cooperación Internacional y Sergio Raymant Arencibia Iglesias, Director del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Sobre el sitio histórico Birán, Vásquez explicó: “se trató de reproducir -haciendo referencia a la casa natal de Ángel Castro en Galicia-, por supuesto reinterpretada, en un espacio que hay en Birán, en la casa dos, y también se aprovechó y se hizo una explicación de la migración gallega a Cuba, que es muy importante. “El proyecto Birán continúa”, afirmó a Habana Radio.

La exposición incluye el Museo II Frente Oriental, el Centro Fidel Castro Ruz, el Sitio Histórico Birán, y el Museo Histórico 26 de Julio. “4 proyectos y obras ejecutadas que demuestran las ganas de hacer y cumplir la palabra dada, con hechos”, explicó Tatiana Fernández.

Estuvieron en el evento: involucrados directos que trabajaron en estas obras, inversionistas, arquitectos, diseñadores y constructores “que fueron los ejecutores, y que hicieron posible, realmente poder cumplir el compromiso de una palabra dada en principio por Leal, nuestro Historiador y líder que siempre nos orientó y nos guio en hacer proyectos no solo en el Centro Histórico, porque nosotros también podíamos ayudar a otras ciudades y a otros Centros Históricos en la preservación del patrimonio y esta muestra es el ejemplo de lo que hemos hecho y de lo que seguiremos haciendo”, comentó Fernández.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
El magisterio de Boris Pérez
16 de febrero de 2026
Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje
11 de febrero de 2026
Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita
Continuar Leyendo >>Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>





