ribbon

Legado a su ciudad, su turismo y su patrimonio

28 de julio de 2021

|

|

, , , , ,

 

164878521_3955372581167432_3037529607624777481_n

 

La agencia de viajes San Cristóbal, entidad especializada en el turismo histórico, patrimonial y cultural cubano, honra a su fundador y principal mentor, el Doctor Eusebio Leal Spengler, al rescatar de algunos de sus discursos memorables, frases inspiradoras que relacionan a la ciudad, su turismo y su patrimonio, para continuar con su Legado.

Bajo ese título, la iniciativa constituyó una de las campañas comunicacionales desarrolladas por la entidad durante el año 2020. Orlando Ramos, director de la agencia de viajes, ofrece detalles de este empeño en entrevista exclusiva para Habana Radio.

“Decidimos ponernos a diseñar una campaña de comunicación que reivindicara la grandeza de Leal, pero no desde los anecdótico ni personal, sino desde su idea, desde toda aquella enseñanza, desde ese discipulado que creó entre todos los trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Comenzamos a diseñar esa campaña de comunicación para las redes sociales desde la trascendencia de ese pensamiento; es decir, qué legado dejaba Leal trascendente, atemporal, que debiera ser lo que se recordara de él, lo que se tuviera presente. Entonces comenzamos a darnos cuenta que entre su obra, su oratoria, las cosas que escribió; más allá del tema patrio, del tema histórico, de las y personalidades históricas, hubo temas que tenían que ver con el turismo y con actividades de agencia de viajes que eran sus obsesiones: la ciudad, por ejemplo. Entendimos que ha sido uno de los cubanos que con mayor belleza había hablado de la ciudad, pero también, con mayor objetividad, con mayor sentido del arraigo y con mayor poesía. Pensábamos que de Leal lo más importante ahora, a partir de su partida, era ese legado que debía mantenerse vigente y que debía centrar todo nuestro esfuerzo futuro”.

Tres temas que encuentran su interrelación en la expresión del pensamiento y la acción de Leal conforman la campaña Legado: Leal y el Turismo, Leal y San Cristóbal, Leal y la Ciudad.

 

117172747_3285288444842519_6161903137541846186_n

 

“Encontramos textos maravillosos de Leal refiriéndose a la ciudad. Pensábamos que era muy importante no solo desde la poética, la lírica, la belleza; sino también hablar de la ciudad en términos más físicos: de desarrollo urbano, de arquitectura, y sobre todo, también hablar de lo que es centro histórico, de lo que es el modelo de gestión de la OHCH, y cómo ese amor por la ciudad y ese compromiso por el patrimonio lo lleva a conceptualizar y a desarrollar e implementar un modelo de gestión, que ha sido salvador no solo para el patrimonio, sino también para todo el territorio del Centro Histórico de La Habana, y cómo esa experiencia se ha extendido a otros puntos de la capital”.

 

116515925_3267319636639400_1544642279378872909_n

 

La campaña Legado, desarrollada de forma digital por la Agencia de viajes San Cristóbal, fue en sus inicios lanzada en las redes sociales, fundamentalmente en el perfil oficial de Facebook de la institución (https://www.facebook.com/viajessancristobalcuba), uno de los escenarios más aprovechados por la empresa para continuar su vínculo con los principales clientes en tiempos de pandemia y sobre todo, para continuar ejerciendo su función como institución turística especializada en el valor histórico-cultural y patrimonial cubano. Actualmente, gracias al apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional, cuenta con una tirada reducida en soporte físico, que a modo de postales, contribuyen a difundir el pensamiento y la vigencia de Leal para el desarrollo sostenible y la preservación de la ciudad maravilla que tanto amó.

 

117640831_3281836068521090_7398180180458513167_n

 

“Nos dimos cuenta de que Leal fue un hombre que como mismo trabajó y conceptualizó la restauración y la comunicación, fue un hombre que entendió y defendió el turismo, además de un guía excepcional. Fue un hombre que también diseñaba productos turísticos –recuerdo en una de esas conferencias magistrales cómo a partir de su intervención se podía visualizar e imaginar la ruta gastronómica de la cocina típica cubana, o la flora y la fauna– con esa oratoria y esa locuacidad extraordinaria, generaba todas esas motivaciones que son típicas de un verdadero intérprete del patrimonio; de la persona que no solo lo comunica, sino que genera sensaciones más allá de la comunicación y que logra emocionar, conmover, identificar e incluso genera participación en muchas de esas personas que lo están escuchando. Su empeño siempre fue tratar de formar más que guías, intérpretes del patrimonio, personas que lograran comunicar e interpretar tanto la memoria histórica como la riqueza patrimonial.

 

117946979_3312936818744348_466686841340841275_n

 

Realizada con pocos recursos materiales, Legado destaca por su diseño sencillo pero atractivo, que enaltece el pensamiento del eterno historiador de la Ciudad de La Habana con fragmentos de su pensamiento y experiencia acumulada durante más de 40 años dedicados a andar La Habana y a redescubrir en ella sus excepcionales valores patrimoniales y culturales.

 

118702666_3343453019026061_3995733929180523546_n

 

“Lo hicimos con esfuerzos propios. Quizás el diseño no sea el mejor en cuanto a lo gráfico, la visualidad puede ser cuestionable; pero más que una debilidad de la campaña lo veo hoy, después de haberlo hecho, como un mérito. Quizás pueda parecer inmodesto, pero creo que en ese momento, en medio de la pandemia y en un momento crítico de rebrote, cómo en ese momento tan difícil, nos refugiamos en Leal, en su pensamiento. Más que buscar a los diseñadores habituales y unos recursos que tampoco teníamos en cuanto a presupuestos para poder contratar servicios en esos momentos, creíamos que no podíamos perder la oportunidad de que la campaña saliera a tiempo. Entonces decidimos hacerlo con la mayor dignidad posible. Escogimos el color azul porque a pesar de  que se vestía de gris, todos los que lo conocemos sabemos que su color preferido era ese. Tenía que ver el azul también con el color pautado en el manual de imagen corporativa de San Cristóbal, el color de la capital, el color del mar… Este es un pequeño tesoro que fue un tributo y un homenaje humilde, una muestra de cariño, una muestra de gratitud, así lo vemos”.

 

118744877_3346359002068796_7179555046189278438_n

 

El legado de Leal queda en aquellos corazones que logró conquistar y sumar a su gran obra de rehabilitación social, cultural y patrimonial de La Habana y de Cuba. Su pensamiento sigue vigente en cada uno de los recuerdos que lo dejan vivo entre sus calles adoquinadas e inmuebles restaurados; pero también en personas e instituciones que como San Cristóbal contribuyen a que su pensamiento quede plasmado en forma documental como legado a las presentes y futuras generaciones defensoras, como él, de ciudad, su turismo y su patrimonio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_9100-Medium

Atesorar la historia de los CDR

28 de septiembre de 2021

|

|

, , , , ,

A propósito del aniversario 61 de esta organización de masas, nos acercamos al Museo de los CDR, inaugurado el 27 de septiembre de 2007

Continuar Leyendo >>
cintio

Los Idus de marzo de Cintio Vitier

25 de septiembre de 2021

|

, , , , , ,

Palabras del historiador Félix Julio Alfonso en la presentación del libro "Ese sol del mundo moral" de Cintio Vitier, a propósito del centenario de su natalicio

Continuar Leyendo >>
Bat-1-foto-aerea-mar

Proyectan nuevo museo de sitio en La Habana: La batería No. 1, testimonio único de un sistema que hizo ...

24 de septiembre de 2021

|

, , , , , , , , ,

La historia de la batería No. 1 abarca una escaramuza durante el bloqueo estadounidense a La Habana, en 1898; la conservación de valiosas piezas de artillería originales; un despliegue ingenieril, constructivo y de esfuerzo humano impresionante. En su entorno hay valores arqueológicos y ...

Continuar Leyendo >>