ribbon

Leales a Leal: un sentido homenaje desde la pluma de los historietistas

25 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

FB_IMG_16003990772004966

 

Este 11 de septiembre diversas instituciones culturales de todo el país compartieron expresiones de creatividad y agradecimiento a través de diferentes manifestaciones artísticas como un merecido homenaje al Doctor Eusebio Leal Spengler.
A la iniciativa, convocada a partir de la campaña comunicativa “Leales a Leal”, realizada por la Dirección de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se sumó Vitrina de Valonia, institución especializada en el noveno arte.
Esta vez el protagonista de las historietas volvía a ser un superhéroe, pero no de esos que siempre visten con capa multicolores o van escudados de poderes inimaginables. Estos dibujos evidenciaban la obra de restauración de La Habana: la gran misión protectora que emprendió el Doctor Leal para contribuir a salvar del olvido a esta humanidad.

 

FB_IMG_16003990677385315

 

Se trata de una exposición virtual de historietas cortas, con una extensión máxima de una o dos páginas, dedicada a la memoria del recientemente fallecido Historiador de la Ciudad de La Habana. Está conformada por obras de los egresados de los talleres de la institución cubana especializada en el arte del cómic, ubicada en la Plaza Vieja de la capital.
“Ellos son jóvenes que se sienten muy influenciados por la obra de Eusebio pero también muy comprometidos con todo el trabajo que realiza la OHCH en sentido general, y así lo expresan en sus historietas”, refirió Lysbeth Daumont, Directora de Vitrina de Valonia.
“El objetivo también de esta primera contribución a «Leales a Leal» – agregó la especialista – es que otros artistas asociados a nuestra institución se sumen con su interpretación de lo que ha sido para ellos, como habaneros o como historietistas de otras provincias, el impacto y la huella que ha dejado en ellos nuestro Historiador.”

 

FB_IMG_16003990602876020

 

La muestra virtual de historietas dedicadas a Leal estará disponible desde este 11 de septiembre y durante todo el mes, en la página oficial de Facebook de Vitrina de Valonia. Tiene la novedad de admitir nuevas obras en su catálogo expositivo por lo que los artistas o aficionados que deseen pueden sumarse, enviando su propuesta a la institución mediante mensaje privado en sus cuentas oficiales de Facebook, Instagram o Telegram.
Daumont asegura que “estas propuestas van a ser ese inicio de la ofrenda dibujada que le queremos hacer al Historiador. No solamente a su figura como una importante personalidad para la historia y la cultura cubanas por ese gran gestor del patrimonio que fue, sino como ese homenaje a su obra, a todo lo que desde su institución y el conjunto de instituciones y direcciones creadas a su alrededor nos ha legado; no solamente a La Habana, sino al patrimonio de toda la Isla y a los individuos, y cómo eso ha influido en los historietistas”.

 

FB_IMG_16003990463635180

 

Constituye este un homenaje diferente desde las artes plásticas, realizado por creadores descubiertos entre las adoquinadas calles habaneras, gracias a los talleres vocacionales que Vitrina de Valonia, como otras tantas instituciones culturales y museos del Centro Histórico habanero, proponen habitualmente para diversos grupos etarios.

 

FB_IMG_16003990397804285

 

“Sí es importante decir que en los últimos años esta nueva ola de la historieta cubana – que de alguna manera se ha desarrollado desde lo que se hace en Vitrina de Valonia – sí está muy marcada por los elementos patrimoniales incluidos en los cómics. Esto ha sido la consecuencia de todo un trabajo de educación patrimonial de nuestros historietistas pero también de la oportunidad que han brindado proyectos de cooperación como El laboratorio y como Crónicas del inventario imaginario, este último una publicación anual donde se reúnen obras de los artistas cubanos dedicadas a ficcionar elementos del patrimonio habanero. Esto es un reflejo de cuánto influye este gran legado que hemos heredado de todo el trabajo que por más de medio siglo realizó nuestro Historiador y cómo de alguna manera los historietistas han sido un poco beneficiarios de ese trabajo, a partir de poder tomar como fuente de inspiración muchos de los elementos patrimoniales que, quizás, eran poco conocidos o que quizás no habían sido descubiertos aun; y que gracias a la Oficina del Historiador y su sistema de instituciones ha sido posible rescatar, dar a conocer y darle, sobre todo, una utilidad social. Esta exposición Historietas #LealesALeal es ese sentido homenaje desde la pluma de los historietistas”, concluyó la directiva.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20201026-WA0004 (Medium)

Festival en homenaje a Martí y Fidel

26 de octubre de 2020

|

|

, , ,

Como parte de la jornada dedicada a nuestro Héroe Nacional y al líder de la Revolución Cubana – que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana –, se realizó este sábado en el barrio San Isidro un festival en el que se presentaron platos típicos de la cocina criolla nacional

Continuar Leyendo >>
lizt-alfonso-580x330

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estrena espectáculo en el Gran Teatro de La Habana

23 de octubre de 2020

|

, , ,

Del 23 al 25 de octubre la aclamada agrupación celebrará en la Sala García Lorca sus 29 años de existencia, con este primer espectáculo que realizan tras la ausencia de los escenarios debido a la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo >>
Pedro

La última morada de Pedro de Oraá

23 de octubre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes, familiares y amigos del artista se reunieron para darle el último adiós en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en la Plaza de San Francisco de Asís, donde también reposan las cenizas de importantes personalidades de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>