ribbon

Leal y los documentos

3 de agosto de 2021

|

, , , , ,

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

Emilio Roig con las Actas del Ayuntamiento. Foto: Cortesía del Archivo Histórico

Emilio Roig con las Actas del Ayuntamiento. Foto: Cortesía del Archivo Histórico

 

El nacimiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana está indisolublemente ligado a la Biblioteca y el Archivo históricos, pues el 11 de junio de 1938, cuando nació la OHCH, el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring fundó ambas instituciones para salvar de la desidia valiosos documentos.

Como fiel discípulo de su predecesor, el Dr. Eusebio Leal Spengler retomó esa obra documental y fomentó colecciones bibliográficas y documentales expresadas en distintos sentidos, que durante este verano se presentan a los seguidores de la página de Facebook de la Dirección de Patrimonio Documental de la OHCH.

 

Leal-actas-1024x768-768x573

Eusebio Leal frente a las Actas expuestas en el acto donde le fuera entregado a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana el certificado que acredita la inscripción, en el registro nacional del Programa “Memoria del Mundo”, de la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana (Período colonia 1550 – 1898).

 

Así, Patrimonio Documental se suma a la edición 2021 de Rutas y Andares, los lunes y viernes, en Tras la Ruta de Eusebio Leal, al difundir publicaciones dedicadas a la impronta del célebre intelectual en disímiles facetas relacionadas con la obra de la OHCH y al servicio de su país.

A partir del tema Leal y los documentos, la página de Facebook de esa institución se centrará en agosto en los siguientes tópicos: Eusebio Leal como usuario en bibliotecas (2); Eusebio Leal y los Planes de Trabajo (6): Eusebio Leal y la extensión de las bibliotecas (9); Eusebio Leal presentador de libros (13); Eusebio Leal, unificación de archivo de gestión e histórico (16); Eusebio Leal representado en la prensa –como materia (20); Eusebio Leal y la conservación documental (23); Eusebio Leal, autor de artículos publicados en la prensa (27) y Eusebio Leal digital (30).

 

IMG_9132-copia-1024x768-768x455

 

También Patrimonio Documental participa los martes, en las Rutas por las colecciones de los museos, cuando presenta una visión desde la que algunos objetos son considerados documentos, en dependencia de su tratamiento y contexto. Esta propuesta también aborda la belleza documental, su concepción como obra de arte.

Los miércoles, en la Ruta especial La mujer en el pensamiento, el arte y la historia, la Dirección de Patrimonio Documental realiza un recorrido por la historia de las féminas a partir de los documentos que conserva, mientras los jueves en su plataforma virtual trata sobre viviendas construidas por el Arquitecto Leonardo Morales, en La Habana –Vedado y Miramar– entre los años 1920 y 1950, cuyas fotografías forman parte del Fondo Luis A. Quintero Framil, de la Fototeca Histórica.

 

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20220706-WA0003

Los adultos mayores. Memoria activa del proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

6 de julio de 2022

|

|

, , , , , , ,

En el marco de las jornadas del programa Rutas y Andares de la OHCH, se realizó en la mañana de este miércoles la presentación de dos publicaciones resultado de estudios elaborados por el grupo de investigaciones socioculturales creado por la Dirección de Gestión Cultural

Continuar Leyendo >>
IMG-20220705-WA0004

En el Centro Histórico se habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

5 de julio de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

Este miércoles, 5 de julio, los integrantes de la misión de intercambio Extremadura-La Habana se presentaron en la Casa de la Obrapía para hablar sobre los ODS y su relación con la Agenda 2030, como parte de las actividades que estarán realizando en nuestro país del 4 al 8 de julio

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-07-04 at 4.41.43 PM (Mediano)

Intercambios y exposiciones en Amargura

4 de julio de 2022

|

|

, , , ,

En la tarde de este lunes, 4 de julio, la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Perla Rosales, se reunió en la Casa Eusebio Leal con representantes de la misión de intercambio Extremadura-La Habana

Continuar Leyendo >>