ribbon

Leal siempre entre nosotros

7 de septiembre de 2023

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_8196 (Medium)

 

Vuelven las artes visuales a rendir tributo al eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, esta vez como parte de las actividades por el aniversario 81 de su natalicio.

 

DSC_8167 (Medium)

 

La exposición colectiva “Leal entre nosotros II” – inaugurada este 7 de septiembre en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico habanero – tiene como principal objetivo, como su predecesora, reflejar el legado del Doctor Eusebio Leal a través de las perspectivas personales de varios pintores cubanos.

 

DSC_8186 (Medium)

 

En esta ocasión la muestra está integrada por las obras de Oswaldo Guayasamín, Ileana Mulet, Manuel López Oliva, Silvia Rodríguez y Eduardo Abela, entre otros; muchos de ellos grandes amigos de Leal (es válido recordar que la primera iniciativa contó con piezas de Zaida del Río, Alfredo Sosabravo, Eduardo Roca [Choco] y Alicia Leal, por solo mencionar algunos).

 

DSC_8181 (Medium)

 

Con la presencia de varios de los creadores y directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, liderados por su directora general adjunta Perla Rosales, tuvo lugar la apertura de la iniciativa, cuya curaduría vuelve a estar a cargo de Norma Jiménez, directora de la Carmen Montilla, quien reafirmó que la expo continúa el camino de ponderar la labor de Leal en su vínculo con las artes visuales. “Todos los artistas reunidos, a través de su arte, tomaron de las manos del pincel y la piedra, el alma de Leal en La Habana Vieja”, afirmó.

Sin dudas, este homenaje enaltece la obra social y el humanismo del Historiador, cuya mejor rememoración es darle continuidad, en el día a día, a la labor que desempeñó durante 50 años y que «nos hace pensar cómo responder a ese legado en los tiempos que corren y, pensando en su magisterio y enseñanza, nos hace preguntarnos qué haría», como bien expresó en cierta ocasión Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana.

 

DSC_8189 (Medium)

 

Estamos ante la reunión de obras diversas, con poéticas muy particulares y técnicas múltiples – desde el óleo, la tela, el acrílico, la serigrafía y la escultura –, pero que dialogan entre sí, con bondad y sencillez, sobre el amigo sincero que fue el Historiador de la Ciudad. Y es que para estos creadores, Leal siempre se ha establecido como una guía, tanto para aquellos que compartieron sus hazañas, como para quienes ahora aprenden de su modelo de gestión en las ciudades patrimoniales.

La actuación del cantautor Ariel Díaz, quien interpretó, entre otras, el antológico tema de Ireno García “Andar La Habana” y la voz del propio Eusebio rememorando su relación de amistad con algunos de los artistas, fue el colofón de la jornada.

La apertura de “Leal entre nosotros II” forma parte del homenaje del sistema de museos e instituciones adscritas a la Oficina del Historiador, que desarrollan un programa de actividades para rendir tributo a Leal.

 

DSC_8170 (Medium)

DSC_8197 (Medium)

DSC_8193 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2023-12-08 at 5.58.04 PM

Un testimonio de la capacidad creativa de nuestros pueblos

8 de diciembre de 2023

|

|

, , , , ,

La Casa Oswaldo Guayasamín, del Centro Histórico habanero, acogió en la tarde de este 8 de diciembre la donación que realizara la Embajada de Ecuador en la Isla, de la réplica de la vasija original del cacao, además de la inauguración de la muestra “El origen del cacao”

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-12-08 at 5.46.57 PM(2)

Wifredo Lam entre mares. Cerámicas

8 de diciembre de 2023

|

|

, , , ,

El Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba (MCCC), perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, inauguró precisamente este viernes la que se considera, hasta el momento, la más grande exposición de cerámicas de este artista en la nación caribeña

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-12-07 at 12.45.47 PM

La Oficina del Historiador rinde tributo al Titán de Bronce en el aniversario 127 de su caída en combat...

7 de diciembre de 2023

|

|

, , , ,

Este 7 de diciembre, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) rindió tributo en el Museo de la Ciudad, al aniversario 127 de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y de su ayudante, Panchito Gómez Toro

Continuar Leyendo >>