ribbon

Leal al cine: Dedica portal del cine cubano dossier a Eusebio Leal

8 de septiembre de 2020

|

, , , , , , ,

 

El Portal del cine cubano del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), anunció en su perfil de Facebook y en una nota publicada en su página web, que el dossier de esta publicación, correspondiente al mes de septiembre, estaría dedicado a Eusebio Leal, pues es el mes de nacimiento del destacado historiador e intelectual cubano, recientemente fallecido.

“El pasado 31 de julio nos llegó la noticia: Murió Eusebio Leal. Y muchos cubanos, aún sin conocerlo personalmente, lloraron y sintieron la partida de un hombre que se convirtió en ciudad.

“No fue únicamente la vieja Habana la que contó con la obra y el empeño de este inigualable historiador. Su hacer se expandió por muchos lugares, por muchos ámbitos, y el cine cubano fue uno de ellos. Varias de nuestras películas contaron con su pensamiento, asesoría y criterio; así como varios de nuestros cineastas fueron sus amigos, compañeros de tertulias e intercambios fraternales.

“El dosier de septiembre, mes de su nacimiento, lo dedicamos a Eusebio Leal. Agradecemos especialmente al presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, por contribuir con dos de sus textos. Sirva esta compilación, que recoge tanto palabras del erudito historiador como otras pronunciadas por quienes le quisieron y admiraron, como homenaje al eterno novio de La Habana, leal al tiempo, leal al cine”, explica la nota.

El dossier en homenaje a este gran hombre, incluye textos como El cubano más útil de su tiempo, de Rafael Acosta de Arriba; Te seré Leal, de Alejandro Gil; y No olvidemos nunca, un escrito del propio Eusebio Leal.

 

Tomado de Cubadebate

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

cards museum © Cuba Absolutely, 2014

Museo de Naipes: un acercamiento a sus colecciones

30 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Rescatar la costumbre de las familias cubanas respecto a los juegos de mesa como el de las cartas y estimular en las personas el interés por el coleccionismo es el propósito del Museo de Naipes Marqués de Prado Ameno, del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
4905825

Al rescate de los cancioneros

30 de septiembre de 2020

|

|

, ,

Una revisión de algunos de esos cancioneros, aparecidos por sellos editoriales nacionales y territoriales, que permiten comprobar que esas recopilaciones aún pueden despertar el interés y la curiosidad de los lectores de hoy

Continuar Leyendo >>
Feria Internaciona de Beijing

Viaje virtual del libro cubano a Beijing

29 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Cuba participa, como País Invitado de Honor, en la versión online de la 27º Feria Internacional del Libro de Beijing

Continuar Leyendo >>