ribbon

Laura Mestre: Una humanista casi desconocida

28 de abril de 2022

|

|

, , , , ,

 

DSC_0560 (Medium)

 

Este jueves 28 de abril fue presentado, en la Calle de Madera, el libro “Laura Mestre: una humanista casi desconocida”, compilado por la Doctora en Ciencias Filológicas Elina Miranda Cancela y publicado por Ediciones Boloña. La Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua estuvo acompañada en el panel de presentadores por la Doctora Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Este evento, que forma parte de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, se honró con la presencia de un grupo de prestigiosos invitados, entre los que se encontraban la Excelentísima Señora Stella Bezirtzoglou, embajadora de Grecia en Cuba, y el Dr. Alejandro Sánchez, Decano de la Facultad de Artes y Letras.

 

DSC_0562 (Medium)

 

“Este es otro regalo, en la Feria, de nuestra Casa Editorial Boloña que, como ustedes saben, fundó Eusebio Leal Spengler con una vocación muy marcada por la promoción del libro y la lectura en nuestro país”, expresó Resik, quien también aseveró que “Leal siempre reverenciaba a aquellos estudiosos, aquellos pensadores que sistemáticamente se aproximaban a los valores del patrimonio cubano, de la Historia; pues como él afirmaba: No olvidemos nunca a nuestros precursores”.

“Al hablar de precursores, Leal se refería a los grandes pensadores como Varela, como Saco, pero también a Hortensia Pichardo y a Fernando Portuondo”, agregó.

 

DSC_0563 (Medium)

 

 

 

“La doctora Elina Miranda – continuó –es una mujer de vasta cultura, de una persistencia investigativa intensa. Ha sido alguien que ha dedicado su vida a colocar en el ruedo a muchos de los intelectuales que han representado a nuestro país, y que muchas veces caen en ese oscuro saco del olvido. No aparecen, nadie los conoce. Y por eso, Leal, que siempre estaba animando este tipo de acciones, propuso para la editorial esta investigación acuciosa de la doctora Miranda”, y concluyó su introducción reconociendo el trabajo de la veterana editora Marietta Suárez Recio y de la joven diseñadora Grettel Ruiz-Calderón González, por su trabajo en este libro.

La autora del volumen narró cómo el Historiador hizo todo lo posible para que la obra de Laura Mestre se publicara en el 2019, a fin de que coincidiera con el centenario del Museo de Arqueología Clásica de la Universidad de La Habana, el cual fue fundado hace un siglo por el doctor Juan Miguel Dihigo y Mestre, primo de Laura. Las circunstancias complejas de la pandemia llevaron a que esta publicación se pospusiera hasta hoy.

 

DSC_0573 (Medium)

 

Al hablar de Laura Mestre (1867-1944), la doctora Miranda afirmó que es oportuno que se le rinda homenaje en La Habana Vieja, ya que fue aquí que la estudiosa pasó toda su vida: “Fue una figura notable, pues si ahora las mujeres estamos en todos los ámbitos de la vida intelectual, no era así en el siglo XIX ni a principios del XX”.

“Mucho tuvo que ver que ella se dedicara a los Clásicos Griegos, el que ella naciera en el seno de una familia que formaba parte de la intelligentsia cubana. Su padre, Antonio Mestre, fue un médico cubano, esclarecido, que estudió su profesión en la Sorbona, además del griego. Su tío fue el célebre jurista José Manuel Mestre, que dejó una obra cívica muy importante. Su hermano, Arístides Mestre, fue uno de los fundadores de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana”, afirmó Miranda cancela, y prosiguió diciendo que gracias a este entorno tan ilustrado, la joven Laura pudo dedicarse a su pasión de estudiar los clásicos griegos, en lugar de ser confinada a la casa y al matrimonio.

 

DSC_0559 (Medium)

 

A lo largo de su vida, Laura Mestre realizó numerosas traducciones al español de obras de la Grecia Antigua. De ellas, el libro presentado recoge algunos de los Poemas Homéricos, las Odas de Safo, los Epinicios de Píndaro y las Anacreónticas. Uno de los mayores logros de esta genial autora cubana, fue el haber sido la primera mujer en traducir por completo al español las obras de la “Ilíada” y la “Odisea”.

Dentro de las obras recopiladas de Laura Mestre, la Dra. Elina Miranda Cancela destacó una, su narración Helena de Troya, en la que cuenta en el estilo homérico el conflicto entre Helena y su hija Hermione, quien ahora es forzada a casarse, como una vez la forzaran a ella.

 

DSC_0574 (Medium)

 

“Laura Mestre fue una mujer atrapada entre dos siglos”, declaró la profesora universitaria y lo demostró al ejemplificar las posturas que ella sostuvo sobre los derechos de la mujer, el cuidado de los animales y protección del medio ambiente e, incluso, sobre el aprovechamiento de los rayos solares como fuente de energía.

La autora de “Dionisio en las Antillas”, Elina Miranda Cancela, aprovechó la ocasión para llamar a la preservación de los manuscritos dejados por Mestre, muchos de los cuales aún no se han ni siquiera mecanografiado, por no hablar de su digitalización: “Laura Mestre merece ser recordada, merece ser reconocida, y me alegro mucho que se vuelva a editar y a conocer, para que al fin sea recuperada su figura”.

 

DSC_0576 (Medium)

 

Tras agradecerle a la Dra. Miranda por su elocuente presentación, la Dra. Resik reafirmó que el compromiso de la Oficina del Historiador con Leal es el de sostener este tipo de producciones editoriales, que rescaten la memoria: “Leal siempre se refería al peligro que teníamos en el subdesarrollo de tener que comenzar la Historia nuevamente, de volver a escribir la Historia, de vivir en una desmemoria que él aborrecía. Y seguiremos en esta hermosa relación de trabajo”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>