ribbon

“Latido”

16 de mayo de 2017

|

 

17a7841c97cd1e8a800d13381e03fd92

 

“Latido” la más reciente producción de Lizt Alfonso Dance Cuba, tuvo su estreno mundial el pasado sábado 13 de mayo en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, principal actividad destinada a conmemorar el 25. Aniversario de la Fundación de la Compañía. La premier contó, entre las personalidades invitadas, con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Capital.

Con idea original, dirección y coreografías de Lizt Alfonso, directora del colectivo danzario y música especialmente compuesta por César López, que respalda armoniosamente los movimientos coreográficos, “Latido” deslumbró al auditórium por la cronometrada ejecución de conjunto de sus talentosos bailarines; por la dramaturgia de Eberto García trasmitida de forma convincente mediante los códigos de la danza, y por la belleza musical creada por el maestro, primera composición que él realiza para un ballet, que sin lugar a dudas es de gran envergadura.

Dividida en nueve escenas, la misma cantidad de meses en que se demora la gestación de un ser, la obra recorre las diferentes etapas de la vida desde el primer latido hasta el último, Brillaron en la representación: Sandra Reyes, quien nace al comienzo y perece al final; Karelia Silva y María Carla Carmona, gemelas con idénticas almas; Oddebí García en “¿De ti, de mí o de los otros?” así como Massiel Yedra y Armando Gómez en los que el amor entre ellos dan a entender que ese sentimiento universal existirá siempre, mientras el hombre y la mujer no dejen de vivir.

Frágil, efímera y sencilla es la vida, por tal razón, minimalista es el diseño de vestuario de Yanelyz Pérez, así lo patentiza el atuendo de Sandra a lo largo de la puesta y los trajes del cuerpo de baile en el cuadro “Mascarada” en el que ejecutan en arreglo moderno un tema barroco y la conga final. En esta última, a pesar de la muerte, la alegría de vivir continúa y no se detiene salvo cuando la debilidad de los latidos anuncian la proximidad del fin.

La mínima utilización de accesorios escenográficos, según el criterio de su artífice Juan Carlos Coello; la virtuosa iluminación de la invitada a la ocasión, la mexicana Alejandra Escobedo; el diseño gráfico – programa de mano, cartel, gigantografía y spot promocional – de Katia Hernández, inspirado en un electrocardiograma, y los puntuales y no menos importantes Armando G. Sin en el sonido y Pavel Marrero en el maquillaje, redondean el concepto esencial de “Latido”, ser natural y humilde en todos los aspectos de la existencia para trascender sin estridencias y con mucha palpitación.

“Latido”, se mantendrá en cartelera los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 a las 8:30 de la noche y los domingos 21 y 28 de mayo a las 5:00 de la tarde en el mismo lugar, sitio en el que durante esos días el corazón del público latirá de emoción a pesar de que los asistentes reflexionarán, al mismo tiempo, de que en algún momento se dejará de existir.

Galería de Imágenes

Comentarios