ribbon

Las preocupaciones de Latinoamérica y el Caribe en el centro de los debates musicológicos mundiales

19 de marzo de 2014

|

|

,

Hasta el próximo 21 de marzo se desarrollará en Casa de las Américas el Premio de Musicología, que desde hace 35 años promueve esta institución de la cultura del Continente. Un espacio donde confluyen músicos, investigadores e historiadores para debatir acerca de las problemáticas que atraviesan los procesos de creación y recepción de la música a nivel global, desde un posicionamiento comprometido con la tradición musicológica latinoamericana.

inauguracionmusicologi
Esta intención, que se evidencia en el amplio programa de conciertos, conferencias y talleres, que se han previsto para esta cita como parte del VIII Coloquio Internacional de Musicología y la I Conferencia de la Asociación Regional de la Sociedad Internacional de Musicología para la América Latina y el Caribe (ARALC/IMS), reafirma también la vocación de la institución de potenciar estrategias de integración regional y revalidar la producción artística e intelectual de esta parte del mundo.
“Lo más importante, aseguró María Elena Vinueza, Directora del Departamento de Musicología de Casa de las Américas, es que hemos propiciado un diálogo a nivel mundial, tomando como centro las preocupaciones de América Latina: ¿cuál es la dinámica de las disciplina en esta región? y ¿cómo se comprende el vínculo entre la teoría y la práctica de la musical en el continente y en el mundo entero? Estamos analizando y estudiando procesos de formación y conceptualización, dinámicas actuales en la recepción de la música y los fenómenos de canonización de las obras, intérpretes y géneros”.
Esta XIV edición del Premio de Musicología Casa de las Américas, en el que concursan 14 obras que contienen diversas perspectivas de la historia musical del Continente y contribuyen a enriquecer la perspectiva estética y sociológica de la región, es también un escenario donde confluyen los principales gestores de la información de música del mundo. Esta presencia ha determinado la llegada a la Casa de un gran volumen de bibliografía que queda en la biblioteca de la institución para su consulta pública. “Esta es una contribución, importante y permanente”, aseguró María Elena Vinueza, que rendirá seguros frutos en el actual contexto de debate nacional sobre el rol enculturizador de la producción artística cubana.
El intenso debate contemporáneo sobre la música popular cubana, sus contenidos y calidad estética, encuentra entonces en las secciones teóricas y los conciertos programados en el marco de este certamen, un significativo referente. Aquí se discute y visibilizan los vasos comunicantes entre la creación popular y académica, donde se imbrica la tradición mundial de la música clásica con los lenguajes y estéticas populares. Con tal presupuesto componen el programa de concierto la presentación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Michel Herrera junto a la Joven Jazz, el conjunto de rumba Afroamérica, Pancho Amat y su Cabildo del Son y la orquesta de Juan Formell, los Van Van.
De aquí que, aunque a muchos preocupan “los diálogos entre lo popular y lo académico, los músicos cubanos han demostrado que han pasado de un lado a otro de una manera orgánica y natural y han sabido entregar, con extraordinaria originalidad, desde la música, esa cubanía que portamos e incluye todo”, confirmó María Elena Vinueza, Directora del Departamento de Musicología de Casa de las Américas.
Este debate en el cual sobresalen como ejemplos del diáfano diálogo entre lo culto y lo popular verificable en la historia de la música cubana: Ernesto Lecuona o José White, Leo Brouwer o Chucho Valdés la orquesta Irakere o la Aragón, pone en evidencia la necesidad de preservar la calidad de la combinación de estéticas, lenguajes y tradiciones, ya que las obras fundamentales de la producción musical cubana son resultado de esa capacidad para mezclar y fusionar.
Este evento, apuesta entonces por comprender la multiplicidad de factores que confluyen en los procesos de creación y recepción, para potenciar y perpetuar los mejores valores de la producción musical cubana y latinoamericana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

Declaración de la Casa de las Américas: “Es necesario decir que estará con nosotros, en nosotros”

22 de julio de 2019

|

, , ,

La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
54142968_2819772844729491_4371563330440003584_o

La composición musical en nuestra ciudad

3 de abril de 2019

|

|

, , , ,

Del 8 al 12 de abril próximos tendrá lugar la octava edición del Premio de Composición Casa de las Américas 2019, que este año estará dedicado fundamentalmente a los 60 años de la Casa y al 500 de La Habana.

Continuar Leyendo >>
0111-premio-casa-americas

Premio Casa: 60 años a la vanguardia literaria

16 de enero de 2019

|

|

, , ,

Del 21 al 31 de enero llega el Premio Literario Casa de las Américas, convocado por la emblemática institución de igual nombre

Continuar Leyendo >>