ribbon

Las memorias de Lesbia Vent Dumois

1 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

 

Nuestra Lesbia Vent Dumois inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra “Memoria”, un recuento hermoso desde los recuerdos que marcan una línea en el tiempo de su paso por la vida y de sus experiencias en la creación artística.

Desde el año 2019 en el cual recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, la exposición era una deuda que la pandemia prolongaba sin respuestas. Y a Lesbia, que parece dominar las artes del tiempo al infinito, se le asomó la premura propia de su camino a los noventa. Tan vital, lúcida, ágil y renovada en su obra, resulta un paradigma difícil de alcanzar.

En su recorrido de la “Memoria” asombran el dominio de las técnicas pictóricas, las habilidades manuales, el uso de los más diversos soportes y texturas, la atractiva distribución espacial de una exhibición que no precipita al espectador sino que torna placentero el recorrido por una producción intelectual y artística de altos quilates.


Tal como lo expresó Abel Prieto, Presidente de Casa de Las Américas, en sus palabras de presentación: “Uno redescubre la estatura de Lesbia como creadora en esta exposición. Ella es una persona tan modesta, tan digna, y al propio tiempo, tan incapaz de practicar ese deporte que en Cuba llamamos ‘meter cabeza’, que a veces puede haber gente superficial que no estime su obra en todo lo que vale”.

Y en ese recorrido asombroso nos deslumbran también la gratitud y el amor que la artista manifiesta como una postura ética e inviolable en su quehacer cotidiano. Por eso la acompañaban desde las vitrinas sus amigos y amores, sus padres, la abuela venerada, su “maestro y compañero de la vida” Carmelo González y Odenia la hermana que perdió en su juventud, inmortalizada en un grabado estremecedor.

Asombran sus primorosas cajitas de cristal donde una telaraña de objetos minúsculos nos revela los frutos suculentos que la naturaleza regala en su ciclo vital. Deslumbran las almohadillas de olor donde la caligrafía martiana se prende de la sedosa tela bordada por sus propias manos. Nos atrapa el peso intelectual y artístico de las grandes mujeres a las que dedica retratos y resume en sus propios pensamientos. Conquistan al espectador el ramillete de frutas que cuelgan del árbol “en la tierra que sueña” a lo Regino Pedroso.

Todo es sugerente y asombroso al recorrer esta “Memoria” que al final nos habla de una mujer de gran lozanía, aun sorprendida con las maravillas del universo y con sus criaturas todas. Como lo describió Abel Prieto, “Lesbia borra las fronteras entre lo cotidiano, lo minúsculo, “las pequeñas cosas” que tanto amaba Eliseo Diego, y la intención trascendente del arte, entre el ámbito familiar y casero”.

 

Asumimos las palabras de Abel al expresar que es imposible pensar en ella “sin tener presente su generosidad, su vocación de servicio, su disposición permanente a ayudar a los demás, su “aura” limpia, como dicen los espiritistas, su forma tan genuina de instalarse en la vida (ajena a toda “pose”, al más mínimo artificio), su armadura para protegerse contra intrigas y mezquindades, su espíritu unitario natural (que tanto aporta cotidianamente a la UNEAC, como aportó antes a la Casa de las Américas) y algo que la caracteriza radicalmente desde muy joven: su entrega a la Revolución.”

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>