ribbon

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

 

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

 

Anualmente el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos. La fecha constituye un momento excepcional para la comunidad museística internacional en interés de concientizar sobre el papel de los museos en la sociedad.

Desde el año 2020, este Día se centra cada año en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para destacar el papel de los museos para conseguirlos. En este año 2024, se apuesta por la importancia del aprendizaje cultural y educativo, a través del lema Museos por la educación y la investigación.

El lema aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo (DIM, 2024).

Mucho se ha debatido en el mundo de hoy acerca de la función social y el papel que desempeñan las instituciones museísticas, así como el valor e interpretación de sus colecciones para la memoria de un país o región. La documentación, organización y exhibición de sus fondos deben estar basados en estudios científicos que le posibiliten a los especialistas acometer trabajos de conservación, protección y diversas acciones para el conocimiento de su acervo cultural.

La red de museos que agrupa la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, comprende instituciones de casi todas las tipologías comprendidas en el ICOM.

Los Museos de Arte, exponentes de obras de bellas artes y de artes aplicadas, comprenden los museos de escultura, cerámica, fotografía, cinematografía, arquitectura, entre otros relacionados con esas especialidades. Encontramos aquí el Museo de Arte Colonial y sus extensiones Palacio de Lombillo y Palacio Marqués de Arcos, los Museos: Casa de la Obra Pía, Cerámica Contemporánea Cubana, Arte Sacro del Convento de San Francisco de Asís, Orfebrería y Casa Museo del Vedado.

Los Museos de Etnografía y Antropología son los encargados de exponer materiales sobre la cultura, las estructuras sociales, las creencias, las costumbres y las artes tradicionales. Ocupan un primordial papel, al constituir una muestra de las diversas colecciones atesoradas que son depositarias de bienes culturales, costumbres y saberes de los distintos pueblos y etnias a los que se dedican. Todo esto, unido a una destacada labor sociocultural relacionada con el proceso de restauración del Centro Histórico, para exaltar y perpetuar sus valores culturales, enriquecer la espiritualidad de la población y contribuir a la reafirmación de nuestra identidad nacional.

Se agrupan en esta tipología la mayoría de las Casas Museo: África, Asia, Árabes, Benito Juárez, Simón Bolívar y Oswaldo Guayasamín.

Los Museos de Historia, son los encargados de presentar la evolución histórica de un país, región, provincia o municipio durante un período determinado o a través de los siglos. De este grupo forman parte los museos de colecciones de objetos históricos y de vestigios, museos conmemorativos, casas natales, complejos históricos militares, de figuras relacionadas con los forjadores de la nacionalidad, la independencia y personalidades.

Lidera este grupo el Museo de la Ciudad, institución representativa de la ciudad y la nación con una gran colección en más de 30 salas de exposición y varias extensiones. Se le suman la Casa Natal de José Martí, la Casa Juan Gualberto Gómez y el Palacio de Gobierno.

Los Museos Arqueológicos se distinguen de los museos de historia por el hecho de que sus colecciones provienen todo o en parte de las excavaciones. Destacan en este grupo el Complejo de Museos Fortalezas del Centro Histórico, integrado por los Castillos: San Salvador de la Punta, Real Fuerza y Santo Domingo de Atares. A los que se le suman el Museo de Arqueología y el Museo de la Pintura Mural.

Los Museos de Ciencia y Tecnología se dedican a una o varias ciencias exactas o tecnologías, tales como astronomía, matemáticas, físicas, químicas, ciencias médicas, industrias de la construcción, artículos manufacturados e incluyen los planetarios. Aquí encontramos al Museo Depósito de Autos, la Casa Museo Alejandro de Humboldt, el Museo Nacional del Ferrocarril y el Planetario.

Caracterizan a los Museos Especializados ocuparse de la investigación y exposición de un tema o sujeto, que no esté incluido en ninguna de las categorías anteriores. Por eso se incluyen aquí instituciones con importantes colecciones como el Museo Nacional Numismático, el Museo Napoleónico, Museo del Naipe y El Arca Teatro Museo de Títeres.

La tipología Monumentos y Sitios, se caracteriza por constituir obras arquitectónicas o esculturales y zonas geográficas y paisajísticas que presentan especial interés desde un punto de vista arqueológico, histórico, etnológico y antropológico, y que por sus actividades de adquisición, de conservación y comunicación tienen el carácter de museo o de extensión. Dentro de ella se cuenta con una institución, el Museo de Sitio del Colegio Santa Clara. Destacada institución hoy en restauración.

Con un amplio programa de actividades que incluirá exposiciones, talleres, concursos, juegos, visitas guiadas, conciertos y conferencias, entre otras propuestas y paneles, se sumará la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a la celebración del Día Internacional de los Museos (Habana Cultural, 2024).

La jornada comenzará el 14 de mayo en la Casa Museo de los Árabes (10.30 am), con el panel académico La educación patrimonial: una mirada desde la gestión museal que, organizado por la Subdirección de Patrimonio Museal, dará visibilidad a resultados académicos de investigaciones desarrolladas por especialistas y directores de varios museos de la OHCH.

Dentro de las exposiciones resaltan:Barajas del conocimiento. Educación e investigación a mano (15 de mayo, 10:30 a.m., en el Museo de Naipes), Un viaje educativo a través de las vajillas coloniales en los servicios de té, café y leche (16 de mayo,11:00 a.m., en el Palacio de Lombillo) y Reflejos del metal: orfebrería contemporánea (17 de mayo, 2:00 p.m., en el Museo de la Orfebrería)y Modelismo cubano: reproduciendo el tiempo(18 de mayo, 11:30 a.m., en el Museo de Arqueología).

También se desarrollará la Fiesta de los Patios coloniales habaneros, para resaltar los valores de este espacio que perduró en la casa tradicional habanera desde finales del siglo XVI hasta la segunda mitad del XIX (16 de mayo, 2:00 p.m., con salida de la Calle de Madera de la Plaza de Armas).

La mayoría de las acciones se desarrollaran el propio sábado día 18 de mayo. De 10:30 a.m. a 11:30 a.m., con salida de la Casa Oswaldo Guayasamín: Recorrido Conectando estrellas: visión cosmológica de las más importantes civilizaciones prehispánicas, para descubrir los secretos del universo a la usanza de las antiguas civilizaciones prehispánicas: maya, inca y azteca

El cierre de actividades por el Día Internacional de los Museos, se efectuará en la Casa Museo de África con un programa que incluirá charlas, exhibición de materiales audiovisuales, presentación del módulo de capoeira del taller de apreciación y creación del aula museo de la institución, y una actuación del grupo músico danzario Aroma con Clave (10:00 a.m. a 1:00 p.m.).

A continuación compartimos íntegramente el programa de actividades con sus descripciones.

 

índice

 

índice2

 

 

 

Bibliografía:

– DIM (10 de mayo de 2024). https://icom.museum/es/dia-internacional-de-los-museos/

– Habana Cultural (10 de mayo de 2024). http://habanacultural.ohc.cu/?p=40634

– Ley 155/2022 “Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural”. (GOC-2023-758-O84) Gaceta Oficial No. 84 Ordinaria de 7 de septiembre de 2023

 

(Tomado de Patrimonio Museal)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>