ribbon

Las ciudades patrimoniales se unen en una sola fuerza

9 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

 

Tercer día del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/AP.

Tercer día del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/AP.

 

La ciudad de Matanzas enfrenta por estos días los efectos de un incendio de grandes proporciones. Este evento, causado por el impacto de un rayo en un tanque de crudo de petróleo de la base de almacenamiento en la zona industrial de la ciudad, ha condicionado que diversas fuerzas del país se unan y ofrezcan los recursos que tienen a su disposición.

Ante este suceso la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, como una organización que posiciona el trabajo de conjunto como uno de sus principios fundamentales, ha brindado su apoyo a la ciudad de Matanzas, una pieza indispensable del patrimonio cubano.

292142410_2291531147694699_7195261387768577531_n

Para conocer detalles sobre las acciones y la visión de la Red, desde la emisora Habana Radio nos hemos comunicado con Arsenio Sánchez Pantoja, coordinador de esta organización.

Para Arsenio, el factor decisivo ante un evento de esta magnitud es la comunicación directa y estrecha. La Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, encabezada por su director Leonel Pérez Orozco, se ha mantenido alerta y ofrece de manera constante elementos para saber de la situación de la ciudad.

Hasta el momento del intercambio con el coordinador de la Red no se han evaluado daños directos al centro histórico de la ciudad, sin embargo se mantiene la Oficina del Conservador con un puesto de mando activo para contribuir en lo que sea necesario. Según observa Arsenio, la mayor problemática puede ser las consecuencias de la columna de humo, que según la dirección del viento pudiera llegar al centro histórico, y por tanto sería decisivo involucrarse en las tareas de evacuación de esa zona.

Arsenio Sánchez Pantoja también nos comparte un dato que pone en evidencia la sensibilidad de quienes integran estas organizaciones dedicadas la conservación y preservación del patrimonio. Nos ha comentado que algunos trabajadores de la Oficina del Conservador se han sumado a esos valiosos bomberos y rescatistas voluntarios que colaboran en las labores de preservar vidas humanas ante la incidencia de un incendio de grandes proporciones.

 

262807752_2124561947724954_4726683406628151027_n

 

La Red, de acuerdo a las palabras de Arsenio, es una gran familia ante todo. De esta manera afirma que ante el lamentable suceso en la ciudad de Matanzas, el apoyo de esta organización ha sido y continuará siendo incondicional. Hasta el momento es un apoyo que se sustenta desde la comunicación a distancia, pero si fuera necesario hay entera disposición de acudir y entregarse a las tareas necesarias para la protección y recuperación.

Son muchas las acciones que han asumido para garantizar ayudas y recursos. Tanto para enfrentar este suceso como en eventos de desastres precedentes, la Red ha demostrado su colaboración y su capacidad para unirse en una sola fuerza.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20240227_110419 (Mediano)

Carlos Manuel de Céspedes: 150 años de eternidad

27 de febrero de 2024

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo al Padre de la Patria, con varias actividades que celebran su memoria a 150 años de su muerte

Continuar Leyendo >>
libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>