ribbon

¡Larga vida, a la agrupación vocal Novel Voz!

15 de diciembre de 2014

|

|

,

El programa de la venidera  XXX edición del Festival Internacional Jazz Plaza, que se desarrollará en La Habana del 17 al 21 de este mes, incluye las presentaciones de la agrupación vocal a capella Novel Voz, la que justo en 2014 cumplió 15 años de haber sido fundada.
A propósito de este acontecimiento Habana Radio, conversa hoy con su director el tenor, cantante solista y arreglista, Roberto Carlos Cruz Rodríguez.

foto d concierto (Small)
Novel Voz nace en abril de 1999, por lo que en abril de 2014 cumplimos  15 años.  Integran la Agrupación tres mujeres, de ellas, dos sopranos: Laritza Pulido y Isabel Zamora; y una contralto, Zenia Teresa Gálvez Figueroa; las tres son excelentes cantantes. Dos tenores: Eduardo Jiménez y yo; Fernando Yero, en la percusión, y Rogelio Montenegro, en el bajo.
Se trata pues, de un septeto vocal —todos graduados de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte— que hace música variada, desde jazz, sones, guarachas, blues ,boleros, tangos progresivos… Nos caracterizamos porque cada vez que visitamos un país, como un gesto de cortesía, montamos un número perteneciente al lugar donde actuamos. Por ejemplo, en Argentina hicimos un tango progresivo de Astor Piazzolla, que lo incorporamos a nuestro repertorio. En Canadá, donde hemos estado en varias ocasiones participando en festivales,  montamos temas de jazz, cosas de Frank Sinatra… Tratamos de escoger bien el repertorio, sobre todo música internacional.

Desde hace 12 años eres el director musical de Novel Voz, ¿cuáles consideras han sido tus principales logros al frente de esta agrupación musical?

 
Sobre todo, el cambio de sonoridad y de repertorio, en el sentido de que anteriormente Novel Voz era más melodiosa, más lírica, los arreglos se hacían de forma diferente. Conmigo, la agrupación sufrió un cambio de sonoridad, ahora trabajamos más en la imitación de instrumentos como tal; es un grupo vocal también que puede decirse tiene características específicas a la hora de la sonoridad que la distingue del resto de otras similares en el país. Posee un sello diferente.

7 (2) (Small)
¿Qué la distingue?

 
Primero que todo, la forma de escribir los arreglos musicales y en segundo lugar, las tres voces femeninas que le dan un apoyo increíble a la armonía.

¿Satisfechos de estos 15 años?

 
Durante estos 15 años hemos tenido una serie de presentaciones tanto nacionales como internacionales; hemos participado en muchos Festivales de jazz en Francia, Canadá (desde 2007 viajamos sistemáticamente a ese país), Austria; estuvimos en Moscú y actuamos en el Conservatorio Tchaikovsky donde hicimos son y guaracha, o sea, allá mostramos nuestra raíces…
En estos 15 años hemos tenido una trayectoria musical muy gratificante que nos han dado la fuerza para seguir adelante.

 
¿Qué sueñas para Novel Voz?

 
Sueño con cada día ganar más, mucho más seguidores, pues sabemos que en Cuba hay un público receptivo que gusta de la música vocal al igual que en otras partes del mundo,  pues así lo hemos comprobado por la aceptación y la acogida que hemos tenido durante estos tres lustros.

¿Prima en el repertorio de Novel Voz la música cubana?

 
Dentro de nuestro repertorio prevalece la música cubana, aunque somos muy estrictos a la hora de escoger los temas sobre todo para dejarlos plasmado en un disco; en especial, cultivamos mucho el jazz.

¿Y cuántos discos tienen grabados?

 
Tenemos cuatro discos: Novel Voz canta para ti, que se hizo en España; un segundo hecho en Brasil: Novel Voz. Otro, bajo el sello de la EGREM que fue Premio en el Cubadisco 2005 en música vocal,  y un último, producción independiente bajo el título Tratando de llegar. Es un nombre bastante sugerente porque en nuestro caso nos proponemos tratar de llegar a ser un poco más conocido, quizás más escuchado… A la canción homónima se le hizo un video clip que pronto será estrenado en los programas Lucas, en Piso 6…. Y en todos los espacios de promoción de la televisión cubana.
El 20 y 21 de diciembre estamos invitados a participar en el Festival Internacional Jazz Plaza, el 20, lo haremos en el hotel Meliá Cohiba y el 21, en el hotel Sevilla. Próximamente nos  presentaremos en La Torre del Hotel Parque Central.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

24 60 x 45 (Large)

Eusebio Leal: Un abanderado de la ecología humana (I)

21 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

Desde lo anecdótico, uno de sus colaboradores, el biólogo José Vázquez, nos acerca a un Eusebio menos público y sí muy entrañable, a su relación con sus mascotas y a sus desvelos y empeños por sensibilizar y crear espacios para el disfrute de la naturaleza en el entorno de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
índice

Leer desde el Centro Histórico

21 de septiembre de 2021

|

|

, ,

He aquí una invitación a hojear las páginas de varios libros atesorados, a lo largo del tiempo, en el catálogo editorial cubano, una interesante propuesta para leer desde el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
diaz-canel-cumbre-de-la-celac-mexico-1-e1631977268550

Urge promover la solidaridad para consolidar nuestra mayor fortaleza: “La unidad en la diversidad”

18 de septiembre de 2021

|

, , , , , , ,

Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en México

Continuar Leyendo >>