ribbon

Labores necesarias dentro del universo editorial cubano

10 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

Redacción Habana Radio

 

WhatsApp Image 2020-02-10 at 2.34.16 PM(1)

 

En una ceremonia presidida por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso y por el Presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, fueron entregados oficialmente este lunes 10 de febrero el Premio Nacional de Edición y de Diseño del Libro 2019 que recayeron, respectivamente, en Norma Suárez y Ernesto Niebla.

La Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña acogió este especial momento que reconoce a dos profesiones a veces no tan bien valorada,s pero más que necesarias dentro del universo editorial cubano.

 

WhatsApp Image 2020-02-10 at 2.33.07 PM

 

Norma Suárez es una editora con más de 50 años de experiencia en el difícil campo de la realización de libros científico-técnicos, lo que ha significado un aporte sustancial a la cultura nacional. Así lo reconoció Eduardo Heras León, Presidente del Jurado, al leer el acta, donde también se recogió el hecho de que Suárez ha colaborado con múltiples instituciones, en las que ha emprendido innumerables tareas de organización y concientización de la alta valía de nuestras ciencias sociales.

 

WhatsApp Image 2020-02-10 at 2.33.27 PM

 

Elizabeth Díaz, Premio Nacional de Edición 2018, en sus palabras de elogio recordó la incorporación de Norma, en el año 1969, al Instituto Cubano del Libro para formar el equipo Fernando Ortiz. Luego en 1970 pasó a la Editorial Ciencias Sociales – actual Nuevo Milenio –, donde continuó trabajando obras de este sabio cubano. De igual forma, recordó cómo fue Vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz en sus inicios, continuando en su tarea de aportar al conocimiento de nuestra identidad.

 

WhatsApp Image 2020-02-10 at 2.32.46 PM

 

“Norma Suárez ha honrado el papel que un editor debe jugar en nuestra sociedad”, subrayó Díaz, quien realizó un extenso recorrido por la trayectoria de esta profesional, la cual reconoció que este premio es lo más grande que le ha pasado en la vida, no solo por haberlo alcanzado, sino por la alegría que le ha dado a todos sus colegas y amigos.

 

WhatsApp Image 2020-02-10 at 2.31.45 PM

 

Por su parte, Ernesto Niebla se alzó con el Premio Nacional de Diseño del Libro por, ante difíciles encomiendas, resolver “con dignidad, belleza y atractivos del oficio el diseño de diferentes tipos de textos”. De esta forma se hizo constar por el jurado, cuya presidente, Lourdes González Casas, también afirmó que para este galardón igualmente se tuvo en cuenta la simbiosis lograda por Niebla en muchos de sus obras caracterizadas por “la belleza y operatividad estética de la imagen de portada” y por “los necesarios equilibrios del diseño interior y el uso de la tipografía como forma e imagen”.

 

WhatsApp Image 2020-02-10 at 2.36.25 PM

 

En sus palabras de elogio, Jorge Martell, Premio Nacional de Diseño del Libro 2018, expresó que Niebla se encuentra en plena madurez creativa y que ha sabido valorar justamente los diversos criterios para los diferentes textos que ha llevado adelante. Reconoció cómo este profesional que forma parte del Grupo Creativo del Consejo de Estado forma parte de un grupo de diseñadores que se sienten siempre agradecidos por haber sido formados en la Isla, en una profesión que resulta altamente costosa estudiarla en otros países del mundo.

 

WhatsApp Image 2020-02-10 at 2.40.45 PM

 

“Formo parte de una generación que ha estado inmersa en una transformación tecnológica brutal pero que siempre ha mantenido viva la palabra impresa como una manera de mantener viva la cultura y la Revolución”, afirmó Niebla, quien también aseveró que los diseñadores cubanos continúan laborando en el presente en un espacio de resistencia colectiva: “Por eso este premio no es individual sino colectivo, porque el diseño no es un acto individualista”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

8

Caminos inclusivos de nuestra ciudad

28 de noviembre de 2022

|

|

, , , , , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana realiza acciones por el Día de la discapacidad a través de su proyecto de inserción laboral

Continuar Leyendo >>
20221128_151747 (Mediano)

Bajo la inspiración de Simón Bolívar

28 de noviembre de 2022

|

|

, , , ,

Una ceremonia protocolar fue organizada en la Casa-Museo Simón Bolívar, en ocasión del 30 aniversario de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992 y el Día de la Aviación Militar Bolivariana

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-11-28 at 2.32.45 PM(1)

Delegaciones de Bilbao y Senegal visitan el Centro Histórico habanero

28 de noviembre de 2022

|

|

, , , , , ,

Conocer la obra del Doctor Eusebio Leal Spengler, su legado a La Habana y a Cuba, constituyeron el principal motivo de la visita al Centro Histórico habanero este 28 de noviembre de Kultura Communication Desarrollo (KCD ONGD), el Ayuntamiento de Bilbao y la Delegación de Senegal

Continuar Leyendo >>