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La unión y el patriotismo son nuestros baluartes

15 de abril de 2019

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Redacción Equipo Habana Radio / Enviados Especiales

 

Espada ceremonial de Carlos Manuel de Céspedes precidió la inauguración del 23 Congreso nacional de Historia

Espada ceremonial de Carlos Manuel de Céspedes presidió la inauguración del 23 Congreso Nacional de Historia

 

Bayamo, Cuna de la Nacionalidad Cubana, acoge desde este lunes 15 de abril, y por primera vez, la edición 23 de lo que se ha convertido en el mayor evento científico de la Historia en la Isla, el Congreso Nacional de Historia. Convocado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC), la cita en esta ocasión está dedicada al bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes y al 60 aniversario de la Revolución Cubana.

 

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El acto inaugural, efectuado en el Teatro Bayamo, fue presidido por Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en Granma; Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Manuel Sobrino Martínez, Presidente del Gobierno en Granma, entre otras personalidades. Presentes también historiadores y Premios Nacionales de Historia y de Ciencias Sociales.

Jorge Luis Aneiros, Presidente de la UNIHC, recordó en las palabras inaugurales que hace 77 años en La Habana se iniciaron los Congresos Nacionales de Historia, que hasta su edición 13, en 1960, fueron convocados por la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, con la significativa participación como iniciador y ponente del Doctor Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana; citas que perseguían contribuir a la unidad de los profesionales que se entregaban a los estudios históricos e historiográficos.

 

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Jorge Luis Aneiros, Presidente de la UNIHC,

 

Sin dudas, fue la figura de Roig la que convocó a intelectuales y maestros y profesores de los diferentes niveles de enseñanza, y sus palabras resultaron esenciales en esos iniciales encuentros: “Todos los que formamos parte de la sociedad cubana, sentimos la necesidad imperiosa de teorizar nuestra historia y la de América y darle el dinamismo indispensable para hacer llegar la cultura histórica al pueblo, con el fin de reformar la conciencia cubana y americana”.

Promover el mayor auge de los estudios históricos y alentar su cultivo, así como difundir el estudio de la historia más allá de círculos de especialistas, hasta el corazón mismo del pueblo, es una de las premisas de estos encuentros, al decir de Aneiros, ya que el Congreso materializa la idea de que solo desde la solidez científica es que la historia puede contribuir al desarrollo de la cultura nacional, a las tareas de la lucha ideológica, a la formación patriótica y revolucionaria, al debate estratégico sobre los retos actuales de Cuba y América.

El Presidente de la UNIHC también se refirió a la trascendencia del proceso revolucionario cubano y su repercusión en el tratamiento de la Historia al ampliar los temas locales, al formar los centros de investigación, al crear una red de archivos teóricos temáticos provinciales y municipales, al ampliar la edición de libros de temas históricos, al desarrollar carreras pedagógicas afines a la especialidad, al fundar la red de museos provinciales, municipales y memoriales, entre otras tantas acciones.

 

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“El Congreso que iniciamos hace suya la frase que expresara Carlos Manuel de Céspedes: La unión y el patriotismo son nuestros baluartes y bajo su amparo seremos invencibles. Hoy más que nunca será necesario preservar estos baluartes, suceso esencial de nuestra victoria y la continuidad de nuestro proceso revolucionario (…) Por eso, el tributo, el más sincero, el más profundo, para el Padre de la Patria, que inició la Revolución que luego continuara Fidel Castro Ruz”, sentenció Aneiros.

Más de 200 participantes debatirán, hasta el próximo 17 de abril, sobre temas historiográficos trascendentales como la cultura aborigen en el proceso de formación de la nacionalidad cubana; economía y formación nacional; José Martí, República y Nación; el movimiento obrero y comunista internacional; el movimiento 26 de Julio, fundación y luchas; el tratamiento de las personalidades en las estrategias didácticas en la educación cubana; problemas actuales de la enseñanza de la historia, entre tantos otros.

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