La última morada de Pedro de Oraá
23 de octubre de 2020
| |

Este viernes cumpliría 89 años el prolífico artista visual y ensayista Pedro de Oraá (23 de octubre de 1931- 25 de agosto de 2020), quien es considerado el último de los grandes maestros del concretismo en Cuba. Casi nueve décadas dedicadas al arte y su enseñanza, toda una vida vinculada a la creación nos presentaron a un hombre sencillo y amigable.
Quiso el destino que el trágico 2020 apagara su existencia y que por unos meses se postergaran sus exequias. Pero en la mañana del que sería su cumpleaños, familiares y amigos se reunieron para darle el último adiós en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en la Plaza de San Francisco de Asís, donde también reposan las cenizas de importantes personalidades de la cultura cubana.

En sentidas palabas de elogio, el también poeta y ensayista Rafael Acosta de Arriba, resaltó: “Aquí dejamos el polvo del que fue y será siempre, un hombre historia de nuestras artes visuales; poeta integral de la palabra y del signo. Un hombre sencillo a más no poder, un hombre entero que mucho aportó a la cultura nacional y al arte universal. Apenas comienza ahora el estudio de su obra pictórica y literaria; y estoy seguro de que muy pronto conoceremos de ensayos analíticos que situarán el trabajo de Pedro de Oraá en el sitial que se ganó a fuerza de talento y laboriosidad”.

Una emotiva lectura del poema de Pedro, Nuestra generación, culminó la intervención de Rafael Acosta quien confesó que era de los versos favoritos del amigo fallecido.
(…) nuestra generación está viva todavía
tiene camino a recorrer actúa
fundida en el torrente
calla y canta si le da la real gana
muestra a los suyos el revés de los días
y en sus bolsillos aún conserva el oro
que la hacía rica entre los pobres
un oro invencible como el polvo
una monedita escasa y extraviada
que tantos añoran sobre sus bienes aparentes
y que ya no se acuña:
la ilusión (…).
Para terminar la ceremonia, los presentes disfrutaron de un pequeño concierto de Ernesto Oliva, joven pianista y profesor del Instituto Superior de Arte, quien deleitó con algunas de sus obras e improvisó una melodía con el poema Reloj Solar.

Pedro de Oraá ha comenzado su camino hacia la inmortalidad, pero nos lega sus poemas, ensayos, obra plástica y el recuerdo de quien hizo arte toda su vida. Entre los disimiles reconocimientos recibidos destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el Premio Nacional de Diseño del Libro 2011 y el Premio Maestro de Juventudes, otorgado en 2019 por la Asociación Hermanos Saíz.

Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>Páginas salvadas
28 de enero de 2026
Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”
Continuar Leyendo >>Renace la Casa Natal de José Martí: un viaje interactivo al corazón del Apóstol
27 de enero de 2026
La Casa Natal de José Martí reabrió sus puertas tras una transformación integral que combina la museografía tradicional con tecnología de vanguardia. Este proyecto, desarrollado en el marco del 101 aniversario de la "casita de Martí" y el 173 aniversario del natalicio del Apóstol
Continuar Leyendo >>






Soy Griselda de Oraa, hija del pintor, Por motivos ajenos a mi voluntad, no pude estar presente en la ceremonia de depósito de las cenizas de mi padre. Gracias les doy a todos por compartir y por estar presente en este momento tan emotivo para mi. Gracias