ribbon

La última batalla se da todos los días en el campo de la cultura

6 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_0376 (Medium)

 

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, inauguró este viernes 6 de septiembre el Taller de Socialización del Programa UE-Cuba-Caribe, en la sala Tenerife del Hotel Meliá Habana.
Con la intención de fortalecer las industrias creativas, facilitar el intercambio profesional y generar empleos en los 17 países que opera el UE-Cuba-Caribe, especialmente en el nuestro, este programa pretende la gestión y conservación del patrimonio material e intangible, además de potenciar el turismo cultural, las rutas patrimoniales, ampliar las alianzas entre instituciones académicas y de la cultura, entre otras cuestiones.
En su intervención, el Doctor Leal Spengler recordó los principios fundadores de la UNESCO que tuvieron su expresión en la Mayor de las Antillas con la creación de una Oficina en La Habana, de la cual ha recibido “un apoyo casi inmediato, una asistencia prácticamente domiciliaria”.

 

DSC_0348 (Medium)

 

“Sin el empeño moral, sin la voluntad de unir, ante los grandes problemas que abrazan hoy a la comunidad mundial – cuando hay crisis de hambre en el mundo, o cuando hay enormes sequías y el grave problema del cambio climático – sentimos la necesidad de coloquios como este, donde surjan resultados tácticos, iniciativas concretas y, sobre todo, cómo materializarlas y llevarlas adelante”, explicó el también Maestro Mayor de Colegio Universitario San Gerónimo.
Gracias a la colaboración de estas dos organizaciones con alcance internacional, han nacido espacios de pensamiento como el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (antiguo Palacio del Segundo Cabo) y el Centro a+ Espacios Adolescentes, entre otras.

 

DSC_0381 (Medium)

 

Antes de explicar el propósito de ambas instituciones localizadas en la parte más antigua de la Ciudad, el Historiador habló unos minutos sobre los tres grandes arquitectos que construyeron la Universidad de las Artes, Ricardo Porro, Victorio Garratti, Roberto Gottardi, donde se han formado (y forman) artistas de altos quilates.
En cuanto al propósito del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, su esencia se resume en simples palabras: “Cómo nos vieron y cómo los vimos. Nos queda renovarlo continuamente, sostenerlo y conservarlo como ha sido hasta ahora”.
Al conmemorarse en 1992 el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a las Américas, advierte el Premio Nacional de Ciencias Sociales, “se puso de manifiesto el primer capítulo de lo que más tarde la Organización de Naciones Unidas llamaría el intercambio desigual. En el momento en el que aquellos que no conocían el mío y el tuyo, colocaron la mano en las espadas de acero y se cortaron, comenzó un diálogo difícil que suele ocurrir a lo largo de la historia en las distintas civilizaciones. Más bien habría que pensar que fue el destino de cada una de las partes de la humanidad”.

 

DSC_0351 (Medium)

 

En ese sentido, comentó el Historiador, la colonización debe analizarse como Simón Bolívar escribió en la Carta de Jamaica: “No somos ni europeos, ni indígenas, ni africanos. Somos una especie de pequeño género humano”.
Para el Doctor Leal Spengler, la herencia cultual es el elemento salvador de la humanidad. Así lo confirma su pensamiento: “Cuando alguien me pregunta, ¿dónde será la última batalla de ese Armagedón?, diría que se da todos los días en el campo de la cultura”.
“Por eso la defensa de lo autóctono, y al mismo tiempo que con vehemencia hablamos de lo vernáculo, es defender lo global”, reflexiona.
Otro de los proyectos de conjunto con la Unión Europea fue el Centro a+ Espacios Adolescentes. En lo que antiguamente funcionó como fábrica, desde hace más de un año abre sus puertas a jóvenes interesados en la cultura y en los medios radiales y audiovisuales.

 

DSC_0390 (Medium)

 

De acuerdo con el Historiador, en el mismo corazón de la parte más antigua de la capital, se encuentra elCentro de Rehabilitación Integral Pediátrico “Senén Casas Regueiro”, otro sitio para combatir las adicciones junto a cientos de viviendas, además del Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez. También recientemente se inauguraron seis escuelas primarias y una secundaria.
Como destino geográfico, afirma, “somos hijos de una cultura insular, como El Caribe, Las Antillas, que mira al mar. Hemos esperado todo del mar”. En su conferencia magistral recordó al Tercer Descubridor de Cuba, don Fernando Ortiz, quien introdujo el tema de la transculturación y halló “el camino de la verdad, un camino que recorría, fundamentalmente, tres virtudes: ciencia, conciencia y paciencia”.
Por último, el Historiador explicó las bases de un nuevo proyecto basado en la experiencia de las escuelas taller, el Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, El Caribe y Las Antillas.
Localizado donde antes se erigía el Convento de Santa Clara, sus aulas servirán para formar a quienes elijan la noble labor de la restauración como oficio profesional y de vida.

 

DSC_0404 (Medium)

 

Luego de finalizar su intervención, el Jefe del Sector de la Cultura en la Unidad de Cultura, Educación y Salud de la Dirección General para la Cooperación Internacional y Desarrollo (Devco), Giorgio Ficcarelli, ratificó la valía del patrimonio para “valorizar la memoria que nos une”.
Por su parte, la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la UNESCO, Katherine Müller-Marín, rememoró los objetivos del programa como espacio idóneo para fomentar el conocimiento y las capacidades artísticas mediante becas para estudiar en Cuba.

 

DSC_0406 (Medium)

 

En el encuentro estuvieron presentes también Ada Llanes, Directora de Colaboración Internacional del Ministerio de Cultura; Andrea Richards, en representación de la UNESCO en Kingston, Jamaica; Mary Lorens Duran, en representación de la UNESCO en Puerto Príncipe, Haití, y Mariel Barrows, en representación del Banco de Desarrollo de El Caribe y de su Fondo de Innovación para las Industrias Culturales y Creativas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1205-FIART_1

Distinguen en Cuba labor patrimonial de Eusebio Leal

9 de diciembre de 2019

|

, , , , , ,

La XXIII Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2019) reconoció la labor del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, durante la apertura en el recinto ferial Pabexpo

Continuar Leyendo >>
IMG_5355 [1600x1200] (Medium)

La Habana según Luis Israel González

9 de diciembre de 2019

|

|

, , ,

Luis Israel González expone por estos días en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena la muestra personal “Últimos días de una casa”. El artista toma como fuente de inspiración el libro homónimo de Dulce María Loynaz

Continuar Leyendo >>
78372831_723430284836095_4368429112415485952_o

Directora General de la UNESCO visita el Centro Histórico de La Habana

5 de diciembre de 2019

|

|

, , , , ,

La máxima representante de la UNESCO, Audrey Azoulay, fue recibida este 5 de diciembre por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>