ribbon

La UH: sitio clave para la historia de Cuba

5 de enero de 2018

|

|

, , , ,

alma_mater-uh_0

 

A Fidel le fue dedicado el acto celebrado en el Aula Magna por el 290 aniversario de la Universidad de La Habana (UH). El encuentro fue realizado este viernes 5 de enero y estuvo presidido por Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político; Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Partido en La Habana; José Ramón Fernández, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Doctor José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior; Susely Morfa González, miembro del Consejo de Estado y Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); Raúl Alejandro Palmero Fernández, Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU); y el Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la UH.

Presentes también el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación; Niurka María González Orberá, Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Cuba, junto a miembros del Consejo Universitario, ex rectores de la UH, ex ministros de Educación Superior, profesores eméritos, estudiantes y profesores de esta Casa de Altos Estudios.

 

Eusebio leal Historiador de la Ciudad junto al auditorio en la Sala Magna de la Universidad de La Habana celebra sus 290 años de creada

 

“Esta es la Universidad de Fidel”, aseveró la Doctora Francisca López Civeira, Profesora Emérita de la UH y Presidenta de las Cátedras Honoríficas “José Martí” y para el estudio del pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz, en una primera intervención.

“Este centro – afirmó – es más que el lugar donde Fidel se formó profesionalmente. Fue un espacio decisivo en la formación del gran líder. Cuando caminamos por el campus universitario estamos repasando los lugares que él recorrió, donde combatió contra la corrupción interna y nacional, donde defendió causas justas, donde enfrentó amenazas y peligros reales, donde se solidarizó con otros pueblos y también donde asumió decisiones de una profunda ética”.

“Este sitio resulta clave para Fidel y para la historia de Cuba, donde su presencia es absolutamente imprescindible. Esta es también la Universidad donde volvió múltiples veces en la preparación de su proyecto revolucionario”, aseveró López Civeira.

Varios fueron los reconocimientos que la UH recibió en esta jornada. Entre ellos, el del Buró Nacional de la UJC, el del Sindicato Nacional de la Educación, la Ciencia y el Deporte, el de las Universidades Tecnológica de La Habana “José Antonio Echevarría”, la “Camilo Cienfuegos” de Matanzas, la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu” y la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”.

Uno muy especial fue el entregado por la FEU, de manos de su Presidente Raúl Alejandro Palmero Fernández, quien dedicó unas palabras a la UH, calificándola de moderna, informatizada, acorde a los tiempos, “pero resguardando con celos su histórica tradición combativa, científica y cultural, manteniéndose excelsa ante el devenir de los años”.

“Los estudiantes, profesores y trabajadores que las llenamos de vida, encontramos en sus aulas, plazas, parques, algo más que un simple complejo arquitectónico y monumental. Seguimos sintiendo esa magia contagiosa que invade al traspasar sus muros o subir la escalinata. Hablar de esta insigne institución sobrepasa los marcos docentes e investigativos. Es hablar también de la historia de nuestra patria; es hablar también de la historia y la vida del movimiento revolucionario y estudiantil cubano. Me atrevo a decir que desde su fundación no ha ocurrido acontecimiento trascendental en Cuba que no haya tenido antecedentes, origen o al menos influencia en la comunidad universitaria de este Centro de Altos Estudios”, afirmó el Presidente de la FEU.

 

f0097667

 

 

Manteniendo la premisa de “Honrar, honra”, la Universidad de La Habana hizo entrega de varios reconocimientos especiales a un grupo de personalidades y organizaciones por su contribución decisiva al desarrollo de la institución, en ocasión de su 290 aniversario. El primero: al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asimismo, fueron acreedores de esta distinción el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, la UJC, la FEU y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

 

0105-universidad4-580x386

 

El Rector de la UH, Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, pronunció las palabras centrales del acto, en las que afirmó que hoy el centro se erige como una institución moderna, pero que al mismo tiempo preserva sus más raigales tradiciones, “pues la razón de ser del recinto es formar profesionales altamente calificados para que aporten al desarrollo económico sostenible y al desarrollo social de la patria, y ese es, al mismo tiempo, el reto principal que enfrentamos a diario”.

“El día de hoy representa solamente un alto en el camino. Un día en el que celebramos los años vividos y las metas logradas, y se emprende el camino hacia nuevos horizontes, pero ya soñamos la universidad que en apenas diez años arribará a sus tres siglos de existencia. Hay mucho trabajo colectivo por hacer, pero ya estamos inmersos en la faena y resueltos a avanzar independientemente de los obstáculos que se presenten. El compromiso supremo es seguir siendo leales a Cuba, a nuestra historia de luchas y sacrificios, leales a la Revolución que nos hizo grandes, y a las enseñanzas y ejemplos del líder que tantas veces nos visitó para dialogar con los jóvenes, en los que siempre vio el futuro de la nación; el líder que al estudiar aquí se hizo martiano, socialista y revolucionario: nuestro invencible e inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, finalizó Cobreiro Suárez.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

924969e2-2930-4c4e-8eb4-5789bdd6a984

Paz eterna a nuestro Eusebio

6 de agosto de 2020

|

, ,

Este 5 de agosto se realizó una misa solemne dedicada a la memoria del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la Iglesia de San Juan de Letrán, con la presencia del Nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Giampiero Gloder

Continuar Leyendo >>
Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, fotografía tomada el 4 de diciembre de 2017. Foto: Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

Leal Spengler, ese hombre solar y volcánico

6 de agosto de 2020

|

|

, , ,

Eusebio Leal Spengler se despide de la vida. Las palabras están de luto. Nunca podrán reflejar, en su real dimensión, la grandeza de una obra que ha trascendido el tiempo, para convertirse en patrimonio de una ciudad, de una nación, de una época

Continuar Leyendo >>
HECTOR GARRIDO

Eusebio Leal Spengler: “nos deja un legado cultural repleto de aportaciones”

5 de agosto de 2020

|

, , , ,

Mensaje del Señor Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, por el fallecimiento del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>