La tumba francesa de Bejuco por primera vez en La Habana
31 de octubre de 2014
| |Por primera vez, desde su surgimiento hace aproximadamente 200 años, se escucha la tumba francesa de Bejuco, localidad de Holguín, en la capital cubana. Por iniciativa del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), 16 representantes de esta tradición de la cultura popular de nuestro país visitaron la ciudad para asistir al estreno del documental que protagonizan titulado “La tumba francesa de Bejuco”, producido por la Embajada de Argentina en la Isla.
Con sus instrumentos y sus elegantes atuendos bailaron y tocaron en la Casa de África de la Oficina del Historiador de La Habana y en la sede del CNPC los días 29 y 30 de octubre. Con gran orgullo mostraron al público citadino esta costumbre, que según contó la tumbera Elivania Lamothe, fue creada y difundida por la negra Candelaria Noblet, arrancada de su natal Guinea Bissau y traída al Oriente cubano por los traficantes de esclavos. “A principios del siglo XIX se habían asentado en la zona muchos colonos franceses; sus tradiciones se mezclaron con las africanas. Del sincretismo entre la tumba, que significa «fiesta ruidosa con tambores», y los minuets y contradanzas galas, surge lo que se conoce como tumba francesa”, comentó Lamothe.
Además de la de Bejuco, en Cuba existen la de Santiago de Cuba y la de Guantánamo. Sin embargo, aclara Lamothe, esta tiene varias singularidades: “se desarrolla en medio de las montañas, a muy pocos pasos del río; como estamos tan intrincados no se ha viciado con otros ritmos urbanos, la bailamos y tocamos como aficionados”.
“Somos la quinta generación de tumberos, nos gusta mantener viva esta tradición, por eso la enseñamos a las nuevas generaciones. Es algo muy lindo que nos dejaron nuestros antepasados y no podemos dejar que muera”, aseguró Ramón Revé a Habana Radio, luego de una de sus presentaciones.
La presidente del CNPC, Gladys Collazo, definió como un hecho histórico la presencia de los representantes de la tumba de Bejuco en La Habana, porque además de ser una oportunidad única para apreciar su arte, “constituye un modo de darlos a conocer y agradecerles por la labor de preservar esta tradición. Es increíble ver su arraigo y cómo continúan viviendo en esa localidad para mantener su identidad”.
Precisamente el modo de vida y la historia de estos hombres y mujeres que sienten el deber de transmitir sus conocimientos en el baile y en el canto, se refleja en el documental “La tumba francesa de Bejuco”, filmado por un equipo de realizadores coordinado por el productor general Sebastián Arias, de Argentina, como parte de la serie “La voz de los sin voz”. En el material audiovisual, los tumberos narran el surgimiento de la tradición, sus características en el pasado y en el presente y sus principales retos. El producto, de una excelente calidad estética y formal, acerca al público en alrededor de 40 minutos a este elemento identitario de la cultura nacional, a partir de los testimonios de personas implicadas directamente y de investigadores.
Durante el documental se conoce que los cantos que entona el composé o solista en las fiestas de tumba francesa, se caracterizan fundamentalmente por ser expresados en lengua creole, pero con la evolución histórica del país y la asimilación del idioma español, muchos tienen un carácter bilingüe. Las temáticas de sus canciones más antiguas se refieren a la Guerra de Independencia, muchas a la mujer, otras dirigidas a enemigos, algunas de exaltación o gracias a un amigo. Ejecutan dos bailes diferentes: el yubá y el masón. Entre los instrumentos que se registran se encuentran dos tambores llamados Tumbas, el Katá y las Marugas o Chachás que son varias en manos del coro de acompañantes.
La tumba francesa fue declarada en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y, posteriormente, fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Actualmente es la única expresión de la identidad cubana que forma parte de esta enumeración.
Según explicó Gladys Collazo a nuestra emisora, la Comisión Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de Cuba, la cual preside, se empeña en reunir las tres tumbas del país en 2015, durante las celebraciones por el aniversario 500 de Santiago de Cuba.
Los tumberos de Bejuco ya regresan a su hogar. De su visita a La Habana siempre recordarán la cálida acogida de cuantos deseosos por conocer esta tradición, disfrutaron de sus presentaciones y anécdotas. Dejan atrás el bullicio citadino para internarse en los campos que dos siglos atrás vieron nacer tan singular y elegante costumbre.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Anuncian para noviembre Semana de la Cultura Belga en La Habana
30 de octubre de 2024
En conferencia de prensa celebrada este miércoles en la Vitrina de Volonia, se conoció que del 2 al 12 de noviembre venidero se celebrara dicha cita, que constituye el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas establecidas desde hace 122 años ininterrumpidamente
Continuar Leyendo >>“Archivos: por el acceso libre y universal a la memoria”
29 de octubre de 2024
En noviembre, los archivos de la Subdirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana celebrarán, como ya es habitual, el Día Nacional del Archivero Cubano
Continuar Leyendo >>Visita Li Shulei el Centro Histórico habanero
24 de octubre de 2024
Este jueves Li Shulei, miembro del Buró Político y del Secretariado y jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) recorrió sitios de valor patrimonial del Centro Histórico habanero
Continuar Leyendo >>