ribbon

La tercera edad en el Centro Histórico: entre modernidad y tradiciones

7 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

FB_IMG_16017474808918259

 

Diversos retos ha tenido que enfrentar la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) para, en tiempos de pandemia, no cesar en su extraordinaria labor de acercar a las personas al patrimonio, aun desde casa.
En tal empeño, diversas han sido las propuestas que la institución cultural ha diseñado a través de las redes sociales con las cuales ha captado la atención de un público heterogéneo. Sin embargo, no todo estaba hecho y un gran compromiso se acercaba: la Jornada del Adulto Mayor. En un país con altos índices de envejecimiento, la atención a la tercera edad desde lo social y lo cultural constituyen una prioridad. ¿Pero cómo hacerlo si son las personas ancianas las que menos acceso tienen a internet en Cuba?

 

FB_IMG_16017469892194011

 

Jezabell Domínguez Pérez, coordinadora del Programa Social de Atención a las personas Adultas Mayores de la OHCH, ofrece detalles a Habana Radio: “Conscientes del reto que supone mantener el trabajo cultural con las personas adultas mayores en estas circunstancias, a partir del limitado acceso que poseen a estas plataformas, el Departamento de investigación socio-cultural y programas educativos de la Dirección de Gestión Cultural realizó una encuesta que indagaba en el acceso de las personas adultas mayores a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información que, entre otras cuestiones, nos permitió ampliar los contactos de personas mayores que cuentan con acceso a redes sociales y correo electrónico”.

 

FB_IMG_16017473065642313

 

El sondeo, realizado durante el mes de julio, constituyó una herramienta eficaz que permitió conocer si sería efectivo o no realizar las actividades de la Jornada del Adulto Mayor de forma virtual. Los resultados demostraron que algunos de los ancianos contactados usaban de forma cotidiana las redes sociales, aunque referían que la vía más utilizada por ellos era el correo electrónico.

 

FB_IMG_16017471250634303

 

Por tal motivo, las actividades fueron diseñadas en función de estas perspectivas sobre la adultez mayor y las nuevas tecnologías. Se idearon opciones que podrían resultar atractivas para las personas adultas mayores que debían permanecer en casa por ser el grupo poblacional más vulnerable a la Covid-19.
Jezabell Domínguez Pérez nos acerca a algunas de las propuestas concebidas que están siendo disfrutadas ya por las personas de la tercera edad desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo día 8, a través de los perfiles de Facebook de los museos y centros culturales, y en la página oficial del programa cultural de la OHCH:
“Se rememora el trabajo cultural realizado con este público, así como momentos trascendentales de jornadas anteriores, conciertos y espectáculos; los principales resultados de los talleres de creación realizados durante el año 2020; las memorias de encuentros intertalleres anteriores y de los diversos talleres realizados. En la red social WhatsApp se realizarán talleres virtuales y a través del correo electrónico –vía más idónea para los abuelos– funcionará el espacio «Pinceladas sobre arte y literatura». También recordaremos los encuentros de capacitación, debate y reflexión entre los profesionales de las instituciones culturales que se organizan cada año en el marco de la jornada. Se estarán compartiendo talleres científicos que se han realizado con personas adultas mayores, así como las investigaciones que se han llevado a cabo como resultado de estos talleres; y los testimonios de personas adultas mayores y colaboradores vinculados desde hace varios años al programa social de atención a las personas adultas mayores. Se estarán premiando los concursos de literatura y fotografía «Mujeres en La Habana» y el de culinaria «Sabores de mi identidad. Cocinando desde casa»”.

 

FB_IMG_16017473779730443

La edición de 2020 de la Jornada del Adulto Mayor se caracteriza por el acercamiento a nuestro patrimonio cultural, a partir de actividades virtuales que permitan valorar tradiciones aun presentes en nuestra sociedad; recuerdos de antaño que permanecen en la memoria de nuestros abuelos y abuelas, y que son necesarios rescatar y divulgar para mantenerlos vivos en nuestra identidad social.
“Dejamos abierta la invitación haciéndola extensiva no solo a las personas adultas mayores, sino también a los jóvenes y adultos que puedan acceder a estas propuestas culturales virtuales, a quienes invitamos a involucrarse activamente y poner al día a las personas adultas mayores cercanas que no posean acceso a estas plataformas. Las personas interesadas pueden obtener más información a través de la página de Facebook del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana”, apuntó Domínguez Pérez.

 

FB_IMG_16017472605156333

 

Esta jornada virtual del adulto mayor demuestra el quehacer que ha desarrollado durante décadas la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para el cuidado y protección de la tercera edad; pero sobre todo, la voluntad de las instituciones culturales y los profesionales que laboran en estas para, pese a las dificultades actuales, mantener activos y distraídos a nuestros abuelos y abuelas aun desde casa.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_6911-1802x1201

Adagios Criollos por la Camerata Romeu

30 de noviembre de 2020

|

|

, , , , ,

Este sábado 28 de noviembre, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Camerata Romeu ofreció un concierto dedicado al Dr. Eusebio Leal Spengler y al aniversario 501 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>
DSC_1875 (Medium)

Homenaje a la Inocencia

27 de noviembre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes 27 de noviembre se realizó el tradicional acto de recordación, realizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) desde 1937, en la histórica Acera del Louvre, por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

26 de noviembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler, un hombre que veló también por los intereses culturales de este grupo etario

Continuar Leyendo >>