ribbon

La Red de Ciudades Patrimoniales Cubanas propone intercambiar anualmente en Cienfuegos

10 de diciembre de 2013

Por: Yusi Padrón.
Fotos: Nelson Costa
La buena nueva fue dada a conocer por el MsC. Arq. Irán Millán Cuétara, Director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, a cargo las conclusiones del 5to Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, cuyo programa se desarrolló entre el 3 y el 6 de diciembre, con sede en el Complejo Turístico Hotel “Jagua”.
A partir del 2014, el encuentro convocado por la Subdirección Técnica de la Oficina del Conservador de la Perla del Sur se convertirá en el evento que a nombre de la Red de Ciudades Patrimoniales propiciará el  intercambio de experiencias en torno a la gestión integral de los Centros Históricos, la comunicación del patrimonio y cualquier otro tópico relacionado con el trabajo de las diferentes oficinas del historiador y el conservador del país, en número de seis, a partir de la integración de Bayamo a la lista de Ciudades Patrimoniales Cubanas.
Aunque la recién concluida edición del simposio propuso como tema central “La Interpretación del Patrimonio en la Gestión de los Centros Históricos”, las exposiciones abarcaron un variopinto universo de enfoques, entre otros, El apoyo de la cooperación internacional al patrimonio cultural, a cargo de la Lic. Adriana Ricardo Díaz, La interpretación del patrimonio desde la normativa internacional y su práctica en Cuba, propuesta del Lic. Francisco pascual Volta, el proyecto de Centro de Interpretación del patrimonio camagüeyano, descrito por el Máster Ernesto Guzmán, así como la discusión en torno a las potencialidades culturales de la santiaguera comunidad de “El Cobre”, problemática expuesta por el especialista Héctor Ocaña Dayar.
El 5to Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas contó con la vasta experiencia de la Doctora Patricia Rodríguez Alomá, al frente del Plan Maestro, en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, quien, también, llegó hasta la otrora Colonia “Fernandina de Jagua” representado a la Red de Ciudades Patrimoniales.
Constituida en el 2007, dos años después de la inclusión del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos en el inventario UNESCO, la Oficina del Conservador de la Ciudad transmitió a los presentes un resumen de su labor de comunicación del patrimonio, en la que destaca “Sendas”, recorridos temáticos con guía especializada, socializadores de los resultados de investigaciones realizadas por especialistas de sus diferentes áreas de trabajo, de relevantes aportes al conocimiento de la historia local, regional y nacional.
La propuesta de que el taller desarrollado en Cienfuegos, durante cinco ediciones, represente a la Red de Ciudades Patrimoniales Cubanas puso punto final al convite que ocupó una de las áreas del Hostal “Casa verde”, inmueble reconocido en el 2010 con el Premio de Restauración. Abierta la convocatoria para el 2014, el intercambio de experiencias, sin embargo, no cesa.

Galería de Imágenes

Comentarios