ribbon

La radio: un espacio para soñar y crecer

10 de agosto de 2015

|

|

, , ,

IMG_0035 (Small)“La radio: un espacio para soñar y crecer” fue el título del taller realizado por el colectivo del programa “Contigo somos más” de Habana Radio, como parte de las acciones del proyecto a+, espacios adolescentes en el Programa de verano “Rutas y Andares para Descubrir en familia”, de la Oficina del Historiador de La Habana. Del 3 al 8 de agosto, alrededor de 50 adolescentes de los diferentes municipios de la capital cubana, se adentraron en el universo del lenguaje radiofónico y descubrieron las posibilidades que les brinda este medio de comunicación para expresar sus ideas y vivencias.
Durante las sesiones de intercambio, los participantes compartieron con profesionales consagrados a la radio como el periodista y locutor Ángel Ferrera, quien desde su experiencia comentó algunas de las características que distinguen a un buen comunicador. A través de ejercicios prácticos, el invitado se refirió a aspectos relacionados con la dicción y a la necesidad de elevar la cultura a través de la lectura constante.

IMG_0017 (Small)La noticia y el reportaje fueron los géneros periodísticos abordados durante el taller. De igual forma, se discutieron ejemplos de spots y viñetas como formatos cotidianos en la programación de las emisoras. En este sentido, el periodista y filólogo Yoel Lugones asistió a una jornada para conversar sobre la pertinencia de la síntesis y el lenguaje directo en la creación radiofónica.
Tomando como punto de partida la metodología de la Educación Popular, desde la coordinación se propició el diálogo sobre las principales preocupaciones del público adolescente, con el fin de generar contenidos que sirvieran como punto de partida para la elaboración de productos comunicativos. La violencia entre los miembros de este grupo poblacional y el booling, como fuerte exponente de dicha problemática; el consumo de drogas lícitas y prohibidas a estas edades; las infecciones de transmisión sexual y la carencia de opciones recreativas diseñadas para ellas y ellos, fueron temas debatidos profundamente.

IMG_0003 (Small)Los conocimientos adquiridos sirvieron entonces para concebir en colectivo materiales radiales que abordaron con creatividad sus inquietudes. De esta forma, la comunicación se convirtió en una herramienta para observar sus realidades y discursar sobre ellas. Desde sus diferentes historias de vida, los participantes ofrecieron puntos de vista, hicieron propuestas, compartieron aspiraciones.
Como colofón de la experiencia, el miércoles 12 de agosto serán los protagonistas del espacio “Contigo somos más”, donde presentarán los resultados de la producción colectiva.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-07-24 at 10.40.26 AM

Evocan natalicio de Simón Bolívar en el Centro Histórico

24 de julio de 2024

|

|

, ,

Para recordar el legado del Libertador Simón Bolívar en el aniversario 241 de su natalicio en el Centro Histórico, este miércoles 24 de julio fueron depositadas ofrendas florales en el parque que lleva el nombre en honor a uno de los más importantes patriotas de América

Continuar Leyendo >>
IMG_20240718_170003

Zaida del Río: “Hay que vivir creando”

18 de julio de 2024

|

|

, , ,

Un nuevo "Encuentro con...", conducido por la periodista Magda Resik, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo como invitada a esta artista de la plástica siempre en constante renovación y búsqueda

Continuar Leyendo >>
451964822_122151391136258400_5018340237449466207_n

Constante apoyo de la Oficina del Historiador a las personas con discapacidad intelectual

18 de julio de 2024

|

, ,

El Centro Coordinador para las personas en situación de discapacidad (CCD), perteneciente a la Ofina del Historiador de la Ciudad de la Habana, llega este 18 de julio a su primer aniversario de fundado

Continuar Leyendo >>