La radio: un espacio para soñar y crecer
10 de agosto de 2015
| |
“La radio: un espacio para soñar y crecer” fue el título del taller realizado por el colectivo del programa “Contigo somos más” de Habana Radio, como parte de las acciones del proyecto a+, espacios adolescentes en el Programa de verano “Rutas y Andares para Descubrir en familia”, de la Oficina del Historiador de La Habana. Del 3 al 8 de agosto, alrededor de 50 adolescentes de los diferentes municipios de la capital cubana, se adentraron en el universo del lenguaje radiofónico y descubrieron las posibilidades que les brinda este medio de comunicación para expresar sus ideas y vivencias.
Durante las sesiones de intercambio, los participantes compartieron con profesionales consagrados a la radio como el periodista y locutor Ángel Ferrera, quien desde su experiencia comentó algunas de las características que distinguen a un buen comunicador. A través de ejercicios prácticos, el invitado se refirió a aspectos relacionados con la dicción y a la necesidad de elevar la cultura a través de la lectura constante.
La noticia y el reportaje fueron los géneros periodísticos abordados durante el taller. De igual forma, se discutieron ejemplos de spots y viñetas como formatos cotidianos en la programación de las emisoras. En este sentido, el periodista y filólogo Yoel Lugones asistió a una jornada para conversar sobre la pertinencia de la síntesis y el lenguaje directo en la creación radiofónica.
Tomando como punto de partida la metodología de la Educación Popular, desde la coordinación se propició el diálogo sobre las principales preocupaciones del público adolescente, con el fin de generar contenidos que sirvieran como punto de partida para la elaboración de productos comunicativos. La violencia entre los miembros de este grupo poblacional y el booling, como fuerte exponente de dicha problemática; el consumo de drogas lícitas y prohibidas a estas edades; las infecciones de transmisión sexual y la carencia de opciones recreativas diseñadas para ellas y ellos, fueron temas debatidos profundamente.
Los conocimientos adquiridos sirvieron entonces para concebir en colectivo materiales radiales que abordaron con creatividad sus inquietudes. De esta forma, la comunicación se convirtió en una herramienta para observar sus realidades y discursar sobre ellas. Desde sus diferentes historias de vida, los participantes ofrecieron puntos de vista, hicieron propuestas, compartieron aspiraciones.
Como colofón de la experiencia, el miércoles 12 de agosto serán los protagonistas del espacio “Contigo somos más”, donde presentarán los resultados de la producción colectiva.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”
22 de octubre de 2025
Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa
Continuar Leyendo >>Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
20 de octubre de 2025
En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
Continuar Leyendo >>La Bayamesa: un canto al decoro cubano
20 de octubre de 2025
En agosto de 1980 se aprobó el decreto ley instituyendo al 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, les compartimos estas palabras del eterno Historiador de La Habana a propósito de esta celebración
Continuar Leyendo >>





