ribbon

La radio cubana ante la Covid-19

21 de diciembre de 2020

|

, ,

Por: Ofelia Sandar Valles y Yoel Lugones Vázquez

 

unnamed

 

Para intercambiar experiencias sobre las nuevas prácticas y usanzas que se han vivido y desarrollado en estos tiempos de pandemia, se realizó este 21 de diciembre, en el Salón de Conferencias de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ubicado en la Lonja del Comercio, el Coloquio Virtual “La radio cubana ante la Covid-19”.
Con la participación de Ariel Terrero, Director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”; la Doctora Ana Teresa Badía, Jefa de Cátedra de Radio de la propia institución; Ivón Albelo, periodista de Radio Rebelde, entre otros invitados, se realizó el encuentro con la asistencia de directivos y profesionales del medio de varias emisoras del país, que estuvieron presentes mediante videoconferencia.

 

20201221_131611 (Medium)

 

Como bien expresan las palabras del programa de la cita, “a nivel mundial la Covid-19 ocasionó una crisis sanitaria que colocó a los medios de comunicación ante el desafío de reacomodar formatos, narrativas y rutinas de producción. La radio en Cuba no fue la excepción, razón por la cual estrenó programas, varió formatos y transformó tradicionales estilos de trabajo, como rasgos destacados de la comunicación de crisis que hubo de implementar”.
Sobre estos tópicos versó fundamentalmente el encuentro, en el que en un primer momento la Doctora Ana Teresa Badía ofreció una muestra de lo que puede hacer la radio en situaciones anómalas. Apuntó que es necesario siempre tener a mano manuales de comunicación donde estos instantes de crisis tienen que estar reflejados y cómo enfrentarlos.
Interesantes resultaron los primeros planteamientos de cómo la radio, no solo en Cuba, sino a nivel mundial, logró posicionarse como uno de las fundamentales herramientas para la población: crecieron el número de escuchas en este tiempo, fundamentalmente por el consumo de noticias; aumentó el uso de las redes sociales y el whatsApp, y como elemento negativo aumentaron las Fake News o falsas noticias.
“La radio – sentenció – en el mundo ha sido el que mejor se ha adaptado a la crisis, posicionándose como el medio de mejor cobertura, el que más ha distraído y que más reduce la soledad”.

 

20201221_132458 (Medium)

 

Gracias a un estudio que se realizó por especialistas del Instituto Internacional de Periodismo incluso antes del comienzo de la enfermedad, se demostró que desde esta plataforma debe haber una cobertura desde la ética y la responsabilidad, además de que debe existir libros de estilo que funjan como mecanismos de autorregulación de nuestros medios. Todo esto permite que se ponderen historias de vida y que se diversifiquen los géneros periodísticos.
La Doctora Badía reconoció que si algo potenció la crisis de la Covid-19 en la radio cubana fue el trabajo de los corresponsales comunitarios y locales, pues para ella fue imprescindible el uso de las fuentes a nivel más regional. Asimismo, aseveró que los sitios digitales – y esto representa aun una debilidad – tienen que estar más actualizados con la información precisa y completa, contrastando las fuentes y caracterizándose por una mayor inmediatez.
“Debe existir una evaluación de las coberturas periodísticas, y mayores nexos de los que aun ya están entre la comunidad científica, representantes de la salud y los periodistas, pues estos últimos tienen que ser como traductores porque el objetivo es que la mayor cantidad de personas entiendan el mensaje”, apuntó Badía, abogando porque cada medio radial tenga dentro de su manual de comunicación, un manual de crisis para enfrentar tales contingencias, así como la creación de grupos multidisciplinarios.

índice
Por su parte, la Doctora Ivón Albelo se refirió a una experiencia más particular, la del programa “Todos por Cuba”, surgido el 19 de marzo como acción de enfrentamiento al SARS-CoV 2 y ejemplo de cómo la radio cubana se fue ajustando y reacomodando a los nuevos tiempos.
Este proyecto, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y que se transmite por todas la emisoras del país, en una primera instancia comenzó sobre la improvisación de estrategias de comunicación, que luego fueron consolidándose.
Albelo explicó la génesis del proyecto que tuvo varios preceptos: ser una plataforma comunicativa del Sistema de la Radio Cubana; reflejar las principales acciones del gobierno y la población ante la pandemia y ser emitido el espacio desde Radio Rebelde como planta matriz.
“«Todos por Cuba», que aún sigue al aire, ha obligado que los periodistas de la radio comenzaran a cambiar sus prácticas y sus rutinas productivas, incluyendo las nuevas tecnologías”, apuntó la especialista.
Sin dudas, como también se expresa en el programa del evento, “en este tiempo, la demanda informativa ha generado la necesidad de un mayor consumo de noticias. Más del 70 por ciento del tiempo de transmisión del Sistema de la Radio Cubana tuvo que renovarse, con un incremento de las transmisiones en vivo extendidas a sitios de redes sociales y otras plataformas digitales”. De eso y de otros resultados dieron cuenta cada uno de los participantes en las provincias que expusieron sus prácticas durante la cita.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Nuevamente el Festival Mozart Habana

15 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se hará sentir una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021, de manera virtual y televisada. La cita acontecerá del 24 de octubre al 29 de noviembre del presente año

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
245489485_10222766180336794_3827677684963143996_2

Verba Volant

13 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Con este nombre quedó inaugurada una nueva sala en la Casa Eusebio Leal Spengler, con un encuentro donde participaron jóvenes de la Oficina del Historiador y se evocó a este gran intelectual y humanista

Continuar Leyendo >>