ribbon

La radio como posibilidad de comunicación, como posibilidad de cultivar

28 de enero de 2020

|

, , , , , ,

Redacción Habana Radio / Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_7308 (Medium)

 

Llegó el 28 de enero de 2020. La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogió una vez más el acto oficial y concierto por un nuevo aniversario de Habana Radio, en esta ocasión el número 21.

Con la presencia del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, se desarrolló esta jornada a la que asistieron trabajadores de la emisora, diversas personalidades de la cultura que desde hace ya algún tiempo – algunos desde su fundación – colaboran con su programación, y público en general que, sin dudas, forma parte indisoluble de “La Voz del Patrimonio Cubano”.

Habana Radio no surge un 28 de enero fortuitamente. Se escogió esa fecha para que naciera bajo ese signo apostólico de Martí, y con sus premisas y su visión de Cuba y del mundo se ha llevado adelante una programación que ha seguido la tradición de la Radio Cubana.

Así lo ha expresado en más de una ocasión el Doctor Leal quien esta vez en sus palabras se refirió a la permanencia de La Voz del Patrimonio Cubano en estos 21 años de trabajo imparable: “Es una suma respetable para un esfuerzo que es necesario construir de una forma original y muy responsable todos los días”.

 

DSC_7309 (Medium)

 

“Cuando se trata de una emisora abierta como la nuestra — añadió — tenemos que poseer la certeza de que cada palabra y pronunciamiento tenga y reúna la calidad en todos los aspectos, la calidad ética, lingüística, la calidad del mensaje virtuoso, que una emisora de radio en Cuba, en La Habana, y particularmente en la Oficina del Historiador, debe transmitir”.

El propósito de Habana Radio en sus comienzos, recordó el Doctor Leal Spengler, fue divulgar la obra de restauración de La Habana Vieja en la comunidad. En el caso de la Basílica – sentenció– es como viajar al pasado histórico a través de sus monumentales columnas y amplio salón para la música. De esta forma también concibe el espacio el Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: “Es imposible separar el valor del monumento de lo que pasó aquí a lo largo de los siglos; me parece encontrarme con las grandes figuras de la historia de Cuba, ver al joven José de la Luz y Caballero pasando por estos claustros, por las aulas para enseñar las lenguas indígenas de América fundamentalmente de la Florida”.

El principio de la Oficina del Historiador de la Ciudad ha sido “dotar a cada edificio según su vocación”, argumentó el prestigioso intelectual cubano. Es por eso que recordó que con motivo de los 500 años de la ciudad, algunas edificaciones olvidadas han cobrado su esplendor como el caso del Castillo de Atarés con una visión fenomenal de la capital. “Todo eso me trae la razón de ser de Habana Radio que es la noticia seriamente comentada”, afirmó.

 

DSC_7310 (Medium)

 

El Historiador anunció que luego de la transmisión en vivo del concierto ofrecerá una intervención desde la emisora, con motivo del aniversario 167 del natalicio de José Martí. Recordó también los pasados actos vandálicos a la imagen del Apóstol, al igual que años atrás la profanación al busto de Julio Antonio Mella “que provocó una manifestación airada y sangrienta”, entre otros ultrajes siempre vindicados por cubanos que respetan a su patria.

Para el Premio Nacional de Historia, la figura del más universal de los cubanos “es la noción del bien político”. Ante los presentes confesó que en cierta ocasión, cuando un periodista le preguntó que cómo un hombre tan noble y bueno pudo convocar a una guerra, respondió que esa contienda Martí la consideró necesaria “después de haberla visto como inevitable”.

 

DSC_7401 (Medium)

 

De manera especial, Leal trajo otro recuerdo que le sirvió de inspiración para pensar en una emisora capaz de ser la portavoz del patrimonio en la Mayor de las Antillas. Se trata de su presencia junto a diez personas en Playitas de Cajobabo en el centenario del natalicio del hombre de “La Edad de Oro”. Al respecto aseveró: “Habana Radio trató de ser y lo es una entidad de la cultura cubana, de la radio cubana en el sentido más alto de lo que la radio significa como posibilidad de comunicación, como posibilidad de cultivar, como posibilidad de hacer llegar un mensaje a muchos”.

En los minutos finales de su intervención volvió su pensamiento hacia los momentos iniciales de La Voz del Patrimonio Cubano que pudo materializarse gracias a Josefa Bracero (directora en su momento de la Radio Cubana), además del apoyo de la dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión y la aprobación del Comandante Fidel Castro Ruz.

 

DSC_7300 (Medium)

 

Para el Doctor Leal Spengler, la periodista Magda Resik ha sido fundamental en el funcionamiento exitoso de Habana Radio desde sus inicios. Ella se ha convertido en su sostén principal, quien ha llevado las riendas de un medio de comunicación con acierto y profesionalidad.

“Ha sido una hija para mí”, aseguró el Historiador, “porque hijos no son solos los que se engendran, sino son los que nacen del afecto, los que demuestran en el momento más duro compasión, clemencia, paciencia y, sobre todo, amor”.

 

 

DSC_7361 (Medium)

 

El momento fue oportuno para que de manos de Onelio Castillo, Director General de la Radio Cubana, recibiera el Doctor Leal un reconocimiento otorgado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión a la Oficina del Historiador, “por su perseverancia en liderar un proyecto socio cultural que recupera, revitaliza y conserva los valores patrimoniales de la capital de todos los cubanos”.

 

DSC_7348 (Medium)

 

Los protagonistas musicales de la noche fueron los integrantes de Buena Fe. Las expectativas se cumplieron, y más con las declaraciones previas de Israel Rojas, director y vocalista de la agrupación, al decir que este sería un concierto acústico, “digamos que trovadoresco, en el sentido que realizaremos una buena cantidad de canciones a guitarras y otras que por sus características responden a esta estética”.

 

DSC_7386 (Medium)

 

Acompañados de sus músicos, Buena Fe realizó un recorrido por algunos de sus temas más conocidos y otros de su más reciente material discográfico, pero desde una perspectiva más minimalista. “Este sitio – declaró Rojas – por sus características acústicas no permite que el formato de la banda sea el tradicional, por lo que usamos sonidos más nobles. Lo bueno de este tipo de concierto es que nos permitió también realizar muchas canciones que hace rato no se tocaban y pueden incorporarse al repertorio”.

 

DSC_7375 (Medium)

 

Sobre su relación con Habana Radio, declaró Israel Rojas: “Desde hace muchos años, nosotros cada vez que tenemos un evento importante siempre hacemos promoción en la emisora. Hemos hecho colaboraciones de diferente tipo con ella y con gente que queremos mucho. Para nosotros Habana Radio no es una emisora de corto alcance: nunca lo fue ni siquiera cuando solo se escuchaba solo en el Centro Histórico. Siempre la hemos visto como la emisora de Eusebio y a él le tenemos tanto cariño y tanto respeto, y al trabajo que hace la Oficina del Historiador, que nuestros vínculos siempre han sido cercanos y de absoluto compromiso”.

 

DSC_7408 (Medium)

 

La salvaguarda del patrimonio nacional siempre será una constante de Habana Radio. Celebrar un nuevo cumpleaños siempre es motivo de alegría y regocijo, pero también representa un compromiso constante con la audiencia, con la cultura y, sobre todo, con nuestra Patria.

 

Doble motivación para una expo

 

DSC_7218 (Medium)

 

 

Un bello regalo para Habana Radio por su 21 cumpleaños fue la inauguración de la muestra “Los héroes de La Edad de Oro” de Juan Moreira; pero no solo fue nuestro onomástico la motivación: también el 167 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol José Martí. La Galería Carmen Montilla del Centro Histórico habanero fue la sede escogida, una vez más, para acoger esta propuesta bien especial dentro de las artes visuales de la Isla.

Moreira nos regala, como bien expresa la curadora Estrella Díaz, un entrañable pedacito de su quehacer con esta expo conformada por quince obras realizadas a inicios de los años 80 del pasado siglo para un programa de la televisión sueca y que permanecieron en ese país durante dos décadas. Ahora, se muestran al público cubano después de ese lapso de tiempo en su totalidad.

 

DSC_7199 (Medium)

 

Tres figuras de la historia de nuestro continente – el mexicano Miguel Hidalgo, el argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar –, protagonistas de uno de los relatos emblemáticos de “La Edad de Oro” de Martí son tomadas como pretexto por Moreira y reflejadas en estas piezas, en las que – al decir de Estrella Díaz – “los fondos aparecen profusamente trabajados en simbiosis total entre la figura y su contexto – la exuberante naturaleza americana no escapa al pintor – y el empleo de los colores se ven reforzados por el contorno negro que otorga fuerza a su discurso conceptual que nos remite a la fiel pertenencia que mantiene y sostiene Moreira con el mundo de la gráfica y en particular con la ilustración”.

 

DSC_7264 (Medium)

 

En la inauguración de la expo, a la cual asistieron destacadas personalidades del arte nacional, el crítico literario Fernando Rodríguez Sosa afirmó que siempre hay que volver a la lectura de la obra martiana y sumergirse especialmente en “La Edad de Oro”, cuyos textos enriquecen el espíritu no solo de los niños sino también de todo aquel que quiera ampliar su conocimiento sobre diversos aspectos de la cultura universal.

 

DSC_7233 (Medium)

 

 

Como ha sido calificado en más de una ocasión, Juan Moreira – artista con más de cincuenta años de trabajo sostenido en las artes plásticas – es un soñador irrefrenable con un imaginario propio que integra elementos del paisaje, personajes antropomorfos con caracteres sexuales definidos, figuras pulcramente delineadas, formas geométricas. Estos son algunos de los rasgos definitorios de su obra.

Un sentido y fiel homenaje a una emisora que ha sido considerada siempre por el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, como portadora de una profunda vocación martiana, nuestra Habana Radio, es “Los héroes de la Edad de Oro”, que estará abierta

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

924969e2-2930-4c4e-8eb4-5789bdd6a984

Paz eterna a nuestro Eusebio

6 de agosto de 2020

|

, ,

Este 5 de agosto se realizó una misa solemne dedicada a la memoria del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la Iglesia de San Juan de Letrán, con la presencia del Nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Giampiero Gloder

Continuar Leyendo >>
Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, fotografía tomada el 4 de diciembre de 2017. Foto: Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

Leal Spengler, ese hombre solar y volcánico

6 de agosto de 2020

|

|

, , ,

Eusebio Leal Spengler se despide de la vida. Las palabras están de luto. Nunca podrán reflejar, en su real dimensión, la grandeza de una obra que ha trascendido el tiempo, para convertirse en patrimonio de una ciudad, de una nación, de una época

Continuar Leyendo >>
unnamed

Eusebio ya vivía en la eternidad

5 de agosto de 2020

|

, , ,

Palabras de Silvio Rodríguez, publicadas en su blog “Segunda Cita”, con motivo del deceso del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>