ribbon

“La prensa es patrimonio de todos”

10 de marzo de 2017

|

|

, , ,

 

DSCN1146 (Small)

 “Nada es un hombre en sí, y lo que es lo pone en él su pueblo”.
“Las grandes bodas del hombre son sus bodas con la patria”.

José Martí

 

 

“La Unión de Periodistas de Cuba y la máxima autoridad de nuestro Estado están reafirmando con esta ceremonia su apoyo a la labor de las mujeres y los hombres que a lo largo de todo el país laboran y sirven al pueblo en este campo de actividades”, expresó Fernando Martínez Heredia al hablar en nombre de las 11 personalidades que recibieron la Distinción Félix Elmuza –máxima condecoración que entrega la Upec– este jueves 9 de marzo, en la Casa del Alba Cultural de la capital cubana.

 

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación e integrante de la Presidencia nacional de la Upec (Foto: YAG)

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación e integrante de la Presidencia nacional de la Upec (Foto: YAG)

 

El intelectual también encomió la comprensión de “la necesidad y la urgencia de que la estrategia de la Revolución le dé cada vez más peso a un desarrollo efectivo de los medios de comunicación que conjugue militancia y libertad, motivaciones y recursos, y otros factores imprescindibles para que el periodismo pueda estar a la altura del movimiento histórico, como baluarte y como instrumento cultural del socialismo y la soberanía, en esta coyuntura crucial”.

En nombre de los seis colegas capitalinos homenajeados, Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de La Habana, aseguró poder interpretar “el entusiasmo de que somos partícipes y el orgullo nuestro de recibir la distinción Félix Elmuza.

“No es fortuito que la Upec –aseguró Garcés– reconozca a periodistas y no periodistas, porque esta profesión no se construye solo en las redacciones, o en los estudios de radio y televisión. Esta profesión depende más bien de la vida misma”.

 

DSCN1143 (Small)

 

“La prensa no debiera ser patrimonio de nadie –continuó–, porque es en realidad patrimonio de todos. Una prensa deliberativa es la que hace valer la fuerza del argumento, la que está al tanto de las mejores ideas, la que escudriña en la sociedad hasta el cansancio para encontrar las mejores fuentes, los mejores datos, el lenguaje más seductor, si es que queremos dotar de bases sólidas la arquitectura de nuestro discurso público”.

Enfatizó en que hay que garantizar que los de más experiencia y los más nuevos compartan los valores de la cultura profesional del periodismo revolucionario; que por definición no debiera hacer concesión a la banalidad, y necesita cada vez más ser inclusivo, más libertario, y por eso mismo más socialista”.

Rosa Miriam Elizarde, Katiuska Blanco Castiñeira, Reynaldo Henguén Quirch, Mirta Yáñez Quiñoá y Guillermo Pluma Varona fueron los periodistas condecorados.

 

DSCN1056-500x375

La periodista y escritora Katiuska Blanco recibe la condecoración de manos del jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Joel Suárez Pellé (Foto: YAG)

 

La Distinción Félix Elmuza se entrega anualmente a colegas con una destacada labor profesional durante 15 años o más; a personalidades cubanas que hayan realizado importantes aportes al periodismo desde los ámbitos donde se desempeñan; y a extranjeras que han contribuido al conocimiento e interpretación de la vida de la sociedad cubana.

En esta oportunidad le fue conferida a la periodista norteamericana Sally O´Brien quién en declaraciones exclusivas para Habana Radio dijo que la distinción Félix Elmuza era muy importante para ella: “Representa el mayor compromiso que un periodista pueda hacer para defender las ideas de la Revolución cubana y no estoy segura de si merezco un honor tan grande como este. Estoy muy honrada por tan alto estímulo”.

O Brien aseguró además que la condecoración es una inspiración para ella y la “acepto en nombre de todos los periodistas revolucionarios y progresistas”.

 

La ceremonia de condecoración con la Distinción Félix Elmuza, en la Casa del Alba Cultural, en La Habana (Foto: Yoandry Avila Guerra)

La ceremonia de condecoración con la Distinción Félix Elmuza, en la Casa del Alba Cultural, en La Habana (Foto: Yoandry Avila Guerra)

 

El máximo galardón que confiere la Upec fue instituida por el Consejo de Estado en el año 1979. Lleva el nombre del periodista y expedicionario del yate Granma asesinado por la dictadura de Batista en el año 1956 de quién celebramos este año el centenario de su nacimiento.

Presidieron el acto Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Antonio Moltó Martorell yTubal Paéz Hernández, presidente y presidente de honor de la Upec, respectivamente; Ania Álvarez González, jefa de departamento de la Central de Trabajadores de Cuba, y Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_6992 (Medium)

La Habana: una ciudad inteligente desde la informática y la sociedad

24 de enero de 2020

|

|

, , , , ,

Inicia oficialmente nuevo proyecto para desarrollar un modelo piloto de ciudad inteligente en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
Marilyn Solaya junto al historiador Julio César González Pagés.

Jornada de empoderamiento femenino llega al Palacio del Segundo Cabo

24 de enero de 2020

|

|

, , , ,

Este 25 de enero iniciarán las actividades con la proyección del documental "En busca de un espacio", producido por la cineasta Marilyn Solaya, una acción de conjunto con el proyecto Cultura entre las Manos para celebrar el aniversario XXI de Habana Radio

Continuar Leyendo >>
2 (Medium)

¡Qué sería de mí… Silvio Rodríguez!

23 de enero de 2020

|

, , , , ,

El concierto “Silvio Rodríguez Bel Canto”, un homenaje a la trayectoria musical del cantautor cubano, se realizó este miércoles 22 de enero, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Continuar Leyendo >>