ribbon

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

 

7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

Andar por el Patrimonio Documental 2022

 

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Al respecto, en un artículo publicado en el sitio web Habana Cultural refieren las siguientes ideas principales del proyecto:

(…) Desde su creación en 2001, este programa ha ofrecido a las familias cubanas la oportunidad de explorar y conocer en profundidad el Centro Histórico de La Habana (…) Con el paso de los años, el programa ha evolucionado, incorporando diversas modalidades de participación como visitas guiadas a museos, recorridos temáticos y talleres especializados (…) Cada edición del programa se diseña cuidadosamente para ofrecer temáticas novedosas y atractivas, involucrando a un equipo interdisciplinario de investigadores, museólogos, historiadores y otros especialistas

En este contexto, la participación de la Subdirección de Patrimonio Documental ha sido fundamental para enriquecer las experiencias educativas y culturales del público asistente. “Su participación en este programa ha permitido a los participantes acceder a una rica variedad de tipologías documentales, desde manuscritos antiguos hasta fotografías y mapas históricos. Estos documentos no solo son valiosos por su contenido histórico, sino también por las historias y contextos que revelan sobre la vida en La Habana a lo largo de los siglos”. (Solernou, 2022)

Por ejemplo,”en la edición de 2022, la Subdirección de Patrimonio Documental organizó el Andar por el Patrimonio Documental, un recorrido que se llevó a cabo todos los viernes de julio desde la Plaza de Armas. Durante estos recorridos, los participantes pudieron conocer de cerca la historia y características de diversos documentos que forman parte del patrimonio documental de la ciudad” (Solernou, 2022). Además, se ofrecieron talleres y charlas que abordaron temas como la conservación y restauración de documentos, así como la importancia de estos en la construcción de la memoria histórica.

 

 

Afiche promocional de Verano Futbolero en la edición del 2022

Afiche promocional de Verano Futbolero en la edición del 2022

 

Para este 2024 inauguramos la agenda cultural de Rutas y Andares el miércoles, 10 de julio, con unAndar Virtual Las mujeres en las colecciones: un recorrido documental que conectará a las tres entidades que componen la Subdirección. De esta manera, invitamos al público asistente a un viaje a través de nuestros valiosos fondos y colecciones, donde se destacará la presencia de las mujeres en algunos de los bienes patrimoniales que atesoramos.

Continuaremos el jueves, 11 de julio, con el Andar Virtual Veranos futboleros, una jornada dedicada a explorar el rico archivo gráfico conservado en la Biblioteca Histórica Cubana y Americana “Francisco González del Valle”. De esta manera reviviremos algunos de los emocionantes encuentros futbolísticos del pasado, donde los equipos cubanos se enfrentaron a destacados clubes internacionales. También analizaremos la relevancia de estos encuentros y el contexto histórico que los rodeaba, tanto para los equipos nacionales como para sus contrincantes extranjeros.

 

Andar Virtual “La obra fotográfica de Chinolope”. 2023

Andar Virtual “La obra fotográfica de Chinolope”. 2023

 

 

El lunes 15 de julio, invitamos al público a sumergirse en la historia y la belleza de la fotografía a través del Andar Virtual por la obra de Benjamín Rodríguez Delfín. Esta experiencia ofrece un viaje por uno de los más valiosos fondos fotográficos con que cuenta la Fototeca Histórica de la Oficina, el Fondo Fotográfico Benjamín Rodríguez Delfín. Los interesados conocerán sobre la vida y obra del “fotógrafo de las estatuas”, quien también fuera considerado como el fotógrafo oficial de la OHCH. Un habanero nacido en 1906 y fallecido en 1981, que por sobre todas las cosas amó su ciudad y la documentó y reinterpretó en lo mejor que sabía hacer: fotografías.

 

Andar Virtual"Actas para la memoria". 2023

Andar Virtual”Actas para la memoria”. 2023

 

El miércoles 17 de julio continuamos con la serie de Andares Virtuales presentando El álbum entre conservación y creatividad. Este recorrido virtual brindará a los asistentes un acercamiento íntimo a la tipología documental del álbum, revelando las colecciones y fondos preciados del Archivo Histórico. Discutiremos su significado, su evolución histórica, los métodos de procesamiento, así como de las técnicas de conservación preventiva y restauración que garantizan su preservación para futuras generaciones. Además, ofreceremos una visita exclusiva al Taller de Papel de la OHCH y donde los andantes podrán conocer de cerca bellos ejemplares que han sido intervenidos por las especialistas de esta área. Ellas compartirán sus experiencias, los retos enfrentados y la satisfacción que conlleva el trabajar en la conservación de estos documentos únicos.

 

Andar Virtual “Presencia de la flora cubana en los documentos”. 2023

Andar Virtual “Presencia de la flora cubana en los documentos”. 2023

 

Para el jueves, 18 de julio les invitamos a sumergirse en un Andar virtual por las obras literarias de destacados escritores cubanos del siglo XX. Nuestra travesía digital está diseñada para desentrañar la riqueza bibliográfica resguardada en los fondos de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana “Francisco González del Valle”. De esta manera, los interesados podrán descubrir algunas de las joyas literarias de Eliseo Diego, Cintio Vitier y José Lezama Lima. Acompañaremos el Andar con fotografías de los autores mencionados anteriormente y atesoradas en la Fototeca Histórica de la OHCH.

Concluiremos la programación de Andares Virtuales el lunes, 19 de agosto, con una experiencia única dedicada a la Evolución de la cámara fotográfica, en conmemoración al Día del Fotógrafo. Les ofreceremos una ventana al pasado a través de documentos excepcionales de la Fototeca Histórica, que narran la fascinante transformación de este icónico instrumento visual.

Es importante mencionar que durante este verano, la Biblioteca Antonio Bachiller y Morales ofrecerá una serie de talleres especialmente diseñados para el público infantil.

Por tal motivo, la integración de la Subdirección de Patrimonio Documental en el programa Rutas y Andares de la OHCH ha demostrado ser una estrategia efectiva para la promoción y preservación del patrimonio histórico de La Habana. Las propuestas culturales presentadas para esta edición, entre otras cosas, tienen un valor educativo incalculable y estimulan la curiosidad y el aprendizaje continuo de los participantes; al permitir que las personas interactúen con el legado documental de su entorno. Son unas propuestas culturales que demuestran cómo el Patrimonio Documental puede iluminar las rutas y los andares del futuro.

Bibliografía

Dirección de Gestión Cultural. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. (2024). Proyecto de verano Rutas y Andares. Obtenido de Habana Cultural: http://habanacultural.ohc.cu/?page_id=440.

Solernou, A. (11 de Julio de 2022). Patrimonio Documental en Rutas y Andares 2022. Obtenido de Habana Radio. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana: http://www.habanaradio.cu/culturales/patrimonio-documental-en-rutas-y-andares-2022/

(Tomado de Patrimonio Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20240718_170003

Zaida del Río: “Hay que vivir creando”

18 de julio de 2024

|

|

, , ,

Un nuevo "Encuentro con...", conducido por la periodista Magda Resik, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo como invitada a esta artista de la plástica siempre en constante renovación y búsqueda

Continuar Leyendo >>
451964822_122151391136258400_5018340237449466207_n

Constante apoyo de la Oficina del Historiador a las personas con discapacidad intelectual

18 de julio de 2024

|

, ,

El Centro Coordinador para las personas en situación de discapacidad (CCD), perteneciente a la Ofina del Historiador de la Ciudad de la Habana, llega este 18 de julio a su primer aniversario de fundado

Continuar Leyendo >>
IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>