ribbon

La orquesta HabaANAMartin en conciertos

20 de abril de 2018

|

Ana en patio Casa del Alba (Small)

 

La destacada pianista, compositora, arreglista y directora Ana Martin celebra este año sus cuatro décadas de vida artística y los ocho años de la fundación de su actual orquesta, integrada por catorce músicos encargados de ejecutar los diferentes instrumentos con que cuenta esta agrupación: violín, saxo, chelo, percusión, flauta, el piano tocada por la Maestra y tres cantantes – dos mujeres, Niurka Ribeaux y Greis y Ellens, y un hombre, Omar Ahmed.
Durante todo el año la HabaANAMartin va a estar ofreciendo conciertos en diferentes sitios, para beneplácito de un público que guste deleitarse con la buena música que hacer sonar muy bien esta agrupación, integrada por músicos muy jóvenes, pero muy bien acoplados, muy buenos profesionales.
Esta tarde de miércoles el concierto tuvo lugar en la Casa del Alba en donde durante más de una hora se oyeron piezas a piano solamente; otras, donde intervienen todas los músicos y otras, acompañadas por las voces de los cantantes, alternándose primero como solistas y otras convertidos en dúos.
El recital comenzó con tres piezas al piano de la autoría de la compositora Ana Martín: “A Camagüey”, “El señor cortés” y “Eres el horizonte”. Más adelante ella tocó, también de su inspiración, composiciones dedicadas a su madre y a su padre, el ya desaparecido locutor Eddy Martin, así como un tema dedicado a Matanzas.
Hubo homenajes tanto a Los Beatles como a Ignacio Cervantes y a la música barroca de Juan Sebastian Bach, conjuntamente con Sindo Garay.

 

Greisy y Omar (Small)

 

Entre los cantantes, jóvenes los tres, sobresale Greisy Ellens, con una hermosa voz, que sabe modular para interpretar lo mismo una canción romántica, que un cubanísimo pregón: “Frutas del Caney”. También fueron muy aplaudidas las interpretaciones de Niurka Ribeaux, quien además de cantar es percusionista, y de Omar, quien hizo dúo con ambas jóvenes. Él puso alma y corazón para interpretar como solista “Alex”, una bellísima canción de Pepe Ordaz, que la mayoría identifica como “Tengo un amigo pequeño”.
La tarde pasó agradablemente; entre canción y canción, Ana hacía algún comentario dirigido al público que, atentamente y con aplausos repetidos, aprobó y disfrutó esta tarde de la música ofrecida por esta agrupación de la que apenas se habla.
Por su parte, Ana Martín ha hecho gestiones para llevar su música a diferentes espacios capitalinos. Próximamente estará con su orquesta en la Biblioteca Nacional “José Martí”; en estos momentos está coordinando una presentación en la sala White de Matanzas y tiene la esperanza de poder viajar a Camagüey a tocar su música en la tierra donde nacieran sus padres.

 

la maestra en su piano (Small)

 

Ana, quien también anda de cumpleaños pues nació por estos días de abril, estuvo vinculada, desde muy pequeña, al mundo del arte. Estudió ballet, baile español y música en el Centro Pro Arte Musical y más tarde en el Conservatorio Amadeo Roldán. Es autora e intérprete de muchísimas canciones. Ha trabajado como solita, y también junto a otras figuras, como el maestro Carlos Ruiz de la Tejera, quien la acompañó durante más de veinticinco años, y junto a agrupaciones como la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu, la Orquesta Sinfónica Nacional que conduce Enrique Pérez Mesa, entre otros.Ana incluye en su discografía cinco CDs publicados entre 1998 y 2016.
Realmente la orquesta HabaANAMartin merece ser vista porque hace con mucho gusto una música que combina lo culto con lo popular, sin grandes estridencias, hecha muy profesionalmente, con una efectiva combinación de ritmos y melodías que nos permiten disfrutar del verdadero arte de las corcheas y semi corcheas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Rosario A. Ibañez Palomeque / 9 de junio de 2019

Querida Ana, no se si te acordaras de mi, cuando tantas veladas pasamos en La Habana, junto a Carlos Ruiz y mi marido Rafael de Heredia. No se como localizarte y lo unico que se me ha ocurrido es utilizar este medio para hacerte llegar este mensaje. Rafa fallecio y ahora yo vivo en Alicante, y no te puedes hacer idea de cuanto me gustaria mantener contacto contigo y si vienes por estas tierras no dejes de ponerte en contacto conmigo. No se porque desde ayer llevo obsesivamente pensando en ti y como decia nuestro gran amigo Carlos, por algo sera. Si este mensaje llegara a tus manos, por favor no dejes de comunicarte comnigo. Te recuerdo con todo mi cariño. Recibe muchos besos. Rosario