ribbon

La Oficina del Historiador rinde tributo a Fidel

29 de noviembre de 2016

|

|

, , , ,

Fotos: Thays Roque Arce

 

1 (Small)

 

El pueblo cubano rinde homenaje a Fidel en cada rincón del país. Desde pequeños escenarios improvisados, escuelas y centros de trabajo, hasta la magna Plaza de la Revolución de la capital, se evidencian las muestras de cariño de una isla toda, que acaba de perder a su máximo líder.

La Oficina del Historiador de la Ciudad, en conjunto con los municipios de Habana Vieja y Centro Habana, rindió sentido homenaje al líder de la Revolución este lunes 28 de noviembre. La amplia participación de trabajadores de las diferentes instancias que componen la Oficina se fusionó con pobladores de estos municipios en horas de la tarde de ayer, para caminar juntos por las calles Reina, Salvador Allende y Zapata; deteniendo el tráfico con su paso y sus gritos: “¡Viva Fidel!”, “Patria o Muerte. ¡Venceremos!”.

 

 

3 (Small)

 

Desde la escuela primaria “Concepción Arenal”, en el Prado habanero, salieron los cientos de trabajadores y estudiantes del proyecto rehabilitador que es dirigido por el Doctor Eusebio Leal Spengler con la guía y apoyo del Comandante en Jefe. Todas las direcciones de la Oficina estaban allí representadas: Patrimonio, Educación, Inversiones, Cooperación Internacional, las empresas de Habaguanex, San Cristóbal, Puerto Carena, el colegio universitario San Gerónimo de La Habana y hasta la Escuela Taller “Gaspar Melchor de Jovellanos”, fundada por Fidel en 1994.

La Oficina del Historiador responde a la confianza depositada por el líder indiscutible de la Revolución cuando firmó el 30 de octubre de 1993 el Decreto Ley No.143, para apoyar de forma ininterrumpida el proyecto de restauración, y reanimación cultural y social de la villa de San Cristóbal.

“De esta forma preservó para la humanidad el patrimonio que hoy conservamos y que todavía estamos construyendo desde la Oficina, y que seguiremos hoy más que nunca, como nos incita Leal en sus palabras”, expresó Perla Rosales, Directora adjunta de la Oficina del Historiador.

 

5 (Small)

 

“Debemos trabajar duro para demostrar que está vivo entre nosotros, y que la obra ya iniciada no se detendrá nunca. Hoy trabajamos preparando a los jóvenes para ese futuro, porque son 30 años de lucha del Historiador al frente de la Oficina, preparando la nueva generación que continuará el legado”, añadió en sus declaraciones a Habana Radio.

Sobre su impresión personal ante la pérdida física de Fidel, Rosales reconoció que es una noticia muy fuerte, especialmente para aquellos que como ella nacieron luego de 1959, en un país libre gracias a él: “Mi generación creció con su guía, oyéndolo constantemente, aprendiendo de sus palabras, marcándonos con sus enseñanzas y ejemplo. Hoy estamos tristes, pero a la vez confiados de que eso que aprendimos de él durante 50 años, nos servirá para 50 años más, y también a nuestros hijos: Fidel es el padre, el maestro, el guía”.

 

6 (Small)

 

Para concluir, confiesa que desde que supo la noticia no la abandona la sensación que aún se encontrará con él. “Es algo que esperé toda la vida, en las escuelas del campo, en los encuentros de juventudes. Todavía sé que me lo encontraré en el camino. Él está más vivo que nunca”.

Maité Núñez, asesora Legal de la Oficina del Historiador estuvo acompañada todo el camino por su pequeña hija Sofie: “Estoy un poco triste porque Fidel está en el cielo”, pero “gracias a él sucedieron muchas cosas buenas y lo vamos a recordar porque él era muy bueno con los niños. Gracias a él tengo una escuela bonita”, contó la pionera de la escuela primaria “Ángela Landa”. Mientras, su mamá Maité reconoció la guía que significó Fidel para aquellos que nacieron en el país que fundó luego del Triunfo revolucionario.

 

7 (Small)

 

“Tenemos el orgullo de ser cubanos y de vivir en un país donde está Fidel, siempre sobre él hablaré en presente” porque “su alma queda entre nosotros, sus ideas, y la forma de rendirle tributo es seguir trabajando por seguir preservando el patrimonio. Fidel siempre respetó nuestra obra de conservación, hay que mantener esa, su obra, para que perdure”, agregó Núñez.

 

 

8 (Small)

 

Sobre cómo podemos mantener viva su obra, Luis Enrique Sotolongo, presidente de la Compañía Turística Habaguanex, comentó a Habana Radio: “Hoy más que nunca cada uno de nuestro colectivos de trabajo tienen que ser más organizados y eficientes, lo que siempre nos pidió Fidel. Y con una convicción política y nuestros principios muy en alto”.

“Hemos crecido como país bajo sus principios, por eso es importante que toda la Oficina del Historiador, con todas nuestras empresas y entidades, aprovechemos la oportunidad de despedirlo”, destacó Sotolongo.

 

 

9 (Small)

 

Las más jóvenes generaciones también acudieron a despedirse del Comandante, así lo confirmó Merlyn Rodríguez, especialista en Organismos Internacionales y Colaboración Bilateral de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Oficina del Historiador: “Creo que es el deber de todos rendirle homenaje a la figura de Fidel por sus ideas, sus convicciones. Es preciso también acudir todos juntos a la Plaza de la Revolución, como Oficina, porque esa es una muestra de cohesión, integridad, que fueron resultados por los que tanto él se esforzó: porque estuviéramos unidos como país”.

 

 

10 (Small)

 

“Fidel para mí representó un líder, anticipador, capaz de predecir con sus ideas brillantes el futuro de esta nación. Tenemos que estar ahora muy pendientes de ese futuro. Él supo, antes de despedirse, dejar el camino preparado. Debemos ahora seguir por él”, añadió Rodríguez.

Julio Valdivia, de la Agencia San Cristóbal, nos comentó sobre lo que Fidel representa para la juventud, en particular para él: “Su ejemplo se lleva en el corazón. Yo lo llevo muy dentro de mí por los principios que aprendí de él, desde cómo ser un revolucionario en todos los sentidos de la palabra, de cómo luchar por lo que uno quiere y cómo amar a Cuba. Creo que lo que podemos hacer para recordarlo es no dejar caer jamás la bandera por la cual luchó durante tantos años, toda su vida, es muy importante no sacrificar los logros de la Revolución”, señaló.

 

11 (Small)

 

Los que acuden a la Plaza pueden firmar el juramento de ser fieles y seguidores del concepto de Revolución expresado por el Comandante, el Primero de mayo del 2000, como ocurre también en más de 1060 locales en todo el país. En la Oficina del Historiador, el Palacio de los Capitanes Generales y la empresa de Baluarte y Cabildo, además de otros centros y escuelas en el territorio, son los sitios escogidos para rubricar el juramento y compromiso con la Revolución.

 

12 (Small)

 

En esta, la segunda jornada de homenajes, los trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad continúan su peregrinar hacia el Mausoleo José Martí, con la convicción profunda de que el ejemplo y las enseñanzas del Comandante están presentes en cada uno de nosotros, y que nuestra mejor forma de recordarlo, es cumpliendo con el deber de continuar las conquistas de la Revolución.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>