ribbon

La necesidad de conocer al hombre

5 de junio de 2020

|

|

, ,

5ab10d4485600a3d195f6753

 

En su libro “Invitación a la lectura (notas sobre apreciación literaria)”, Camila Henríquez Ureña asegura que la biografía se caracteriza siempre como un género difícil.

Tendrá que combinar –explica–, con la exactitud científica, la belleza misteriosa del arte; la verdad de la historia con la creación, de verdad más profunda, de la de la novela.

«Y persistirá la biografía –concluía–, porque el hombre sentirá siempre la necesidad de conocer al hombre; de llevar hasta el límite el descubrimiento de sí mismo».

Confirmemos la certeza de tal afirmación de la prestigiosa profesora dominicana-cubana, con la lectura de varias biografías, publicadas por sellos editoriales de la Isla.

Libros que evidencian la vigencia de un género que, nacido en Cuba en el siglo XIX, devela que el hombre sentirá siempre la necesidad de conocer al hombre.


Martí, el Apóstol

 

“Martí, el Apóstol”
Jorge Mañach
Editorial de Ciencias Sociales, Colección Biografía
La Habana, 2001, 262 pp.

 

Publicada por vez primera en 1932, esta biografía no ha dejado de ser la fuente referencial más importante para conocer, entender, valorar, la vida y la obra del más trascendente revolucionario e intelectual del siglo XIX cubano, el Héroe Nacional José Martí. En 30 capítulos, se conocerán pasajes de la acción y el pensamiento de quien se consagró, a lo largo de su breve y fecunda existencia, a la lucha por la libertad de la patria amada del yugo colonial español. Ensayista, profesor, Jorge Mañach (Sagua la Grande, 1898-San Juan, Puerto Rico, 1961) es uno de los más lúcidos y controvertidos pensadores de la primera mitad de la pasada centuria en la mayor de Las Antillas. Con esta versión, corregida y ampliada por el autor poco antes de su muerte, los lectores de la Isla tendrán ocasión de acercarse por vez primera –como señalan sus editores– a una «excelente y conocida biografía».


yo sere la tentacion

 

“Yo seré la tentación: María de los Ángeles Santana”
Ramón Fajardo Estrada
Editorial Letras Cubanas
La Habana, 2016, 848 pp.

 

Segunda edición, ampliada y corregida, de una exhaustiva y documentada investigación, sustentada en varias entrevistas realizadas a la actriz y cantante María de los Ángeles Santana, en que la artista rememora anécdotas, momentos, pasajes, de su vida íntima y profesional. En doce capítulos, se reconstruye la vida y la obra de quien, por su labor en el teatro, el cine, la radio y la televisión, recibió, entre otros galardones, los Premios Nacionales de Teatro y de Televisión. Más de tres décadas de fructífera experiencia en la radiodifusión de la Isla avalan la labor de Ramón Fajardo Estrada (Bayamo, 1951), periodista e investigador, autor de una valiosa bibliografía dedicada al estudio de figuras emblemáticas de la cultura cubana, como Rita Montaner, Bola de Nieve y Ernesto Lecuona. Obra referencial para conocer, entender, valorar, un inapreciable capítulo de la más auténtica cultura cubana.


Fernando Alonso, su ideario pedagogico

 

“Fernando Alonso. Su ideario pedagógico”
Marlen Moreno Lantigua
Editorial Ácana y Ruth Casa Editorial
Camagüey, 2015, 264 pp.

 

«La importancia y trascendencia de los aportes del destacado artista cubano al proceso de enseñanza del ballet y la escasez de investigaciones sobre el tema, despertaron mi interés por develar el ideario pedagógico de quien fuera maestro de numerosas generaciones de bailarines». Con estas palabras, su propia autora presenta esta documentada investigación, que descubre pasajes de la vida profesional del maestro Fernando Alonso, uno de los pilares de la escuela cubana de ballet. Marlen Moreno Lantigua (La Habana, 1983), Licenciada en Arte Danzario, especialista de ballet y danzas de carácter, profesora de ballet, preparó originalmente esta investigación como trabajo de diploma de sus estudios académicos. Sustancial aporte para el conocimiento del legado del insigne maestro e, igualmente, de la historia de la danza y el ballet en la mayor de Las Antillas.


Entre cielo y tierra

 

“Entre cielo y tierra, Mireya Luis”
Oscar Sánchez Serra
Editorial José Martí, Colección Vidas
La Habana, 2016, 544 pp.

 

Interesante y ameno acercamiento a la biografía de la voleibolista Mireya Luis, una de las más relevantes atletas cubanas de entre siglos. «Estamos –asegura el poeta, narrador y ensayista Miguel Barnet– ante una pieza testimonial de hondo calado humano que da cuenta de una personalidad, una familia y una época, un texto que puede interesar e impactar tanto a los conocedores del deporte como a los que no lo son». Oscar Sánchez Serra (La Habana, 1962), Licenciado en Cultura Física y Deportes, es coautor del libro “Fama sin dólares” y ha sido galardonado en el año 2002, por su ejercicio periodístico, con el Premio Nacional de Periodismo Deportivo. Enriquecedora lectura, no solo para los amantes del deporte, sino también para todos los interesados en un género literario de incuestionable alcance, trascendencia y permanencia en el mundo contemporáneo.


Acero y nube. Biografía

“De acero y nube. Biografía de Viengsay Valdés”
Carlos Tablada Pérez
Editorial Letras Cubanas y Ruth Casa Editorial
La Habana, 2016, 304 pp.

 

Ameno y documentado acercamiento a la vida y la obra de Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba y una de las más prestigiosas bailarinas del mundo contemporáneo. Licenciado en Sociología y en Filosofía, Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular adjunto de la Universidad de La Habana y director fundador de Ruth Casa Editorial, Carlos Tablada Pérez (La Habana, 1948) es autor de más de una decena de libros, entre ellos “Pensamiento económico de Ernesto Che Guevara”, galardonado, en 1987, con el Premio Casa de las Américas. «En estas páginas, pulcras y exactas –asegura el Historiador del Ballet Nacional de Cuba Miguel Cabrera–, (su autor) no se limita a trazar una órbita estelar, sino que nos muestra, con aguda pupila, cuánto hay de esfuerzo, de entrega sostenida y de sacrificio para lograr la altura del vuelo que la Valdés ha alcanzado».

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Copia-di-IMG_20191124_160613

Mínima crónica para un gran cronista.

15 de julio de 2020

|

|

, , ,

A modo de No despedida al entrañable Rolando Aniceto

Continuar Leyendo >>
baracoa-spread

Datos curiosos de las villas fundacionales cubanas (I)

15 de julio de 2020

|

|

, ,

Cada una de las siete primeras villas fundadas por los españoles entre los años 1511 y 1519 ya han cumplido más de 500 años; pero conservan la belleza arquitectónica de antaño junto a la modernidad del presente siglo para regalarnos un espectáculo visual exquisito

Continuar Leyendo >>
índice

Leer en verano

15 de julio de 2020

|

|

, ,

Ya ha llegado el verano. Y en estos días en que la familia, sin abandonar las medidas higiénico-sanitarias para proteger la salud, disfruta de variadas opciones recreativas, la lectura puede ser, también, una enriquecedora y placentera propuesta

Continuar Leyendo >>