ribbon

La Música Clásica en el Entorno Social de La Habana Vieja: un proyecto que superó expectativas

19 de mayo de 2015

|

|

,

Ya han pasado los tres años que abarca el financiamiento de la Unión Europea para el proyecto “La Música Clásica Europea en el Entorno Social de La Habana Vieja”,  llevado a cabo por el Lyceum Mozartiano de La Habana- una de las intenciones culturales cubanas más novedosas, dirigida por el maestro Ulises Hernández, que se desarrolla en el territorio del Centro Histórico habanero.

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez - HR

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez – HR

El también prestigioso pianista y pedagogo dijo en conferencia de prensa, que la institución es un espacio cultural con un énfasis muy fuerte en el trabajo social, en el trabajo comunitario: “estamos enclavados en una zona de una gran densidad demográfica que es La Habana Vieja y cuando se crea este espacio lo primero que se piensa es cómo beneficiar e irradiar la música clásica en este entorno donde hay tantos niños y adolescentes, tantas personas adultas. Sin olvidar la labor realizada con la orquesta-escuela del ISA, adjunta al Lyceum que exhibe hoy el más alto nivel técnico-musical.
Es así que para culminar por todo lo alto ese proyecto, el Lyceum organiza desde ya el Festival Mozart Habana 2015 a realizarse entre el 16 y el 24 de octubre próximo, en varios escenarios del Centro Histórico de la capital.
Para ello han preparado un intenso y variado programa con recitales de solistas, conciertos de música de cámara, sinfónicos, corales, de música antigua, además de las clases magistrales y la exhibición de materiales audiovisuales acerca de la vida y obra de Mozart.

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez - HR

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez – HR

Ulises adelantó los detalles del Festival, entre ellos mencionó que por primera vez en Cuba actuarán en varios conciertos profesores de la Universidad Mozarteum de Salzburgo.
Por ejemplo Siegfried Mauser, pianista y rector de la casa de altos estudios, ofrecerá una función única junto a un grupo de cámara integrado por estudiantes de la prestigiosa universidad austriaca.
Se suman los catedráticos e intérpretes Renaud Capuçon (violinista), Gerard Caussé (violista), Clemens Hagen (chelista) y Florent Heau (clarinetista).
Se anunciaron además iniciativas dedicadas a los más pequeños de casa como el estreno de Bastián y Bastiana KV 50 de Wolfgang Amadeus Mozart, una ópera con títeres en la sala Teatro Retablo El Arca.
La presentación de Pedro y el Lobo, de Serguei Prokófiev, a cargo de La Colmenita y estudiantes de los Conservatorios Guillermo Tomás, Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán y la Universidad de las Artes.
La orquesta de la Escuela Paulita Concepción que dirige la maestra María de los Ángeles Verdecia actuará en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez - HR

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez – HR

En la conferencia también se conoció de los resultados palpables del proyecto “La Música Clásica en el Entorno Social de La Habana Vieja” en el desarrollo de capacidades de los músicos de atril sinfónico para la divulgación, interpretación y difusión del patrimonio musical clásico europeo y cubano;  la investigación, recopilación, digitalización, publicación y grabación de fondos de música clásica cubana y europea.
Se implementaron intercambios entre estudiantes y profesores cubanos y europeos en la difusión y el disfrute del género musical cubano y europeo en diversos sectores de la sociedad habanera.
El Presidente de la Fundación Mozartiana de Salzburgo, Johannes Honsing- uno de los patrocinadores del proyecto al referirse al Festival Mozart-Habana 2015- punto culminante del proyecto- dijo estar impresionado por todo lo logrado en la preparación del encuentro. Su programa está al mismo nivel de otros espectáculos mozartianos en grandes Festivales del mundo.

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez - HR

Conferencia de Prensa del Lyceum Mozartiano de La Habana / Foto Alexis Rodríguez – HR

Sin embargo, lo que distingue esta cita es el trabajo que se está haciendo con los niños y los jóvenes, que ha funcionado tan bien que la convierte en un ejemplo para el orbe.
En ese contexto Honsing agradeció la comunión del Lyceum, el ISA, la Unión Europea y la Oficina del Historiador “pues solamente en esta estrecha y lograda colaboración se ha podido conseguir la altura que hoy exhibe el proyecto.
“La herencia europea -continuó- es una herencia importante a nivel mundial, sobre todo, en la apropiación de la música de Mozart. Cuando me dedico al estudio del eminente músico austriaco me doy cuenta lo significativo que es difundir el mensaje de este intérprete a todos. Esta será la tarea de nosotros: profundizar su patrimonio aquí y dárselo a conocer a los jóvenes”.
Johannes -asintió- “ojalá que todos ustedes hubieran podido estar en Salzburgo cuando actuó la orquesta-escuela del ISA adjunta al Lyceum,en la Semana Mozart, porque de las 30 presentaciones realizadas ninguna otra llamó tanto la atención, ni entusiasmó tanto a los espectadores como los conciertos efectuados por la Orquesta cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_9721 (Medium)

Habana Radio: un encanto particular

27 de enero de 2024

|

, , , , , , ,

"Habana Radio fue un proyecto conspirado entre Leal y Fidel para lograr que, desde el Centro Histórico de La Habana, promoviéramos los mejores valores de la cultura", expresó Magda Resik, directora de la emisora, en el aniversario 25 de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-01-27 at 4.57.24 PM

Las artes visuales agasajan a Habana Radio

27 de enero de 2024

|

|

, , , , , ,

Dos regalos por el aniversario 25 de Habana Radio fueron las inaguraciones de las exposiciones "Mi verso crecerá" y "Elogio oportuno", homenajes indiscutibles a José Martí y el aterno Historiador de La Habana

Continuar Leyendo >>
magdsa

Habana Radio: espléndida, variada, inclusiva y culta

26 de enero de 2024

|

, , , , , ,

En sus célebres "Escenas mexicanas", el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, sentenció: “Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir…”. Justo, bajo esas premisas del Maestro, hace 25 años surgió la emisora Habana Radio, La voz del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>