ribbon

La muñequería como arte tradicional: un espacio para la creación

3 de noviembre de 2017

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

todos para portada (Medium)

 

La Casa de la Obra Pía del Centro Histórico habanero inició este miércoles el Segundo Encuentro-Taller de Muñequería, un evento que se caracteriza por la creación y el valor de lo artesanal en la cultura cubana.

Auspiciado por la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas de Cuba (ACAA), esta cita tiene su origen a inicios de la década del 2000, cuando se realizó el Primer Salón Nacional de Muñequería gracias al interés de las personas vinculadas a la institución y a su principal tema de trabajo, que está relacionado con el mundo de los textiles y el arte tradicional, según recordó Yanet Quiroga, directora de la Casa de la Obra Pía.

 

DSC_8150 (Medium)

 

“Por todo este vínculo de la Casa con la artesanía y sus salones de muñequería surgió un interés del público en esta manifestación específicamente, y a partir de ahí empezamos a realizar todos los meses encuentros habituales con un grupo de artesanos. Precisamente eso es lo que queremos con el evento: proporcionarle a las personas interesadas en este mundo un lugar donde intercambiar, reunirse, ver cosas nuevas, intercambiar ideas y debatir a favor de que nuestra artesanía popular vaya creciendo en información, documentación importante, nuevas imágenes para que la creatividad entre los artesanos se incremente y con ello también la calidad de nuestra artesanía”, aseguró Quiroga.

 

DSC_8162 (Medium)

 

En esta ocasión el Segundo Encuentro de Muñequería tiene la particularidad de contar con la participación de Museos etnográficos de la ciudad, integrando así una muestra colectiva conformada por más de una treintena de piezas pertenecientes a colecciones de estas instituciones, una oportunidad de conocer la visión de la muñequería y la labor artesanal en otros países.

Así se han reunido la Casa de los Árabes, que ha sido muy importante porque les permitió mostrar piezas muy valiosas que tenían dentro de su colección y que nunca habían tenido la posibilidad de mostrar; y las Casas de Asia, África, México así como la Oswaldo Guayasamín y Simón Bolívar.

 

DSC_8140 (Medium)

 

Además de la presencia de colecciones de muñequería nunca antes vistas en algunos de estos museos del Centro Histórico habanero, este evento contará con un programa teórico integrado por conversatorios y paneles para debatir temas que no han sido tratados anteriormente. Entre ellos la relación psicología-artesanía, la importancia de la práctica de manualidades para la salud y también se acercará a la arista comercial de esta manifestación artística.

El Segundo Encuentro-Taller de muñequería, sesionará en Casa de la Obra Pía hasta el 3 de noviembre mientras que la exposición permanecerá en sus salas hasta finales del presente mes con motivo del trigésimo cuarto aniversario de la institución, una oportunidad que se ha regalado para desde lo textil contribuir a la conservación de la cultura cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>