ribbon

La mujer cubana: Instinto, flor, coraza

23 de agosto de 2020

|

|

, ,

“Las campañas de los pueblos solo son débiles,
cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer;
pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural,
anima y aplaude,
cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño,
la obra es invencible”.

José Martí.

 

fmc

 

El 23 de agosto de 1960, seis décadas atrás, la naciente Revolución Cubana daba un paso esencial en el propósito de emprender cambios radicales en la sociedad. Ese día se cumplía un anhelo devenido reclamo a lo largo de la etapa republicana: la constitución de una organización que uniera a las mujeres cubanas en la aspiración común de alcanzar su definitiva emancipación.
A partir de ese instante, el sector femenino de nuestra sociedad contaría con el respaldo y el estímulo necesarios para conquistar la plena igualdad de condiciones y posibilidades en la construcción de una nación “con todos y para el bien de todos”.
En estos 60 años de bregar, las mujeres – incorporadas masivamente a las delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de sus respectivas comunidades – han acumulado un meritorio historial en la producción, la educación, la defensa, el deporte, las ciencias y las más altas responsabilidades políticas y gubernamentales.

 

“La mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede” (José Martí)

 

mujer

 

Los 60 años transcurridos desde la fundación de la Federación, dan fe del inestimable aporte de las mujeres a la construcción de una sociedad que cada día será – a pesar de los obstáculos internos y externos – más justa, humana y próspera, De este acontecimiento, y de sus palpables resultados en el acontecer social posterior, Fidel ofrecería una magistral definición: “Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución. La mujer es una Revolución dentro de la Revolución.”
En estos tiempos de enfrentamiento a la terrible pandemia que azota a la humanidad, nuestras compañeras han asumido un puesto en la vanguardia. Científicas, técnicas, doctoras, enfermeras, profesionales de las más diversas especialidades de la salud, han ofrecido sublimes muestras de coraje, abnegación y exquisita sensibilidad humana. Ellas, junto a sus compatriotas del sexo masculino, han permanecido durante muchos meses en las llamadas “zonas rojas”; en la ayuda a numerosas naciones hermanas como integrantes de nuestras brigadas solidarias; en los barrios citadinos y comunidades serranas; en las variadas actividades de la retaguardia, y en cada sitio donde se requiere de su valiosa contribución.
En cada batalla librada, madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, compañeras, nos acompañan e impulsan en la determinación de cumplir con el legado que depositaron en nuestras manos mujeres de la talla infinita de Mariana, Ana Betancourt, Marta Abreu, Celia, Vilma y una pléyade de heroínas en la guerra, en la paz creadora y en al amor al prójimo.

 

“…Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir” (José Martí)

 

unnamed
En este aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas, nuestras reverencias y un beso agradecido a las principales artífices de la vida y del mejoramiento humano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1924 (Medium)

Entregan post morten a Eusebio Leal alta orden de la República Helénica

4 de diciembre de 2020

|

|

, , , , ,

El estado griego concedió al Historiador de la Ciudad de La Habana, a través de la Excelentísima Señora Stella Bezirtzoglou, Embajadora de la República Helénica en Cuba, la alta condecoración Gran Comendador de la Orden de Honor

Continuar Leyendo >>
IMG-20201203-WA0010 (Medium)

Soy un artista de casualidades

4 de diciembre de 2020

|

|

, , ,

Como el patriarca del arte visual cubano, por todo lo que ha hecho con su obra. Así fue calificado Alfredo Sosabravo por la anfitriona del espacio “Palabras”, la periodista Magda Resik Aguirre

Continuar Leyendo >>
6 final (Medium)

Cada cual brilla con luz propia

4 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

Estudiantes de la escuela primaria “Ángela Landa” y residentes del Centro Histórico habanero participaron en un encuentro didáctico este viernes en la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, para sensibilizar a los participantes con el día a día de las personas discapacitadas

Continuar Leyendo >>