La mujer cubana: Instinto, flor, coraza
23 de agosto de 2021
| |“Las campañas de los pueblos solo son débiles,
cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer;
pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural,
anima y aplaude,
cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño,
la obra es invencible”.
José Martí.

El 23 de agosto de 1960 la naciente Revolución Cubana daba un paso esencial en el propósito de emprender cambios radicales en la sociedad. Ese día se cumplía un anhelo devenido reclamo a lo largo de la etapa republicana: la constitución de una organización que uniera a las mujeres cubanas en la aspiración común de alcanzar su definitiva emancipación.
A partir de ese instante, el sector femenino de nuestra sociedad contaría con el respaldo y el estímulo necesarios para conquistar la plena igualdad de condiciones y posibilidades en la construcción de una nación “con todos y para el bien de todos”.
En estos años, las mujeres – incorporadas masivamente a las delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de sus respectivas comunidades – han acumulado un meritorio historial en la producción, la educación, la defensa, el deporte, las ciencias y las más altas responsabilidades políticas y gubernamentales.
“La mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede” (José Martí)

Los años transcurridos desde la fundación de la Federación, dan fe del inestimable aporte de las mujeres a la construcción de una sociedad que cada día será – a pesar de los obstáculos internos y externos – más justa, humana y próspera, De este acontecimiento, y de sus palpables resultados en el acontecer social posterior, Fidel ofrecería una magistral definición: “Las mujeres constituyen un verdadero ejército al servicio de la Revolución. La mujer es una Revolución dentro de la Revolución.”
En estos tiempos de enfrentamiento a la terrible pandemia que azota a la humanidad, nuestras compañeras han asumido un puesto en la vanguardia. Científicas, técnicas, doctoras, enfermeras, profesionales de las más diversas especialidades de la salud, han ofrecido sublimes muestras de coraje, abnegación y exquisita sensibilidad humana. Ellas, junto a sus compatriotas del sexo masculino, han permanecido durante muchos meses en las llamadas “zonas rojas”; en la ayuda a numerosas naciones hermanas como integrantes de nuestras brigadas solidarias; en los barrios citadinos y comunidades serranas; en las variadas actividades de la retaguardia, y en cada sitio donde se requiere de su valiosa contribución.
En cada batalla librada, madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, compañeras, nos acompañan e impulsan en la determinación de cumplir con el legado que depositaron en nuestras manos mujeres de la talla infinita de Mariana, Ana Betancourt, Marta Abreu, Celia, Vilma y una pléyade de heroínas en la guerra, en la paz creadora y en al amor al prójimo.
“…Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir” (José Martí)

En este aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, nuestras reverencias y un beso agradecido a las principales artífices de la vida y del mejoramiento humano.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>Adys Cupull y Froilán González en la Casa Eusebio Leal
25 de noviembre de 2025
L mañana de este 25 de noviembre, en la Casa Eusebio Leal, comenzó con un conversatorio con Adys Cupull y Froilán González, quienes donaron un total de 27 libros a la Oficina del Historiador.
Continuar Leyendo >>





