ribbon

La mejor poesía: viajar a Cuba (+Video)

7 de febrero de 2018

|

, , , , , ,

Por: Indira Hernández y Ana Martín
Fotos: Maria Karla Villar Mora

 

IMG_4007 [640x480]

 

No hay mayor pesar para un latinoamericano – unido a los latidos de su patria que es desde el Río Bravo hasta la Patagonia – que volver sobre los tiempos cuando el neoliberalismo siembra de la manera más aberrante y salvaje la estupidez humana. Así lo manifestó el escritor y locutor Víctor Hugo Morales, en diálogo con la periodista Magda Resik, en el habitual espacio “Encuentro con…”, transmitido en vivo por nuestra frecuencia desde el recinto ferial La Cabaña.

Este intelectual vive en constante dualidad entre su natal Uruguay y la Argentina donde reside actualmente, y a la cual ha dedicado gran parte de su quehacer profesional. Como expresó la avezada entrevistadora, “representa un autor mediático de los tiempos que corren, pero no solo del libro tradicional; se apropia de los medios de comunicación para difundir sus ideas, y con ellas, nuestra cultura regional, el deporte que nos identifica y la apetencia imperial”.

 

IMG_4006 [640x480]

 

Durante el encuentro, Víctor Hugo se refirió a cómo el mundo globalizado de hoy emplea los medios de comunicación “para obligarnos, desde la derecha, a vivir una realidad construida por ellos”.

“Mentime que me gusta” constituye una de sus obras literarias, donde él denuncia – a partir de una investigación de las noticias de diarios opositores al gobierno izquierdista argentino como “El Clarín” y “La Nación” – cincuenta de las mentiras que esos medios contaron al pueblo a lo largo del año 2014.

A propósito de esa línea por la defensa de la identidad latinoamericana, el reconocido narrador deportivo realizó la presentación digital del libro “Mentir a Diario”, en el conversatorio efectuado en la sala Nicolás Guillén; en un intento, como él mismo expresara, desde la trinchera periodística de refutar a ese enemigo poderoso que amenaza la verdad y adultera la democracia.

 

IMG_4000 [640x480]

 

“El neoliberalismo es el causante de muchos de los desastre vividos hoy en América Latina, al acercarnos a una cultura chatarra y decir que la desigualdad no está mal, sobre todo, en América Latina, donde los conglomerados mediáticos, con su papel diabólico, devienen partidos políticos que nos venden imágenes distorsionadas”, sostuvo el periodista.

Relacionado con sus momentos de mayor tristeza confesó que sus llantos más fuertes fueron al conocer la noticia de la muerte del Che y cómo una de sus peores angustias se materializó con la caída del bloque socialista soviético que contrarrestaba al neoliberalismo.

Víctor Hugo Morales siente pasión por Cuba, un vicio, pues nuestro país es algo constante para alguien que nació en 1947 y con 11 años poseía cierta lucidez para apreciar lo acontecido en el mundo y, especialmente, en la Revolución construida a partir de 1959 en esa Isla, calificada por él como una “bandera maravillosa de sueño”.

En este sentido, el invitado leyó uno de los pasajes de su libro “Un grito en el desierto”, dedicado a Cuba y a cómo su situación difería tanto, en lo relacionado con logros sociales, de la realidad latinoamericana de la década de los noventa, caracterizada por el enriquecimiento insultante de unos pocos y el crecimiento de los pobres despojados de dignidad.

Por otra parte, esta figura conocida como el relator deportivo por excelencia de habla hispana, ha desarrollado una carrera en el mundo de la escritura con un énfasis en la poesía. Su libro “Intención poética” es precisamente eso, un intento por romper con la presión del tiempo y por relatar historias de amores  y desencantos de las personas más cercanas a él.

 

IMG_4021 [640x480]

 

“Todo lo que se dice del otro lado se puede refutar”, asevera Víctor Hugo,  aunque termine en una derrota como las que ha sufrido, pero de las cuales emerge una voz con la verdad, contra la distorsión y por la dignidad. El intelectual uruguayo sabe mejor que nadie eso porque lo golpeó como “una bofetada hiriente” la pobreza y la desigualdad de la cual fue testigo lúcido durante sus viajes por Latinoamérica.

Pero él no se muestra ya pesimista, pues sabe que no se encuentra solo en esa pelea contra la mentira. Hoy hubo – y hay – un Chávez, un Evo, un Correa y un Fidel.

Amante de los poetas icónicos como Neruda, Vallejos, Borges y Martí, con sus versos refleja su deseo por volar más alto, sentir mejor y enriquecer la vida porque “la poesía es un barco en medio de un mar embravecido, donde sus tripulantes navegan hacia una aventura increíble cada vez que escuchan un cuento, y la mejor poesía para el corazón es ese viaje hacia Cuba”.

 

Vea aquí el Encuentro con… Victor Hugo Morales

 

Imagen de previsualización de YouTube

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Historiadores y Conservadores de Cuba recuerdan a Eusebio Leal Spengler (I)

10 de agosto de 2020

|

|

, ,

Habana Radio conversó con los Historiadores y Conservadores de la Red de Oficinas, quienes se refirieron a labor del Doctor Leal Spengler en favor del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>
_DSC4164 copia

Testigos de un tiempo memorable

10 de agosto de 2020

|

, , , ,

La Armería 9 de abril, Museo del Centro Histórico habanero, acogió un encuentro de jóvenes trabajadores de la Oficina del Historiador con dos combatientes de los sucesos de la huelga general de ese día de 1958

Continuar Leyendo >>
Foto: Alejandro Azcuy Domínguez

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

8 de agosto de 2020

|

, , , , , , ,

Les compartimos una entrevista que ofreciera el Historiador de la Ciudad de La Habana en agosto de 2019, y en la que aborda temas como la arquitectura, el diseño, la fotografía, entre otros

Continuar Leyendo >>