ribbon

La luz de los cuchillos en la madera

24 de septiembre de 2014

|

Sobre los cuchillos de polvo se ha sentado a meditar el artista de la plástica Aliosky García (Cienfuegos, 1979). Ya no quiere continuar por el mismo camino. Desea incursionar en otros medios. Pretende ahora, dotar de color y alegría a su propuesta estética. Pero antes, prefiere disfrutar de la obra que ha producido durante varios años. Por ello, reunió en la galería del Palacio de Lombillo en el Centro histórico habanero una selección de los grabados que realizó durante los últimos cinco años.

DSC_1279 (Small)
Alrededor de una veintena de piezas con la técnica xilográfica –grabado sobre madera– deleitan al espectador por su exquisita factura. El hombre es el centro del discurso visual; sus problemáticas existenciales, dudas y flaquezas son agudizadas por la fuerza expresiva del blanco y negro. Las líneas que se aprecian han sido finamente labradas en la textura de la madera, como si la punta punzante fuese fino pincel.

DSC_1282 (Small)
García comenzó a trabajar la xilografía en el año 1997 cuando era estudiante del nivel medio de la Academia de Artes Plásticas “Oscar Fernández Morera” de Trinidad. “Esta técnica me apasiona mucho, pero necesito dar un cambio, un giro en mi trabajo tanto en la temática como en los medios de expresión”, afirmó el artista.
“No abandonaré del todo la técnica del grabado porque me encanta y en la actualidad existen pocos que trabajan la xilografía. Pero sí necesito oxigenarme con cosas nuevas, pues uno a veces se cansa de crear formas similares. Esta muestra cierra un ciclo y pero por supuesto, que a también abre otro nuevo camino en mi carrera”, aseguró.

DSC_1271 (Small)
La muestra personal Sobre cuchillos de polvo, que se exhibe por estos días en la galería del Palacio de Lombillo marca el final de una etapa creativa del autor, relacionada con la temática antropológica, donde la xilografía en blanco y negro se convirtió en constante. Aquí se incluyen obras inéditas que cierran el tipo de trabajo que el autor comenzó a desarrollar en su tesis de graduación del Instituto Superior de Arte (ISA) en 2009.

DSC_1270 (Small)
Actualmente, Aliosky García se desempeña como profesor y Jefe de Departamento de Grabado en el ISA. Desde su posición de docente y artista afirma que existe un gran número de grabadores muy buenos, gran parte de ellos jóvenes. “A veces se piensa que no, pero sí hay muchos grabadores que en estos momentos están haciendo una obra interesante y experimental. Sin embargo, creo que los espacios para el grabado aún son insuficientes. Existen pocas galerías que se dedican a promocionar esta manifestación de las artes visuales y los críticos y  curadores no se interesan mucho en lo que hacemos nosotros”, aseveró.
El grabado tiene una amplia y rica tradición en nuestro país. Nombres como Federico Mialhe y Victor Patricio Landaluze merecen especial atención en la etapa colonial, época donde se remontan los orígenes de esta manifestación. Después de una etapa de esplendor, el grabado ha caído en un periodo oscuro, sin embargo artistas como Aliosky García demuestran con su obra que todavía hay mucha luz por descubrir.

Galería de Imágenes

Comentarios