ribbon

La lucha estudiantil en obras de arte

19 de enero de 2015

|

|

, ,

Con una selección de la gráfica producida por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña (OCLAE) en los años 70 y 80 del siglo XX, se alza la voz del arte en el Centro Histórico habanero en solidaridad con la causa de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México. La galería de la Biblioteca Pública “Rubén Martínez Villena” acoge por estos días la exposición de 41 carteles, pertenecientes a las colecciones personales de Damián Viñuela, Pepe Menéndez y Michel Corría, quienes además fueron los curadores de la muestra.

????????

Las piezas reflejan varias de las causas de lucha más significativas de la OCLAE, entre las que destacan las pronunciaciones en contra de las dictaduras en el continente, de la penetración imperialista en las universidades, del racismo y el apartheid y a favor de la libertad de Puerto Rico. Al decir de Ernesto Fernández, quien fuera Presidente de la organización en el período 2002-2005 y participara en la inauguración de la exposición este 16 de enero, la OCLAE desde sus inicios “utilizó el cartel como una herramienta de movilización muy importante, y es un gran acontecimiento que estas obras hayan sido conservadas, pues constituyen íconos de la lucha de tantos años y nos permiten recordar las diferentes etapas en las que hemos vivido”.

En cuanto al impacto visual de estos carteles, Pepe Menéndez resaltó la elocuencia expresiva que se aprecia en ellos. Dicha característica, afirmó, “le otorga una gran contundencia al mensaje y permite que el espectador quede cautivado”. Damián Viñuela, por su parte, explicó a nuestra emisora que uno de los objetivos de la iniciativa fue compartir la belleza de las obras, “que las personas además de conmoverse con el sentido político o con el recuerdo que este les trae, también admirarán en ellos la magnificencia del diseño”.

????????
Títulos como “Unidad para vencer”, “Angola ¡Victoria de los pueblos!”, “¡El Salvador vencerá”, “Jornada de solidaridad con Cuba”; “Nixon-Hitler”, “Un canal para la paz”, “Jornada del Guerrillero Heroico” y otros, de autores tan diversos como Modesto Braulio, Luis A. Balaguer, Faustino Pérez, Carlos Sánchez, Daysi Carmona… demuestran la riqueza formal y conceptual de esta exposición. Menéndez comentó a Habana Radio también la importancia de la selección por dar a conocer una parte escasamente divulgada de la gráfica política cubana.

Con respecto a la organización de las piezas en la sala, el diseñador agregó que quizás la colocación de un número tan elevado de carteles en un espacio tan pequeño pudiera considerarse desatinado debido a las molestias que puede causar al espectador; sin embargo, como curadores prefirieron apelar a la comprensión del público y mostrar la mayor cantidad de piezas para que todos tuvieran la posibilidad de apreciarlas.

De esta forma, las personas que visiten la galería podrán acercarse a los motivos de combate más significativos de la OCLAE, creada el 11 de agosto de 1966 por acuerdo del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes como instancia movilizadora y coordinadora de las luchas antiimperialistas del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe.

Galería de Imágenes

Comentarios



Lydia Sainz Sanz / 29 de septiembre de 2019

La grandeza de artistas como Daysi Carmona son un regalo pictórico que se ha expandido por todo el mundo para enaltecer los sueños más maravillosos del consciente y subconsciente, entre la realidad y la ilusión más sensual y delicada.

Entradas Relacionadas

centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>
gobierno DSC_3773 (Medium)

Antigua Cámara de Representantes, reabre sus puertas a la historia

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Desandar las calles del Centro Histórico de La Habana es encontrar en cada rinconcito de ellas la historia de nuestra nación. Uno de esos lugares llenos de anécdotas es el inmueble ubicado en la calle Oficios, entre Churruca y Muralla

Continuar Leyendo >>
habana-clasica-cartel

Nuevamente la danza abrió Habana Clásica

11 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

“Infinito”, una creación de la destacada bailarina y coreógrafa española Susana Pous y su agrupación danzaria Micompañía, dejó inaugurada la tercera edición de la temporada de conciertos Habana Clásica

Continuar Leyendo >>