ribbon

La literatura: un medio para defender el imaginario propio

19 de febrero de 2024

|

, , , ,

Redacción Habana Radio

 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 3.27.25 PM

 

Maria de Conceição Evaristo de Brito, escritora brasileña invitada especialmente a la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, fue la primera protagonista del esperado espacio “Encuentro con…”, que conduce la periodista Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana.

La Calle de Madera del Centro Histórico de la capital cubana acogió este diálogo en la tarde del 19 de febrero, donde la autora compartió con el público asistente a la cita sobre su vida y obra, haciendo un breve recorrido por lo que ha sido su historia y trayectoria artística.

Conceição Evaristo, como más se le conoce, integra la gran delegación del País Invitado de Honor, Brasil, a esta fiesta de las letras. Su visita a la Isla es un regalo, pues estamos ante una de las más importantes escritoras brasileñas del momento, referente indiscutible de un movimiento lírico que ubica al sujeto negro (con particular énfasis en la mujer), con sus reivindicaciones y sueños, en el epicentro de un complejo sistema de relaciones culturales.

Vino a La Habana, como ha confesado, a regalar su poemario “Poemas de la remembranza y otros movimientos”, en el que no se regodea en los devaneos del amor, aunque del amor habla en estas páginas. En todo caso, la pasión y el deseo forman una sólida imbricación, en el que visiones de la pobreza, la religiosidad y el dolor cuajan en poemas poderosos, de marcado sentido rítmico, al decir de la crítica.

 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 3.38.06 PM

 

En su diálogo con Resik, hizo énfasis en la racialidad como un tema complejo en la cultura, teniendo en cuenta el proceso de colonización que pasaron los países de Latinoamérica y lo que constituyó esta nueva realidad. Expresó que la literatura es un medio de expresión, el cual debe encargarse de mostrar un discurso sólido y defender el imaginario propio. Asimismo, habló del peso que tiene la poesía en su vida y lo que representa Cuba en su obra como fuente de inspiración, país que considera orgullo y ejemplo para la humanidad.

Conceição Evaristo, nació el 29 de noviembre de 1946 en una favela de Belo Horizonte, Brasil. Es una escritora y poetisa afrobrasileña reconocida por su obra literaria que aborda temas como la identidad racial, la discriminación y la historia de las mujeres negras en Brasil.
Evaristo creció en una familia humilde y enfrentó numerosas dificultades en su juventud, incluida la discriminación racial y la falta de oportunidades educativas. A pesar de estos desafíos, logró graduarse en Letras por la Universidad Federal de Minas Gerais y luego obtuvo un máster en Literatura Brasileña por la misma universidad.
Su obra literaria está marcada por su experiencia personal y su compromiso con la representación de la comunidad afrobrasileña. En sus poemas y cuentos, Evaristo combina elementos de la tradición oral africana con la realidad contemporánea de Brasil, creando una narrativa única y profundamente evocadora.

 

428597994_878592770944740_3630467057222261591_n

 

La autora también hizo hincapié en la importancia de dar voz a las mujeres con historias complejas, como la suya, y en contar la historia de las mujeres negras durante la época de la esclavitud a través de la poesía. Para Evaristo de Brito, aún queda mucho por escribir, mucho por dar y muchas críticas sociales por aportar, lo que asegura que su presencia en el ámbito literario perdurará por mucho tiempo.
En 2018, Evaristo fue galardonada con el Premio Jabuti, uno de los premios literarios más prestigiosos de Brasil, por su obra “Poncia Vicencio”. Este reconocimiento fue un hito en su carrera y la consolidó como una de las escritoras más importantes de la literatura brasileña contemporánea.
La visita de Conceição Evaristo a La Habana Vieja representa una oportunidad única para que el público cubano y extranjero conozca más sobre su vida, su obra y su legado como una de las voces más importantes de la literatura afrobrasileña. Su presencia en el ámbito literario continúa siendo un faro de inspiración y lucha por la igualdad racial y de género en Brasil y en el mundo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>