ribbon

La lectura y el buen arte en cada rincón del país

16 de febrero de 2020

|

, , , ,

Redacción Habana Radio

 

IMG_20200216_171413 (Medium)

 

El capítulo habanero de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana ha concluido. Precisamente, el cierre fue el acto celebrado en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de este gran evento de las artes y las letras en la Isla.

Con la presencia de Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro, entre otras personalidades e intelectuales, se realizó esta ceremonia.

Como parte del acto, como es usual, se distinguieron los mejores stands de esta edición. Un reconocimiento especial fue para el Pabellón del País Invitado de Honor, República de Vietnam, por ofrecernos su arte, literatura y tradiciones culturales.

 

Colectivo de trabajo de Cuba Digital

Colectivo de trabajo de Cuba Digital

 

Durante el encuentro, se expresó que esta Feria ha sido un ejemplo del fortalecimiento y continuidad de las relaciones entre ambos países, Vietnam y Cuba, tanto políticas, económicas y comerciales.

El Gran Premio al Mejor Stand no Modular fue para la Organización Nacional de Bufetes Colectivos por el empleo creativo de los elementos constructivos para lograr su espacio de exposición y venta de libros. El segundo premio lo obtuvo el Pabellón del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río.

 

Reconocimiento a la Editora Abril

Reconocimiento a la Editora Abril

 

El Gran Premio al Mejor Stand Modular fue para el proyecto Música Popular Cubana por integrar armónicamente tres espacios funcionales. El segundo premio fue para el Sistema de Ediciones Territoriales, mientras que el tercer Premio fue para la Casa Editora Abril. Menciones en esta categoría fueron para la Editorial Acuario, la Biblioteca Nacional “José Martí”, la editorial de la Universidad de La Habana, la Editorial José Martí, Ediciones Vigía; todos reconocidos por el empleo eficiente de la gráfica en el espacio expositivo.

 

IMG_20200216_171852 (Medium)

La Editorial de la Universidad de La Habana obtuvo mención en Stand Modular

El Comité Organizador de la Feria quiso también distinguir a proyectos como “Nuestra Historia”; la Librería de La Paz, Argentina; el Salón Profesional del Libro; Publicaciones Periódicas; Proyecto Cuba Digital; el Pabellón Infantil Tesoro de Papel; y la Gran Librería de la Distribuidora Nacional del Libro.

 

IMG_6124 [1600x1200]

Equipo de trabajo del Pabellón Infantil Tesoro de Papel

Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Comité Organizador de la cita, dejó clausurada la primera etapa del evento al expresar que la principal motivación de los que trabajaron intensamente en esta Feria es haber complacido a los que visitaron el recinto ferial y las otras subsedes del evento, en medio de las difíciles circunstancias en que vive el país; lo que no impidió que se realizara este encuentro anual, a pesar de los esfuerzos de los enemigos de la Isla de tratar de desvirtuar el objetivo principal que es ofrecerle al público, que es el principal destinatario, lo mejor del mundo de la literatura y las artes en general.

 

IMG_20200216_173654 (Medium)

Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro

 

Asimismo, reconoció el empeño y la valía de la amplia delegación cultural de la República de Vietnam, además de agradecer su programa múltiple y abarcador. De igual forma, recordó a los dos autores a las que se dedica la fiesta de las letras: Ana Cairo Ballester y Eugenio Hernández Espinosa.

 

Ministro de Cultura Alpidio Alonso junto a Eugenio

Ministro de Cultura Alpidio Alonso junto a Eugenio Hernández Espinosa

 

Rodríguez Cabrera ofreció algunos datos de interés: distinguieron al evento 346 representantes de varios país; se presentaron más 600 títulos y vendieron más de 604 000 ejemplares. “Esto no debe interpretarse como que hayamos logrado una satisfacción plena de las aspiraciones. El reto siempre será trabajar cada vez mejor para complacer a la familia cubana en estos días de sano esparcimiento”, expresó.

 

IMG_20200216_173716 (Medium)

 

“Al terminar esta primera etapa de la Feria, reafirmamos el compromiso de seguir sin descanso para seguir llevando la cita a todo el país, como nos inculcó nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, concluyó.

Este es un fin que sin dudas también es un comienzo pues ahora la Feria del Libro comenzará su periplo por toda la Isla, para que la lectura y el buen arte lleguen a cada rincón del país, hasta su clausura en Santiago de Cuba el 12 de abril.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Alejandro Azcuy Domínguez

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

8 de agosto de 2020

|

, , , , , , ,

Les compartimos una entrevista que ofreciera el Historiador de la Ciudad de La Habana en agosto de 2019, y en la que aborda temas como la arquitectura, el diseño, la fotografía, entre otros

Continuar Leyendo >>
924969e2-2930-4c4e-8eb4-5789bdd6a984

Paz eterna a nuestro Eusebio

6 de agosto de 2020

|

, ,

Este 5 de agosto se realizó una misa solemne dedicada a la memoria del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la Iglesia de San Juan de Letrán, con la presencia del Nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Giampiero Gloder

Continuar Leyendo >>
Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, fotografía tomada el 4 de diciembre de 2017. Foto: Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

Leal Spengler, ese hombre solar y volcánico

6 de agosto de 2020

|

|

, , ,

Eusebio Leal Spengler se despide de la vida. Las palabras están de luto. Nunca podrán reflejar, en su real dimensión, la grandeza de una obra que ha trascendido el tiempo, para convertirse en patrimonio de una ciudad, de una nación, de una época

Continuar Leyendo >>