ribbon

La lealtad que resguarda del olvido

17 de junio de 2022

|

|

, , , ,

portada

 

Hay dos fechas en las que el homenaje a Máximo Gómez siempre estará presente, aunque la vida gloriosa del Generalísimo ha dejado marca en cada espacio del calendario. La primera de estas efemérides es el 18 de noviembre, su natalicio; y la segunda de ellas, el 17 de junio, que en este 2022 conmemora el siglo y los 17 años de la muerte de uno de los más grandes héroes de la independencia cubana.
Como todos los años, esta misión de lealtad histórica le ha correspondido a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la cual, acompañada de la Embajada de la República Dominicana en Cuba, se han dado cita en el monumento a Máximo Gómez, ubicada en el Parque Mártires del 71, sobre el Túnel de La Habana.
Estuvo presente en este modesto homenaje el Embajador de la República Dominicana en la Isla, Excelentísimo Señor, Flavio Amaury Rondón de Jesús. La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por su parte, estuvo representada por Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación; Lisette Iglesias, Directora de Relaciones Internacionales; Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural, y Félix Julio Alfonso, Decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

 

WhatsApp Image 2022-06-17 at 1.29.52 PM (Mediano)

 

El historiador Alfonso inició su intervención destacando el origen humilde de Máximo Gómez, el décimo hijo de una familia de campesinos de Bani, que se incorporó al ejército español desde muy joven. Tan humilde era, que Gómez nunca supo a ciencia cierta si el 18 de noviembre de 1839 era su verdadera fecha de nacimiento, y no una jornada antes u otra después. Quizás fue este desarraigo a un día exacto, el que lo convirtió en un hombre de todos los tiempos, de igual manera que su carrera militar lo forjó para el sacrificio.
Pese a haber servido como comandante, Gómez se enroló como sargento en el Ejército Libertador, pero su talento le hizo ascender fulgurantemente entre las jerarquías hasta convertirse en Generalísimo. Prueba de su pericia militar fue la primera carga al machete, en Pino de Baire. “Nos deslumbran sus hazañas militares como las del Naranjo, Palo Seco, Mojacasabe, y la gran batalla de las Guásimas, al sur de Camagüey, donde estuvo a punto de tomar la segunda plaza militar del Centro-Oriente cubano”, afirmó Félix Julio.

 

WhatsApp Image 2022-06-17 at 1.29.00 PM (Mediano)

 

Asimismo, destacó las virtudes cívicas de Gómez, quien renunció a la presidencia de la República de Cuba, pese que nadie hubiera podido ser capaz de disputarle el cargo. El Decano del Colegio de San Gerónimo evocó el momento en que José Martí le ofreció a Gómez el machete para liderar la Guerra Necesaria, sin tener nada más que ofrecerle “que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres”.
Félix Julio Alfonso aseguró que “Máximo Gómez siempre estará resguardado de la ingratitud y el olvido”, mientras que sea recordado por los hijos agradecidos de la libertad que él supo conquistar. Y como parte de esa gratitud hacia Gómez, de quien todos podemos aprender a ser leales a Cuba, destacó que la casa donde murió el Generalísimo, ubicada entre Quinta y D, en el Vedado, será devuelta a su antiguo esplendor, para convertirse en el Memorial Máximo Gómez y la nueva sede de la Unión de Historiadores de Cuba.

 

WhatsApp Image 2022-06-17 at 1.28.46 PM (Mediano)

 

La segunda y última intervención de la jornada le correspondió al Embajador de la República Dominicana en Cuba, Excelentísimo Señor Flavio Amaury Rondón de Jesús. El diplomático afirmó con pocas palabras que su intención era “acentuar, repetir y colocar en negrita, lo que debemos decir en cada ocasión que venimos a este monumento”, que es agradecer a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y a Eusebio Leal, aunque ya no esté físicamente entre nosotros.
Según expresó el embajador dominicano, “Eusebio sigue siendo el norte que guía nuestro accionar. Eusebio sigue siendo signo y símbolo de la unidad entre nuestros pueblos”. Ante todos los presentes, y para toda Cuba, el Excelentísimo Señor Embajador transmitió sus agradecimientos, en nombre de su país, de su pueblo, de su gobierno y del suyo propio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20220706-WA0003

Los adultos mayores. Memoria activa del proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

6 de julio de 2022

|

|

, , , , , , ,

En el marco de las jornadas del programa Rutas y Andares de la OHCH, se realizó en la mañana de este miércoles la presentación de dos publicaciones resultado de estudios elaborados por el grupo de investigaciones socioculturales creado por la Dirección de Gestión Cultural

Continuar Leyendo >>
IMG-20220705-WA0004

En el Centro Histórico se habla de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

5 de julio de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

Este miércoles, 5 de julio, los integrantes de la misión de intercambio Extremadura-La Habana se presentaron en la Casa de la Obrapía para hablar sobre los ODS y su relación con la Agenda 2030, como parte de las actividades que estarán realizando en nuestro país del 4 al 8 de julio

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-07-04 at 4.41.43 PM (Mediano)

Intercambios y exposiciones en Amargura

4 de julio de 2022

|

|

, , , ,

En la tarde de este lunes, 4 de julio, la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Perla Rosales, se reunió en la Casa Eusebio Leal con representantes de la misión de intercambio Extremadura-La Habana

Continuar Leyendo >>