La injusticia que no debe olvidarse
27 de noviembre de 2023
| |
Este 27 de noviembre, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana conmemoró el aniversario 152 del trágico fusilamiento de los 8 estudiantes de Medicina en la entrada del Hotel Inglaterra, cerca de la acera del Louvre, donde se encuentra una tarja que rinde homenaje al capitán español Nicolás Estévanez.

Estaban presentes la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Perla Rosales; la Directora de Ciencia e Innovación de la OHCH, Maidolis Iglesias; el historiador Michael González; el decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Sergio Raymant Arencibia; Antonio Guerrero, Director de la Agencia de Viajes San Cristóbal; así como una representación de estudiantes de medicina, de trabajadores del Hotel Inglaterra, y los descendientes de los nacidos en Islas Canarias que viven en nuestro país.

El breve, aunque emotivo, homenaje inició con la puesta de una ofrenda floral por parte de la Directora General, Perla Rosales, y un representante de los estudiantes de la carrera de Medicina. A este emplazamiento, le siguió la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y España por parte de la Banda Nacional de Conciertos.

A cargo de las palabras centrales estuvo Michael González, quien recordó a la figura de Nicolás Estévanez, un reconocido militar español al que horrorizó la brutal ejecución de los 8 estudiantes de medicina. Al hablar de la carrera del capitán Estévanez, nacido en las Islas Canarias, asimismo mencionó su desempeño notable en los campos de batalla de Europa y de África, y cómo llegó a la posición de Diputado y de Ministro de Guerra, durante la Primera República Española. Y sin embargo, la injusticia cometida contra aquellos jóvenes cubanos le hizo renunciar del todo a la vida militar.
Michael González se refirió, con igual elocuencia, al burdo proceso con el que se juzgó a los estudiantes, a quienes se les condenó bajo las acusaciones de profanar la tumba de un periodista conservador español. Fue este juicio un acto de cobardía, con el cual los voluntarios españoles que se encontraban en La Habana querían vengarse de los mambises a los que no se atrevían a enfrentar en el campo de batalla. El crimen por el que se ejecutó a estos 8 estudiantes, bajo la ley española de la época, era penado con una multa o con un año de presidio y, sin embargo, de los 8 condenados, 3 fueron elegidos a sorteo, y uno de estos ni siquiera se encontraba en La Habana, durante esos acontecimientos.

El historiador Michael González concluyó con dos citas de Nicolás Estévanez. La primera de ellas afirma que “Antes que la patria, están la humanidad y la justicia”, y se encuentra en la placa que le rinde honor, que se colocó el 27 de noviembre, de 1937. Y González citó también las contundentes palabras del capitán Estévanez, quien afirmó que esta ejecución sería una mancha imborrable en el honor militar español.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Este es Raúl Castro en distintos instantes de su vida
5 de junio de 2026
Ante la pérfida maniobra propagandística yanqui contra Raúl Castro con propósitos videntes contra Cuba y su Revolución vale la pena resaltar instantes precisos de la vida de Raúl para que sirvan de escudo protector ante tanta ignominia
Continuar Leyendo >>El Museo Universitario: espacio académico y vocación comunitaria
25 de mayo de 2026
Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Habana, el Museo Universitario se consolida como área de formación académica, laboratorio de museología, y espacio cultural de vocación comunitaria.
Continuar Leyendo >>Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
19 de mayo de 2026
En la mañana de este 19 de mayo, se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el Centenario de la Academia Cubana de la Lengua
Continuar Leyendo >>





